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Reflexiones Estratégicas en Tiempos de Crisis

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Presentación del tema: "Reflexiones Estratégicas en Tiempos de Crisis"— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones Estratégicas en Tiempos de Crisis
Jorge Fantin

2

3 Reacción Instinto

4 The trouble with feedback is that the consequences of our decisions come back to haunt us. That’s OK if we are aware of our place in the system. But narrow event-oriented thinking makes us blind to the consequences of our actions, reinforcing our belief in a capricious world – particularly when things go wrong, which then results in a desire to find someone else or something else to blame.

5 The trouble with feedback is that the consequences of our decisions come back to haunt us. That’s OK if we are aware of our place in the system. But narrow event-oriented thinking makes us blind to the consequences of our actions, reinforcing our belief in a capricious world – particularly when things go wrong, which then results in a desire to find someone else or something else to blame.

6 Visión lineal del mundo

7

8 Construcción de buques de carga

9

10 REACTIVO vs PROACTIVO

11 La supervivencia de una compañía dependerá de su capacidad para enfrentar sucesivas crisis sin resultar severamente dañada

12 Las claves de la supervivencia

13 Salud Financiera Salud Estratégica

14 Salud estratégica Valores y propósitos claramente expresados y comunicados Estrategia alineada con su visión Recursos y competencias alineadas con su estrategia Objetivos de corto, mediano y largo plazo, compatibles con la estrategia Incentivos adecuados a los objetivos Sistema de medición multidimensional

15 Salud estratégica Sustentabilidad Longevidad

16 Empresas longevas Stora (700 años) Sumitomo (400 años)

17 Características de las empresas longevas
Sensibles a los cambios en el entorno Fuerte sentido de identidad Tolerantes con la innovación y la experimentación Financieramente conservadoras Fuente: The Living Company - Arie de Geus Harvard Business School Press (1997)

18 “ no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que es capaz de responder mejor a los cambios .” —Charles Darwin 18

19 Pero estos cambios no deben afectar su identidad
Las compañías deben ser estratégicamente adaptables en la misma medida en que son cada vez más eficientes operacionalmente. Pero estos cambios no deben afectar su identidad

20 Por qué son tan pocas las compañías que superan con éxito las crisis?

21 Podemos ver sólo cuando una crisis nos abre los ojos
Podemos ver sólo lo que ya hemos experimentado No podemos ver lo que es emocionalmente difícil de ver Podemos ver sólo lo que es relevante para nuestra visión del futuro

22 Desafíos Estratégicos que nos plantea el Siglo XXI

23 Rápidos cambios en la estructura de diferentes industrias
Obsolescencia tecnológica y acortamiento de los ciclos de vida de los productos El conocimiento como fuente principal de ventaja competitiva y la erosión de otras. Desintermediación y traspaso del poder al comprador Digitalización Fenómeno de conectividad y redes sociales Sustentabilidad y desarrollo inclusivo

24 Conclusiones

25 Dos formas de pensar y actuar:
No todas las crisis son producto de cosas que pasan fuera de nuestro control En muchos casos somos nosotros mismos los que ayudamos a generar situaciones críticas Dos formas de pensar y actuar: Proactiva Reactiva Si esperamos a que las crisis nos sorprendan, no nos quedará otra opción que reaccionar

26 Cuando reaccionamos, la única esperanza es que nuestra intuición no nos falle, pero si nos equivocamos es muy posible que no volvamos a tener otra oportunidad. Si nos manejamos en forma proactiva, no sólo estaremos ayudando a dar forma a nuestro futuro, sino que también aumentarán nuestras chances de superar cualquier crisis.

27 En tiempos de crisis un buen alineamiento garantiza que las decisiones que se tomen no vayan a tener consecuencias negativas en el largo plazo. Un buen alineamiento también garantiza que todos los integrantes de la organización piensen y actúen en forme coordinada

28 Las empresas que tienen más chances de superar cualquier tipo de crisis son aquellas que:
Son excelentes detectando cambios de tendencias Tienen un fuerte sentido de identidad Toleran los errores y promueven la experimentación Son financieramente conservadoras

29 Los mismos modelos mentales que nos ayudaron alguna vez a ser exitosos, pueden llegar a convertirse en el lastre que nos impida superar con éxito los desafíos del futuro.

30 Muchas gracias


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