El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo La alfabetización en el contexto de la continuidad educativa 9 de abril del 2007
La alfabetización dentro del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Alfabetización funcional como parte de la educación básica Rutas de aprendizaje para corto y mediano plazo Educación básica vinculada a los intereses y necesidades básicas de aprendizaje Desarrollo de competencias comunicativas: hablar, escribir, leer, escuchar
Concepción de la alfabetización Un derecho humano legítimo Es la entrada a la cultura escrita Una herramienta necesaria para seguir aprendiendo Cobra sentido cuando las personas saben para qué, cuándo y cómo se usa la lengua escrita
Avances en la búsqueda de una alfabetización funcional Incorporación de la alfabetización en la primaria y en el concepto de educación básica Ampliación de horizontes Educación básica Primaria Inicial
Reto de la alfabetización No basta acercar el alfabeto, se requiere hacerlo útil No basta la letra, hay que garantizar la comprensión de la palabra, la lengua y la cultura escrita, Darle significado y sentido Producirla…desde el principio No basta aprender a firmar, se tiene derecho a saber lo que se firma Se requiere la lengua escrita para reconocer y ejercer los demás derechos
Un modelo diversificado también en la alfabetización Conformado por tres rutas: Hispanohablantes Monolingüe y bilingüe incipiente (MIBES) Bilingüe (MIBI)
Continuidad educativa El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo El MEVyT se pone en marcha en el 2000 con la finalidad de que las personas jóvenes y adultas: Tengan acceso a una educación significativa en tanto que responda a sus necesidades e intereses. Integren las competencias básicas para mejorar su desenvolvimiento en los diferentes ámbitos de su vida. Mejoren su desarrollo personal, familiar y social. Cuenten con competencias para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida
Características del MEVyT Centrado en el aprendizaje de la persona Incorpora a la persona a partir de temas de su interés Tránsito flexible entre módulos Diseño de rutas y metas educativas personales Valor curricular para la primaria y la secundaria Estructura modular temática sin secuencia formal Temas significativos, relevantes y pertinentes Inclusión de módulos regionales y temas emergentes Actualización flexible del modelo
Líneas temáticas Jóvenes Familia Salud Trabajo Ciudadanía Lengua y comunicación Matemáticas Ciencias
El eje de Lengua y comunicación
Módulos diversificados ¡Aguas con las adicciones! Un hogar sin violencia Ser mejor en el trabajo Ser padres, una experiencia compartida Ser joven Sexualidad juvenil Vida y salud Cuando enfrentamos un delito… la justicia a nuestro alcance Ciudadanía Por un mejor ambiente
Oferta curricular en línea
Después de la educación básica
Para educación media
Acuerdo 286: certifica lo que sabes
Para el personal solidario
Para el desempeño de funciones y algo más… Inducción Formación continua Formación inicial Para asesores Para el asesor del MEVyT Para asesorar los módulos del eje de matemáticas Un viaje al interior del eje trabajo Para saber más del MEVyT Los temas de la vida en el MEVyT La alfabetización inicial Un acercamiento al eje de alfabetización tecnológica Acércate al eje de lengua y comunicación ¿Cómo mejorar mi asesoría? Cómo asesorar los módulos de ciencias Mis competencias básicas Un encuentro con la cultura ciudadana Paquetes pedagógicos Paquetes por eje Paquetes de tecnología Ser asesor en línea Introducción al uso de la computadora e Internet Aprender a aprender Para el asesor bilingüe del MEVyT Primaria 10-14 con MEVyT Escribo mi lengua
Estamos a sus órdenes Ma. de Lourdes Aravedo Reséndiz Subdirectora de Contenidos Básicos laravedo@inea.gob.mx Maricela Patricia Rocha Jaime Jefe del Departamento de Lengua y comunicación mprocha@inea.gob.mx