La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IPP Taller de Observación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IPP Taller de Observación"— Transcripción de la presentación:

1 IPP Taller de Observación
Proyecto Educativo Institucional Prof. Wirna Domke I.

2 ¿Qué es Proyecto Educativo Institucional?
Es un instrumento que ordena y da sentido a la gestión del establecimiento educativo. El PEI expresa el propósito compartido de la comunidad de contribuir a la formación y el logro de los aprendizajes de todos los y las estudiantes, para asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, intelectual, artístico y físico.

3 ¿Por qué es necesario tener un PEI?
Un establecimiento cuya comunidad educativa ha asumido su PEI tiene mística, un sello una impronta que lo define; esto genera adhesión y sentido de pertenencia a sus miembros. El PEI indica un norte claro hacia donde se encamina el establecimiento; señala tanto la ruta como la meta que se desea alcanzar.

4 ¿Qué supone la construcción del PEI?
Una lectura de la realidad, que evidencia que ésta, o algunos de sus aspectos, deben ser objeto de transformación. Una visión anticipada de la situación deseada. Una estrategia de actuación que hará posible producir los cambios requeridos.

5 Estructura básica del PEI
Visión Es una imagen mental respecto de un futuro posible y deseable de la institución en que se labora. La visión debe llevar en sí los sueños de aquellos que trabajan en la institución, así como de aquellos a quienes sirve.

6 La misión institucional
La misión es el sentido, la razón de ser de una institución. La misión determina a quiénes sirve la institución, qué necesidades satisface y en qué se distingue de otras similares Es la meta que la institución quiere lograr.

7 El contexto Lo que otorga identidad. El establecimiento está situado en un medio social, económico y cultural dentro de la comuna, de una provincia o de una región.

8 Ideario Contiene las ideas centrales que dan cuenta de los énfasis en los valores que orientarán la formación de los y las estudiantes.

9 Codesser Visión “Ser una institución referente en la prestación de servicios destinados a potenciar el desarrollo del país, con énfasis en el sector rural”

10 Codesser Misión “Prestar servicios de calidad para promover y contribuir al desarrollo del recurso humano y productivo, preferentemente del sector rural, mediante la educación, capacitación, fomento productivo y transferencia tecnológica”

11 Ideario “El desarrollo humano a partir de la Persona… este singular sujeto, que nace en un ambiente dado, que se desenvuelve en un contexto determinado, que puede potenciar su capacidad ilimitada, que aspira a contribuir con su trabajo al bienestar de muchos, que tiene aspiraciones más allá de lo terrenal y busca la trascendencia y la perfección”.

12 Sistema educacional Sna Educa
“El sistema educativo administrado por la Corporación se orienta a formar personas íntegras, profesionalmente competentes y socialmente útiles”.

13 Ideario educacional Sna Educa
“Entregar a la sociedad personas íntegras, de actuar coherente con los valores cristianos, idóneas y competentes para el desempeño de sus funciones laborales, con iniciativa, capacidad de emprendimiento y decisión, y capaces de integrarse activamente al desarrollo social, económico y cultural de su localidad y del país”.

14 Modelo Pedagógico El enfoque educacional de Sna Educa es que el centro educativo tiene como tarea primordial enseñar a los estudiantes a aprender de forma autónoma y permanente. De igual modo, ha respondido a esa demanda innovando su práctica pedagógica, caracterizada por la centralidad, protagonismo y responsabilidad del estudiante en el proceso educativo.

15 ¿Cómo haremos nuestro PEI?
En conjunto vamos a observar, analizar y reflexionar sobre nuestra historia y nuestra institución educativa. Recogeremos estas impresiones para verificar nuestra situación actual, a partir de ella identificar nudos y proyectar desde ahí la institución y la educación que queremos enmarcadas en el ideario de la Corporación.

16 Dimensiones de la Gestión Escolar
Dimensión pedagógica-curricular Dimensión administrativa-financiera Dimensión organizativa-operacional Dimensión comunitaria Dimensión convivencial Dimensión sistémica

17 Dimensión pedagógica-curricular
Se refiere a los fines y objetivos específicos o razón de ser de la institución en la sociedad. Contempla las prácticas específicas de enseñanza y aprendizaje, los contenidos curriculares, la selección de textos y auxiliares didácticos, las prácticas de evaluación, entre otras.

18 Dimensión administrativa-financiera
Está referida a la distribución del tiempo y del espacio del establecimiento; así como la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la institución escolar.

19 Dimensión organizativa-operacional
Se refiere a la organicidad interna del establecimiento educativo, comprendiendo sus subsistemas, tales como: equipo de docentes directivos y sus respectivas funciones; cuerpo docente; departamentos administrativos; departamentos de asignaturas; centros de padres y apoderados; centros de alumnos; comisiones, etc. A la vez se refiere a la interrelación que existe entre esos subsistemas en términos de su operatividad. Constituye el soporte de las otras dimensiones y las articula entre sí.

20 Dimensión comunitaria
Alude a las relaciones que establece la escuela con las organizaciones sociales, culturales, empresariales de la zona, entre otras.

21 Dimensión convivencial
Está referida a las relaciones de convivencia al interior del establecimiento, tanto en cuanto a la relación entre pares: docentes entre sí, alumnos entre sí, administrativos entre sí, apoderados entre sí, auxiliares entre sí; como las relaciones jerárquicas: directivos con docentes, directivos con otros de menor jerarquía, directivos con alumnos y así sucesivamente. Profesores con auxiliares, profesores con alumnos, etc.; y las llamadas relaciones no calificadas, es decir, la de cualquier persona del establecimiento con los apoderados o padres.

22 Dimensión sistémica Se refiere a las relaciones que establece la escuela con otras instituciones del sistema educativo: con las instancias municipales, provinciales y nacionales de educación y con otras instituciones escolares de su mismo nivel (escuela-escuela).

23 “El sentido del Proyecto Educativo Institucional es construir la identidad”

24 Taller 3 Responda estas preguntas
¿Qué es la misión y la visión en un Proyecto Educativo Institucional? ¿Qué aspectos se deben observar en la dimensión pedagógica- curricular? ¿Por qué es importante la elaboración del PEI en una institución educativa? Investigue la misión y visión del Instituto Profesional Providencia.

25 Tarea Busque en Internet el Proyecto Educativo Institucional PEI de un colegio, Escuela Especial o Jardín Infantil y reconozca en él la misión, visión y objetivos generales que lo distinguen de otras unidades educativas. Prepare una pequeña presentación para la próxima clase (power point).


Descargar ppt "IPP Taller de Observación"

Presentaciones similares


Anuncios Google