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ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL IMPACTO DEL MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO NOVIEMBRE 2006 Profra. Celia del Socorro Solís Sánchez.

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1 ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL IMPACTO DEL MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO NOVIEMBRE 2006 Profra. Celia del Socorro Solís Sánchez

2 Propósitos del MEVyT Lograr que los jóvenes y adultos:
Tengan acceso a una educación significativa que responda a sus necesidades e intereses Integren los conocimientos y las competencias básicas para mejorar su desarrollo en los diferentes ámbitos de la vida Fortalezcan actitudes y valores para mejorar su desarrollo personal, familiar y social Cuenten con elementos para continuar aprendiendo a lo largo de su vida

3 Tipificación de egresados
Ser padres, una experiencia Un hogar sin violencia 1. Familia Tipificación de egresados Lengua y comunicación 2. Salud Sexualidad juvenil Aguas con las adiciones AMAS DE CASA 3. Trabajo Jóvenes y trabajo Mi negocio 4. Atención Ciudadana Nuestros valores para la democracia Somos mexicanos Matemática 5. Familia y Salud La educación de hijos e hijas Aguas con las adicciones 6. Familia y Trabajo Un hogar sin violencia Mi negocio 7. Familia y Ciudadanía La educación de nuestros hijos e hijas Somos mexicanos Ciencias 8. Salud y Trabajo Sexualidad juvenil Jóvenes y trabajo 9. Salud y Ciudadanía Aguas con las adicciones Valores para la democracia 10. Trabajo y Ciudadanía Mi negocio Nuestros documentos

4 ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL IMPACTO DEL MEVyT
Áreas de Conocimiento Ejes temáticos Población Sexualidad juvenil Jóvenes Jóvenes Lengua y comunicación Familia Ser padres, una Amas de casa Matemática experiencia …

5 Diagrama de evaluación
Jóvenes / Amas de casa Urbano IDH alto Urbano IDH bajo Rural IDH bajo INTERVENCIÓN MEVyT Primaria MEVyT Secundaria MEVyT Primaria MEVyT Secundaria MEVyT Primaria MEVyT Secundaria CONTROL Diag. Primaria Diag. Secundaria Diag. Primaria Diag. Secundaria Diag. Primaria Diag. Secundaria

6 Muestra JÓVENES ESTRATO URBANO DF URBANO HGO RURAL HGO MUESTRA M1 M2
PRIMARIA MEVyT 40 15 11 10 7 SECUNDARIA MEVyT 32 41 1 6 5 PRIMARIA DIAGNÓSTICO 26 9 16 2 8 SECUNDARIA DIAGNÓSTICO 22 31 19 17 TOTAL 120 96 53 13 48 39 PORCENTAJE 80 24 81

7 Muestra AMAS DE CASA ESTRATO URBANO DF URBANO HGO RURAL HGO MUESTRA M1
PRIMARIA MEVyT 31 37 13 10 12 21 SECUNDARIA MEVyT 20 33 9 16 8 18 PRIMARIA DIAGNÓSTICO 24 19 17 SECUNDARIA DIAGNÓSTICO 15 22 TOTAL 90 111 62 49 56 77 PORCENTAJE 123 79 137

8 Población participante
Edad, Amas de casa

9 Población participante
Edad, Jóvenes

10 Población participante
Continuidad educativa. Amas de casa

11 Población participante
Continuidad educativa. Jóvenes

12 Población participante
Selección de módulos. Amas de casa

13 Población participante
Selección de módulos. Jóvenes

14 Resultados de los análisis de varianza
Prueba MEVyT Diagnóstica Número de sujetos Media Número de sujetos Media Significancia Lengua y comunicación intermedio 58 63.93 30 70.47 0.190 Lengua y comunicación avanzado 62 58.90 67 58.33 0.811 Matemática intermedio 53 56.31 45 54.70 0.709 Matemática avanzado 60 59.27 52 49.52 0.032

15 Resultados Gráficas de ANOVA Lengua Amas de casa
C1: Avanzado, diagnóstico C2: Avanzado, MEVyT C5: Intermedio, diagnóstico C6: Intermedio, MEVyT Gráficas de ANOVA Lengua Amas de casa n Media Desv. Est. 27 0.6222 0.1378 C6 C5 C2 C1 30 0.6293 0.1389 17 0.7599 0.1014 28 0.7289 0.1279

