La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN MÉXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN MÉXICO."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN MÉXICO.
LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO. Diciembre de 2009.

2 El Rezago Educativo en México y Tamaulipas.
Población Índice de Rezago Total Mayor 15 años Analfa- betas Sin Primaria Sin Secundaria México 107’118,224 76’003,384 5,926,807 10’096,119 17’406,145 44.0 Tamaulipas 3’174,032 2’289,121 97,236 295,926 542,352 40.9 El problema del Rezago Educativo es sumamente grave, a lo que se debe agregar la condición de millones de mexicanos analfabetas, que solo hablan alguna lengua indígena.

3 Un Modelo Educativo de vanguardia: El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo MEVyT.
El MEVyT es un modelo implementado en México en el año 2000. Su principal virtud es basar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la recuperación y reconocimiento de las experiencias y conocimientos que los adultos han obtenido a lo largo de su vida. Tiene como objetivo el desarrollo y consolidación de competencias básicas, para que el educando adquiera las habilidades necesarias para su mejor desarrollo como persona, ciudadano, trabajador, e integrante de una familia. Es un sistema modular, en el que el adulto elige algunos de los módulos que requiere estudiar para certificar la primaria o la secundaria, de entre más de 20 módulos diversificados, que responden a sus necesidades e intereses propios.

4 El Diseño Curricular del MEVyT.
Módulos Regionales Eje alfabetización tecnológica Migré a la frontera El Sinaloa que quiero Vida en reclusión Capacitaciones para el trabajo K k´aax Nuestro monte Eje cultura ciudadana *Aprendamos del conflicto Cuando enfrentamos un delito… Ciudadanía. Participemos activamente Somos mexicanos Nuestros valores para la democracia Nuestros documentos Protegernos, tarea de todos Eje salud y ambiente Por un mejor ambiente Vida y salud Las riquezas de nuestra tierra *El agua, de todos *Hágalo por su salud sexual y reproductiva Eje familia Un hogar sin violencia *Para crecer de los 18 meses a los 3 años Para crecer de los 0 a los 18 meses *Para crecer de los 3 a los 6 años La educación de nuestros hijos e hijas Ser padres, una experiencia compartida Para enseñar a ser *Manejo mis emociones Crédito para mi negocio Tu casa, mi empleo Ser mejor en el trabajo Mi negocio Para ganarle a la competencia *Claves para trabajar en armonía Eje trabajo Jóvenes y trabajo Ser joven Sexualidad juvenil ¡Aguas con las adicciones! Fuera de las drogas Embarazo, un proyecto de vida Eje jóvenes Ordeno y calculo con la computadora *Hago presentaciones con la computadora Introducción al uso de la computadora Aprovecho Internet Escribo con la computadora Módulos diversificados (Optativos) Español Matemáticas Ciencias Sociales Naturales Módulos propedéuticos * Próxima aparición La palabra Matemáticas para empezar Para empezar Leer y escribir Saber leer Vamos a conocernos Vivamos mejor Cuentas útiles Figuras y medidas Los números Hablando se entiende la gente ¡Vamos a escribir! Para seguir aprendiendo Información y gráficas Operaciones avanzadas Nuestro Planeta, la Tierra México, nuestro hogar Módulos básicos (Obligatorios) Fracciones y porcentajes NIVEL INICIAL NIVEL INTERMEDIO NIVEL AVANZADO

5 Estrategias Tecnológicas para el Combate al Rezago Educativo.
Todos estos programas y proyectos son apoyados por el Sistema Nacional de Plazas Comunitarias A. Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación en línea (SASA en línea) B. Eje de Alfabetización Tecnológica (Alfa Tec) C. MEVyT en línea (MEVyT-OL) D. MEVyT virtual (CD’s) E. Portal CONEVyT (Cursos en Internet) D. Exámenes en línea.

6 Tecnología vs. Rezago Educativo.
Sistema Nacional de Plazas Comunitarias Las Plazas Comunitarias son espacios educativos que funcionan como sedes para la reunión de los círculos de estudio. Su característica principal es la de contar con la operación de una sala de cómputo, con al menos 10 equipos, en los que los adultos pueden aprender y poner en práctica conocimientos de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s). Una importante fracción de los adultos que atiende el Instituto, son jóvenes entre 15 y 40 años de edad, en plenitud de su vida productiva, por lo que el aprendizaje del uso de las TIC’s, les facilita y favorece en su desempeño laboral, familiar, social, etc. Como una forma de apoyar a las comunidades más alejadas , se ha implementado el uso de Plazas Comunitarias móviles, que con el uso de tecnología satelital, permiten llevar las ventajas de la tecnología a sitios de muy escaso nivel de desarrollo.

