Liderazgo para la Toma de decisiones Piedad Angarita Gerente de Aprendizaje y Desarrollo – CeLA Abril 18 de 2013.

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Transcripción de la presentación:

Liderazgo para la Toma de decisiones Piedad Angarita Gerente de Aprendizaje y Desarrollo – CeLA Abril 18 de 2013

En esta charla Usaremos la tecnología para interactuar Responde a la pregunta cuando aparece el icono

Ejecución y Estrategia. Lo que ya sabemos.. El éxito dentro de una empresa. Los líderes deberían formular una estrategia a largo plazo, implementarla de forma metódica y, a continuación, mantener la ventaja competitiva.

Rapidez en las comunicaciones Mercado Hiperregulado Hipercompetencia Consumidores más exigentes Global / sin barreras /TLC Alta tecnología Redes sociales Menor tierra disponible Explosión del conocimiento

¿Es un reto en su empresa establecer planes de largo plazo (más de dos años) en su negocio?

¿Cómo implementar una estrategia, manteniendo la flexibilidad para manejar los problemas? El primer paso es abandonar la visión largamente sostenida de la estrategia como un proceso lineal, en el cual los gerentes realizan un mapa que guía el rumbo a un destino claro y, posteriormente, ponen en práctica un plan. PlanEjecución

Estrategia como proceso Lineal. Ver las estrategias como procesos lineales se generan los siguientes inconvenientes:  Impide a las personas incorporar “nueva información”  Divide la planeación de la ejecución.  Lleva a los líderes a comprometerse demasiado a un plan de acción que no es el adecuado para una realidad dinámica y cambiante.  Ignora la importancia de tener en cuenta los tiempos

¿Qué alternativa tenemos?

La estrategia como Ciclo* Dar Sentido Planear y tomar decisiones Ejecutar las acciones Hacer Revisiones * D. Sull, Closing the Gap Between Strategy and Execution. London Business School

Cuál de estas barreras enfrenta usted más frecuentemente en la ejecución de los planes:

La clave del éxito LAS DISCUSIONES

DISCUSIONES Las discusiones son el mecanismo fundamental para coordinar las actividades dentro de la compañía Los gerentes en todos los niveles de la organización deben ser competentes liderando discusiones que reflejen los cuatro pasos principales Dar Sentido Planear y tomar decisiones Ejecutar las acciones Hacer Revisiones

Estilos de Liderazgo DirectivoVisionarioAfiliativo ParticipativoMarcapasos * Hay Group

Estilos de Liderazgo Directivo Objetivo: La obediencia inmediata. Utiliza más ordenes e instrucciones que el diálogo Motiva indicando las consecuencias negativas del no cumplimiento

Estilos de Liderazgo Directivo Visionario Objetivo: Proveer dirección y visión a largo plazo Dirección a largo plazo enfocada en alcanzar el mejor interés del grupo y la organización Proporciona retroalimentación objetiva

Estilos de Liderazgo DirectivoVisionario Afiliativo Objetivo: Crear armonia entre los empleados y de los empleados hacia el líder Evitar conflictos

Estilos de Liderazgo DirectivoVisionarioAfiliativo Participativo Objetivo: Reforzar el compromiso entre los empleados Generar nuevas ideas Confía en los empleados para establecer su propia dirección

Estilos de Liderazgo DirectivoVisionarioAfiliativoParticipativo Objetivo: Lograr tareas con los más altos estándares de excelencia Dirigir con el ejemplo Aprehensivos a delegar. Marcapasos

Cuál de los estilos de liderazgo te parece más importante para la toma de decisiones:

Estilos de Liderazgo DirectivoVisionarioAfiliativo ParticipativoMarcapasos * Hay Group

Conclusiones Tomar decisiones basado en la estrategia de ciclo que hemos visto permitirá mayor flexibilidad. La estrategia como ciclo proporciona un marco efectivo para que las organizaciones reduzcan la brecha entre la estrategia y la ejecución. Los lideres deben reconocer el mejor estilo para favorecer la planeación y la toma de decisiones En las discusiones seremos capaces de detectar las oportunidades emergentes y de realizar correcciones a mitad de camino Se requiere un equilibrio en nuestros roles para la ejecución exitosa.

¿Es este concepto aplicable? a)Si, es aplicable en mi organización b)No, es demasiado complejo para aplicarlo c)No, en mi organización no existe esa cultura

¿ ?

GRACIAS