Activa los procesos cognitivos Con herramientas multimedia Integrantes Andrade, Giomar Blanco, Laidelis Lozada, Elsa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
guías de español quinto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIA: Manejo de información
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Reforma Curricular de la Educación Normal
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
del libro de texto en el aula?
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
MARATÓN EDUCATIVO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fuentes de Energía Alternativas Director: Catalina Albarracín Administradora.
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
Curso Didáctica de la Filosofía
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE SAN JOSE
VEREDA CAÑO CARACOLÍ, AGUACHICA (CESAR)
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
1.- ¿Para qué aprender historia? -Para aplicar estrategias enseñarles a través de la metodología y generar aprendizajes con los niños en clase de manera.
Transformando la práctica docente
Área Prácticas Pedagógicas
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Plan de superación profesional 2014
La planificación Docente
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Módulo: Las Competencias
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Transcripción de la presentación:

Activa los procesos cognitivos Con herramientas multimedia Integrantes Andrade, Giomar Blanco, Laidelis Lozada, Elsa

INICIO Durante el año escolar se desarrollan diversos proyectos de aprendizaje, basados en los intereses y necesidades de los estudiantes, uno de estos temas es Venezuela, abordado a través de diversas actividades y tópicos vinculados con la división político-territorial del país, tales como: ubicación, clima, vegetación, fauna, flora, población, comidas, vestuarios típicos, entre otros. Sin embargo, muchas veces no se logran los objetivos planteados, como por ejemplo: identificar la división político-territorial de Venezuela, por lo tanto, es oportuno proponer un proyecto para la población estudiantil de 4° grado de la E.B. Colegio san Agustín de Caricuao; que facilite el logro del objetivo, a través de la ejecución de actividades multimedia; puesto que han demostrado interés por el manejo tecnológico de la información y la comunicación.

JUSTIFICACIÓN La enseñanza de la geografía de Venezuela debe generar el incentivo del pensamiento creativo y crítico de los estudiantes, con el objeto de convertir la adquisición de este aprendizaje en una acción reflexiva orientada a dar explicación a los acontecimientos del mundo. Esta realidad, amerita de un abordaje pedagógico innovador cuyo inicio será, la modificación de las estrategias metodológicas fundamentadas en la creatividad y el estudio de situaciones concretas de la vida cotidiana y comprender la realidad geográfica del mundo desde su localidad. Por lo tanto, es necesario olvidar el esquema memorístico que obliga a los estudiantes a aprender en forma mecánica y lineal. Es necesario que el estudiante adquiera los aprendizajes de forma abierta, flexible y vivencial. En este proyecto se seleccionaron actividades que permitan combinar el aprendizaje adquirido con el uso de herramientas multimedia, las cuales usarán en el aula y el hogar, favoreciendo la innovación y el aprendizaje significativo.

OBJETIVO GENERAL Identificar la división política de Venezuela y sus características OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer en el mapa de Venezuela los estados y sus capitales Localizar en el mapa de Venezuela la división político-territorial Mencionar cada uno de los estados y sus respectivas capitales Escribir correctamente el nombre de los estados con sus respectivas capitales Establecer las características de las diversas regiones del país

COMPETENCIAS Identifica los elementos del espacio geográfico Desarrolla actitud de valoración, conservación y aprecio por el patrimonio natural, histórico y sociocultural de la localidad, región y país. METODOLOGÍA DIDÁCTICA Los estudiantes conformaran grupos de trabajo con el propósito de realizar: investigaciones, elaboración de materiales didácticos y exposiciones orales. Una vez culminadas las mismas, realizaremos las actividades multimedia para consolidar el aprendizaje.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Los estudiantes realizaran: Actividad de Inicio: Un crucigrama sobre los estados de Venezuela donde deberá leer con detenimiento los enunciados y escribir en el espacio en blanco la respuesta correcta con la cual obtendrá una felicitación. En caso de que la respuesta sea incorrecta aparecerá un mensaje exhortándole a una nueva participación. El estudiante contara en la misma actividad multimedia con un texto relacionado con el tema. Refuerzo: Un ejercicio de selección sobre los estados y sus capitales, donde los estudiantes escogerán la opción de respuesta correcta de acuerdo a la proposición dada, obteniendo como incentivo una carita feliz en señal de haber acertado. En caso de que la respuesta sea incorrecta aparecerá un mensaje exhortándolos a una nueva participación. Cierre: Un Quiz con respuestas de selección simple sobre las diferentes características que representan cada región del país. El mismo, constará de cinco (5) preguntas. En caso de que la respuesta sea incorrecta aparecerá un mensaje exhortándolos a una nueva participación.

EVALUACION La evaluación será formativa y sumativa, donde tendrán el feedback permitiendo que el docente y el estudiante complementen sus conocimientos.