7 Tecnología vs. Rezago Educativo.
Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación en línea, (SASA en línea) Desde 1997, el INEA inició la sistematización de toda la información referente al servicio educativo que brinda. En el SASA se registran todos los movimientos y actividades de los educandos y sus asesores, de la organización de los círculos de estudio, de las sedes de aplicación y la calificación de los exámenes presentados, actualizando automáticamente el kárdex de cada estudiante. Asimismo, emite en forma automatizada los Certificados de Estudio de los educandos que concluyen la primaria o la secundaria. A partir del 2005, este sistema automatizado se lleva en Línea, en tiempo real, por lo que, al ser un Sistema Nacional, garantiza al educando que, sin importar sus necesidades de cambio de domicilio, siempre podrá contar con su avance académico actualizado, en cualquier parte del territorio mexicano al que se desplace, y así poder continuar sus estudios en el punto donde los haya suspendido. Con la operación de las plazas comunitarias en USA, este beneficio se ha extendido al ámbito binacional.

8 Tecnología vs. Rezago Educativo.
B. Eje de Alfabetización Tecnológica (Alfa Tec) El MEVyT, como se explicó anteriormente, cuenta con diversos Ejes de Estudio, que en el caso de los Módulos Diversificados (optativos), se enfocan a un aspecto particular de la vida de los educandos. El eje de más reciente implementación, es el Eje de Alfabetización Tecnológica, compuesto por 5 módulos: * Introducción a la computadora * Escribo con la computadora (word) * Ordeno y calculo con la computadora (excell) * Hago presentaciones con la computadora (ppt) * Aprovecho el Internet Con este eje, pretendemos no solo proporcionar aprendizajes significativos para nuestros educandos, sino que también estén en condiciones de aprovechar todas las opciones con uso de la tecnología que les ofrecemos.

9 Tecnología vs. Rezago Educativo.
C. MEVyT en línea (MEVyT-OL) El MEVyT-OL es una modalidad en la que se oferta el MEVyT. Se construye en 2005 como un sistema de educación a distancia (basado en internet), que conjunta esfuerzos del asesor y los jóvenes o adultos, para generar aprendizaje, desarrollar habilidades, poner en práctica las experiencias, así como para fortalecer valores y actitudes. El MEVyT-OL permite estudiar con el modelo educativo vigente, pero mediante el uso de la internet; es una opción más para potenciar el uso de la sala de cómputo de las plazas comunitarias y fomentar la aplicación de la tecnología, en el estudio de la educación básica. Ventajas: Interactividad. Los cursos cuentan con animaciones, sonido y actividades lúdicas, que hacen del aprendizaje de los cursos una experiencia agradable y divertida para el adulto. Guardado de actividades en una carpeta electrónica, en la cual solamente el propio educando puede almacenar sus avances y el asesor dar lectura para orientar académicamente a sus educandos. Retroalimentación constante por parte del asesor, sin la necesidad de que se encuentre presente en el mismo tiempo y espacio que el educando, a través de mensajero específico para esta modalidad y del correo electrónico. Uso de foros de discusión, en los cuales pueden converger personas de toda la República Mexicana, permitiendo que se discutan temas de interés, relevantes para cada uno de los cursos.

10 Tecnología vs. Rezago Educativo.
C. MEVyT en línea (MEVyT-OL) Oferta educativa: Actualmente, el MEVyT OL cuenta con 18 cursos (módulos), 11 básicos y 7 diversificados, a los que de manera gradual, se irán incorporando el resto de los módulos, hasta contar con una oferta completa que cumpla con todos los requerimientos educativos de una persona joven o adulta incorporada al MEVyT.

11 Tecnología vs. Rezago Educativo.
D. MEVyT virtual (CD’s) Desafortunadamente, en México es muy limitado aún el acceso a Internet, con ancho de banda suficiente para aprovechar adecuadamente los servicios en línea que ofrece el INEA. Por lo anterior, se ponen a disponibilidad de los adultos que estudian en Plazas Comunitarias sin conectividad adecuada, todos los módulos del MEVyT en formato de CD. fotografía De esta manera, todo adulto que así lo deseé, puede cursar su primaria o secundaria, mediante el uso de ‘módulos virtuales’, los que tienen la misma estructura y contenidos de los módulos impresos.

12 Tecnología vs. Rezago Educativo.
E. Portal CONEVyT (Cursos en internet) Una modalidad adicional mediante la cual, los adultos pueden cursar sus estudios con el MEVyT, es la de Cursos en internet. A través del portal del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), se ofertan los cursos del modelo educativo vigente. Se diferencian del MEVyT –OL ya que estos cursos no son monitoreados en línea por asesores y tutores en apoyo al educando, además de que no permite guardar las actividades realizadas.

13 Tecnología vs. Rezago Educativo.
D. Exámenes en línea. Con el objeto de ‘cerrar el círculo’ de uso de la tecnología, se ha implementado el proceso de exámenes en línea. De esta manera, los adultos, sin importar en que modalidad hayan estudiado su módulo (impreso, en línea, virtual o curso en internet ), presentan el examen correspondiente en línea. La gran ventaja de este proceso es que, el adulto recibe su calificación en forma inmediata y, en caso de no acreditar el examen, recibe de manera inmediata, una retroalimentación en la que se indica los temas que tiene que repasar antes de presentar nuevamente el examen.


Descargar ppt "EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN MÉXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google