El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Evaluación de la gestión escolar y Construcción de
Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Tutoría en el CCH.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Dimensiones de la gestión escolar:
Prácticas del lenguaje
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
AULA DE APOYO.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Instituto politécnico nacional
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Acuerdos institucionales de Convivencia
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Programa de Tutoría Personalizada
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares

◦ Disposiciones de Secundaria para la NES Si bien las prácticas tutoriales son complejas, heterogéneas y diversas, todas comparten la intención de acompañar, sostener y apoyar las trayectorias escolares de los estudiantes secundarios, mediante estrategias y acciones de los distintos actores institucionales ◦ Identidad congregacional y proyecto educativo Buscamos un desarrollo en las personas que integre inteligencia, voluntad y afectividad en todas las dimensiones de la vida: corporal, psicológica, social, trascendente. Valoramos su capacidad de cambio y mejora y asumimos que cada persona es única e irrepetible. (Ideario Educativo Corazonista, Art. 25)

Acompañar, sostener y apoyar a los alumnos en sus trayectorias escolares, en vista a la construcción de su propia identidad y proyecto de vida.  Como un espacio de aula (1 hora de clase + 2 horas fuera de clase)  Como proyecto institucional La función tutorial se plasma en la construcción del Proyecto Institucional de Tutoría como parte del Proyecto Escuela, formando parte de la planificación y gestión institucional que involucra a la comunidad educativa y no solo a los tutores

El Proyecto Institucional de Tutoría incluirá propósitos, objetivos y acciones destinadas a diversos actores institucionales (autoridades, profesores, preceptores, asesores y otros) con el propósito de propiciar condiciones para el desarrollo del proyecto como tarea colectiva e integrada en la red de interrelaciones institucionales Hacia los alumnos:  Fomentar la permanencia  Fomentar aprendizajes significativos  Fomentar la integración con sus pares  Fomentar la integración en el colegio como tal  Fomentar la proactividad  Fomentar la reflexión  Prevenir situaciones de conflicto  Prevenir el fracaso escolar  Realizar intervenciones integrales

Hacia las familias:  Servir de nexo con la escuela  Facilitar interlocutores apropiados Hacia el cuerpo docente:  Escuchar y canalizar inquietudes  Registrar avances y realizar devoluciones  Generar un mecanismo sencillo de registro y consulta Del “equipo tutorial” en sí:  Generar un espacio sistemático de intercambio  Dar a cada actor su lugar específico  Visibilizar y reconstruir las trayectorias individuales y grupales

Primer año – Taller de Apoyo y Acompañamiento  1. Integración a la cultura escolar.  2. Integración al grupo de pares.  3. Autonomía creciente en el estudio. Segundo año – Taller de Estudio y Orientación  1. Participación y protagonismo en la vida institucional.  2. El proyecto de vida en la adolescencia y la juventud.  3. Autonomía creciente en el estudio. El profesor tutor tendrá en cuenta que el Colegio brinda la materia de Técnicas de Estudio y Aprendizaje (T.E.A.) con una carga semanal de 2hs. cátedra.

Un ejemplo de trabajo en clase: Construcción de la identidad grupal

Mensualmente se realizará una reunión del EQUIPO TUTORIAL de 1º y 2º año compuesto por: Equipo Directivo, profesores tutores, preceptores, psicólogo, coordinadora de Catequesis. El contenido de estas reuniones será:  Evaluar la marcha de 1º y 2º año ( en lo académico y lo vincular).  Evaluar las situaciones individuales que lo ameriten.  Construir una visión de conjunto y criterios comunes.  Diseñar estrategias de intervención integrales.  Diseñar estrategias de prevención en base a la experiencia  Recibir inquietudes del cuerpo docente y darles cauce.  Recibir inquietudes de las familias, evaluarlas y darles cauce.  Solicitar informes o realización de estrategias pertinentes.

De los alumnos:  Orientadora - Sin calificación  Autoevaluación Del proyecto:  Continua  Informe a fin de año: ◦ Aspectos cualitativos ◦ Aspectos cuantitativos

Toda persona precisa encontrar el sentido de su existencia en la conciencia de la propia identidad, poder dar razones de ella y expresarla en un proyecto de vida que adquiere su sentido en relación con los demás. Ideario Educativo Corazonista, Art. 1º