16 Lengua y comunicación Jóvenes
Resultados C3: Avanzado, diagnóstico C4: Avanzado, MEVyT C7: Intermedio, diagnóstico C8: Intermedio, MEVyT Gráficas de ANOVA Lengua y comunicación Jóvenes n Media Desv. Est. 40 0.5810 0.1033 C8 C7 C4 C3 23 0.5913 0.1456 11 0.6716 0.2227 10 0.5388 0.2580

17 Matemática Amas de casa
Resultados C 9: Avanzado, diagnóstico C10: Avanzado, MEVyT C13: Intermedio, diagnóstico C14: Intermedio, MEVyT Gráficas de ANOVA Matemática Amas de casa D a t C 1 4 3 9 . 8 7 6 5 2 Matemática Amas de casa n Media Desv. Est. 26 0.5144 0.2482 C14 C13 C10 C9 36 0.6589 0.2260 27 0.5233 0.2304 31 0.5848 0.1828

18 Resultados Gráficas de ANOVA Matemática Jóvenes
C11: Avanzado, diagnóstico C12: Avanzado, MEVyT C15: Intermedio, diagnóstico C16: Intermedio, MEVyT Gráficas de ANOVA Matemática Jóvenes n Media Desv. Est. 19 0.4819 0.2206 C16 C15 C12 C11 25 0.4913 0.2160 7 0.6410 0.0662 8 0.6827 0.0547

19 Expresión escrita Intermedio

20 Expresión escrita Avanzado

21 Conclusiones La media de respuestas correctas en tres áreas no representa diferencia significativa entre egresados MEVyT y Diagnóstico En matemática, nivel avanzado, los egresados del MEVyT obtuvieron mejores resultados Los resultados de expresión escrita, tanto en primaria como en secundaria, corresponden entre el 26% al 38% de lo esperado

22 Conclusiones En su mayoría, no conocen la estructura del MEVyT; es decir, no distinguen los módulos básicos de los diversificados.

23 Recomendaciones Evaluación mediante el estudio longitudinal para comparar avances de los mismos sujetos: Antes y después de la intervención educativa

24 Recomendaciones Evaluar con mayor profundidad las habilidades específicas que promueve el MEVyT: lectura de comprensión, expresión escrita, resolución de problemas, etc.

25 Recomendaciones Realizar un análisis riguroso de congruencia de objetivos educativos de los módulos para garantizar el tránsito entre ellos

26 Recomendaciones Analizar la dinámica del círculo de estudio para detectar si se está cumpliendo con la metodología del MEVyT

27 Recomendaciones Comparar objetivos y datos psicométricos de las pruebas validadas en este proyecto con los exámenes de acreditación

28 Evaluación cualitativa
Módulos Seleccionados Sexualidad juvenil Ser padres, una experiencia compartida

29 Evaluación cualitativa
Se trabajó en Iztapalapa, D.F. con: 9 jóvenes en tres sesiones 6 amas de casa en una sesión

30 Evaluación cualitativa
Metodología: Expresar su apreciación acerca de los cambios de conducta en 3 dominios Cognoscitivo, saber pensar Procedimientos, saber hacer Actitudinal, saber ser

31 Evaluación cualitativa
Clasificación de objetivos educativos Módulos Dominio Sexualidad Ser padres Cognoscitivo Saber 12 7 Procedimientos Saber hacer 6 4 Actitudinal Saber ser 1 6

32 Evaluación cualitativa
Conclusiones generales: En general, no reconocen la estructura del MEVyT Solo en algunos casos, los participantes eligieron por si mismos los módulos El recuerdo espontáneo de los contenidos a nivel cognoscitivo es muy bajo

33 Evaluación cualitativa
Sexualidad juvenil La mayor parte de los objetivos pertenecen al dominio cognoscitivo Bajo nivel de recuerdo; los temas más recordados: Prevención de enfermedades de transmisión sexual y planeación del embarazo Fomento de la autoestima y del respeto a la decisión de tener o no tener relaciones sexuales Unidad: comercialización y violencia en la sexualidad NO genera interés

34 Evaluación cualitativa
Ser padres, una experiencia compartida La estructura es equilibrada: Cognoscitivo, de procedimientos y de actitudes Bajo recuerdo de los temas del módulo Recuperación de la autoestima Unidad: solidaridad con la maternidad y la paternidad no generan interés


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