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Proyecto Educativo Institucional

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Presentación del tema: "Proyecto Educativo Institucional"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Educativo Institucional
Asignatura Formulación de Proyecto Educativo Institucional Proyecto Educativo Institucional Fases y componentes Prof. María Francisca Henríquez Concha

2 Orientaciones generales
Reforma Educacional Implementación de un nuevo régimen de estudios que apunte al logro de: Calidad Equidad Descentralización

3 Necesidades Modificar el estilo de gestión escolar existente en los establecimientos educacionales. Promover la participación de todos los actores. Mejorar los logros y la calidad del aprendizaje.

4 Gestión escolar Pozner define a la gestión escolar como:
“el conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad educativa”. Como objetivo primordial señala: “centrar, focalizar, nuclear a la unidad educativa alrededor de los aprendizajes de los alumnos”

5 Dimensiones de la gestión escolar

6 Planificación estratégico situacional
Se entiende como un proceso de reflexión – acción de carácter intrínsecamente participativo que: Parte de un profundo conocimiento de la situación en que se encuentra inserta la institución y las relaciones con su entorno. Reconoce las interacciones que se establecen entre los distintos actores, interpreta y proyecta sus aspiraciones y expectativas a futuro Jerarquiza, articula y organiza las acciones en torno a las distintas dimensiones de la gestión de la institución Tienen la capacidad de “resituar”`permanentemente las actividades de acuerdo a la coyuntura, manteniendo las orientaciones y objetivos estratégicos que la institución se ha propuesto a largo plazo

7 ¿Qué significa proyectar?
Proyectar: Idear, disponer o proponer un plan para ejecutar algo Proyecto: Imagen anticipada de una situación o del estado a que podría llegar lo que uno se propone hacer. Trabajo, redacción preparatoria, primer estado, descripción, modelo anterior a la realización misma

8 Proyecto es: Un conjunto de acciones organizadas, creativamente, por un conjunto de personas que persiguen una finalidad común. Esa definición supone dos componentes: Creatividad e inventiva de sueños, deseos, utopías. Acción y organización necesarios para construir ese futuro deseable y posible.

9 Proyecto Educativo Institucional
Es un instrumento técnico y político que orienta el quehacer del establecimiento escolar, explicitando su propuesta educacional y especificando los medios que se pondrán en marcha para realizarla

10 Su construcción supone:
Una lectura de la realidad, que evidencia que ésta o alguno de sus aspectos deben ser objeto de transformación. Una visión anticipada de la situación deseada. Una estrategia de actuación que hará posible producir los cambios requeridos.

11 Fases del Proyecto educativo institucional

12 Fase filosófica Visión:
Imagen mental de un futuro posible y deseable de la institución en que se labora. Debe tener la capacidad de incorporar los SUEÑOS de quienes trabajan en el establecimiento y constituir un ideal hacia el cual tender. Se relaciona con los valores de la organización y con los principios que le otorgan un sello propio o identidad.

13 Fase filosófica Misión: Es la razón de ser de una institución.
Es un propósito de carácter amplio, que otorga sentido a todas las acciones de los integrantes de una organización. Determina a quiénes sirve la institución, que necesidades satisface, y en qué se distingue de otras similares. Su correcta formulación debe ser clara y breve, será la síntesis que representa el objetivo más importante que inspirará el trabajo de toda la comunidad escolar.

14 Fase analítica Análisis FODA: Supone dos tipos de análisis:
Análisis interno para determinar las Fortalezas: Son aquellos aspectos de la institución que se consideran positivos y que deben mantenerse en el tiempo. Debilidades: Son aquellos aspectos de la institución que se consideran negativos y que deben ser reemplazados.

15 Fase analítica Análisis externo para determinar las:
Oportunidades: Son aquellos aspectos del entorno del establecimiento que podrían beneficiar la gestión escolar del establecimiento. Amenazas: Son aquellos aspectos del entorno del establecimiento que podrían atentar contra el desarrollo de la gestión escolar del establecimiento.

16 Actividad Junto a tu equipo de trabajo realicen un análisis FODA del trabajo de la asignatura. Pueden desarrollarlo considerando al grupo completo o sólo a su equipo de trabajo. Consideren una dimensión de la gestión escolar y apliquen una análisis FODA. Expongan sus conclusiones.

17 Fase Operativa Objetivos generales:
Deberán dar cuenta de los logros que la institución pretende lograr, en el marco de las grandes orientaciones que la animan. Los objetivos generales deberán responder a la pregunta ¿qué queremos lograr? y la respuesta puede estar referida a distintos ámbitos, entre los cuales se pueden señalar los siguientes: en relación a la orientación educativa en relación a los docentes en relación al proceso de aprendizaje en relación al estilo de organización

18 Fase Operativa Objetivos estratégicos:
Estrategia: Patrón unificador e integrador que permite tomar decisiones, en tanto determina el propósito institucional en términos de objetivos estratégicos que se establecen a mediano y largo plazo y que responden a los diferentes ámbitos de acción o dimensiones en las cuales está comprometida la institución.

19 Fase Operativa Los objetivos estratégicos se derivan, por una parte, de los desafíos que la política educativa nacional plantea al sistema escolar, y por otra, del análisis situacional desarrollado sobre el establecimiento y su entorno. Criterios para formular objetivos estratégicos: El sujeto, es decir la institución que se compromete e lograrlo. El tipo de acción que se compromete a desarrollar El tiempo, entendido como el lapso dentro del cual se compromete a realizarlo.

20 Fase Operativa: Objetivos estratégicos.
Los objetivos estratégicos podrán, asimismo, establecer: las condiciones bajo las cuales se desarrollará la acción; y los estándares de medida a través de los cuales se podrá evaluar su logro. Los objetivos estratégicos deben ser formulados de una manera tal que: sean creíbles ambiciosos pero no irrealizables motivadores convoquen a las personas a la acción generen compromiso sean coherentes entre sí sean evaluables, y que sean representativos de las aspiraciones de todas las personas que integran su unidad.

21 Actividad Escojan dos dimensiones de la gestión escolar, distintas a las escogidas para el análisis FODA, y formulen objetivos generales y estratégicos, indicando todos los criterios en cada caso. Señalen las dificultades encontradas por el equipo para formularlos. Expongan sus conclusiones

22 Fase Operativa Programas de Acción:
Cada uno de los objetivos estratégicos planteados, se deriva en un PROGRAMA DE ACCION a desarrollar en el mediano plazo. Los Programas de Acción deben: responder a las transformaciones que se desea llevar a cabo en la institución escolar; incorporar los elementos de realidad del auto diagnóstico, incluyendo los riesgos y oportunidades que se hayan visualizado; reforzar los elementos potenciadores y neutralizar las debilidades observadas en el análisis de los "nudos de gestión".

23 Fase Operativa: Programas de Acción
Características y requisitos de los Programas de Acción: Son descentralizados porque permiten compartir las decisiones y las responsabilidades con el cuerpo docente quienes tienen experiencia e información pertinente en ciertos ámbitos específicos; Son participativos porque permiten asumir la transformación en forma colectiva y no como una tarea individual; Son modulares, porque cada Programa de Acción constituye un módulo de acción que es necesario gestionar. Al mismo tiempo, permite integrar la ejecución de Proyectos que ya existen en la institución, tales como un PME, un programa de mantenimiento de la infraestructura, etc., sin perder la direccionalidad del Plan.

24 Actividad Seleccionen uno de los objetivos estratégicos y elabora un programa de acción que permita su ejecución. Recuerden que debe estar en concordancia con la dimensión de la gestión escolar. Expongan sus conclusiones.


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