PROYECTO EDUCATIVO Departamento de Calidad y Control Normativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
IPP Taller de Observación
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Presentación IV Congreso Internacional de Educación
Marco para la buena dirección.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Modelo de Diseño Curricular
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago MARZO.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Propuesta de Conversión de la Estructura Programática Actual a la Nueva Estructura Programática Del Presupuesto 2003.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
PEI.
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Proyecto Educativo Institucional
El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
EDUCACIÓN INICIAL EL CORAZON DE LA REFORMA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
1.
Proyecto Educativo Institucional
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
B I E N V E N I D O S SEMINARIO - TALLER ACTUALIZACION DOCENTE EN CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
Curso DIRECCIÓN ESCOLAR SUSTENTABLE sesión 2 Julio Sagüés Hadler
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO Departamento de Calidad y Control Normativo Unidad de Autorización Normativa de Jardines Infantiles Marzo 2015|

PROYECTO EDUCATIVO QUE ES EL PE: Tipo de planificación estratégica definido por el ministerio de educación Instrumento técnico y político que orienta el quehacer del establecimiento escolar explicitando su propuesta educacional, los medios y procesos que se pondrán en marcha para realizarlo.

SE DEFINE PE: QUE SIGNIFICA ESTO: Planificación única y general que orienta todos los procesos Clarifica a los actores Define metas de mejoramiento Da sentido y racionalidad a la gestión a mediano y largo plazo Permite la toma de decisiones en las distintas dimensiones de la gestión Articula los proyectos y acciones innovadoras. QUE SIGNIFICA ESTO: Ordena y hace parte a todos los involucrados en el proceso y en el resultado de la gestión educativa.

CARACTERISTICAS DEL PEI Coherencia Pro actividad Participación Carácter publico Evaluable Integralidad NIVELES 1° Nivel: Marco teórico filosófico 2° Nivel: Programático y Operativo Reseña histórica Debe estar de acuerdo con objetivos estratégicos Antecedentes generales del establecimiento y del entorno Metas Misión, visión y valores Responsables Dimensiones de la gestión Plazos Objetivos estratégicos Resultados Evaluación y seguimiento Medios de verificación

DIMENSIONES DEL PE Pedagógico- curricular Administrativa- financiera Organizativa- operacional Sistémica-comunitaria Convivencia Resultados

DIMENSION PEDAGOGICO-CURRICULAR Se refiere a los fines y objetivos específicos o razón de ser de la institución en la sociedad Contempla las practicas especificas de enseñanza y aprendizaje, los contenidos curriculares, las practicas de evaluación, entre otras.

DIMENSION ADMINISTRATIVA-FINANCIERA Se refiere a la distribución del tiempo y del espacio del establecimiento; así como la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la institución.

DIMENSION ORGANIZATIVA-OPERACIONAL Se refiere a la organización interna del establecimiento educativo, comprendiendo sus subsistemas como; consejo asesor, equipos de gestión y sus respectivas funciones; cuerpo docente; departamentos administrativos; centros de familia; comisiones, etc. A la vez se refiere a la interrelación que existe entre esos subsistemas en términos de su operatividad, constituye el soporte de otras dimensiones y las articula entre si

DIMENSION SISTEMICA-COMUNITARIA Alude a las relaciones que establece el Jardín Infantil con las familias y apoderados de los niños y niñas, los criterios de selección, así como las relaciones que establecen con las redes sociales, culturales u otras del entorno.

DIMENSION CONVIVENCIAL se refiere a las relaciones de convivencia al interior del establecimiento, tanto, en cuanto a la relación entre pares; docentes entre si, niñas y niños entre si, administrativos entre si, apoderados entre si, auxiliares entre si, como las relaciones jerárquicas, y la de cualquier persona con apoderados y niños y niñas. Se destaca en esta dimensión, todos los aspectos relevantes que lleven a generar ambientes saludables (estilos de vida saludables de vida y buenos tratos)

DIMENSION RESULTADOS se refiere a todas las evaluaciones, seguimientos, metas, etc.

Gracias