Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Isabel Tebar Molina Modificado hace 8 años
2
Trabajar en equipo “El reto de sumar” Miquel Moré i Mateu
3
¿trabajar en equipo? -conjunto de personas organizadas -trabajan por el mismo objeto -cada miembro contribuye -necesidad mutua de colaborar -trabajan de forma coordinada -tareas y funciones claras y diferenciadas
4
Los fundamentos EFICACIA Obtener unos resultados superiores a los que llegar í amos de forma individual. COHESI Ó N Unidad y estabilidad a largo plazo.
5
Las 9 claves del éxito TENER UNA METADIVISIÓN DE FUNCIONES Y TAREAS CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y DEL EQUIPO FOMENTAR LA COMUNICACIÓN Y RETRO- ALIMENTACIÓN DIAGNÓSTICO DE LA FASE DE DESARROLLO FLEXIBILIDAD LIDERAZGO ADECUADO PARTICIPACIÓN Y OBSERVACIÓN GENERAR AMBIENTE DE CONFIANZA
6
Requisitos indispensables (1) TENER UNA META Común, clara, concreta y compartida por todos. DIVISIÓN DE FUNCIONES Y TAREAS Determinar tareas para cada miembro, temporalización, saber qué hay que hacer, porqué, y para cuando. CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y DEL EQUIPO Puntos fuertes, débiles de cada miembro = sumar fortalezas y paliar debilidades del equipo.
7
Requisitos indispensables (2) FOMENTAR LA COMUNICACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN Comunicación abierta y fluida, comunicación reparadora de unión, retroalimentación para avanzar. DIAGNÓSTICO DE LA FASE DE DESARROLLO ¿Qué necesita el equipo para progresar?, que tipo de dirección: tareas o mantenimiento. FLEXIBILIDAD Aceptar los cambios, los momentos del equipo, estar atentos a los distintos estilos de gestión.
8
Requisitos indispensables (3) LIDERAZGO ADECUADO Corresponsabilidad, conocer dónde se encuentra el área de poder, y como ofrecer un liderazgo adecuado que responda a las necesidades del grupo. PARTICIPACIÓN Y OBSERVACIÓN Objetivar, confrontar, ver los distintos puntos de vista de cada uno de los miembros, crear distancia óptima profesional. AMBIENTE DE CONFIANZA Reconocimiento y comunicación sincera, ahuyentar el temor de reacciones negativas.
9
Ventajas de un buen trabajo en equipo Sumar conocimiento e información. Creatividad Mayor eficacia La participación aumenta la aceptación. Enriquecimiento personal y de grupo. Mejor comprensión de las decisiones. Motivación, satisfacción y integración.
10
Inconvenientes para combatir Mayor coste de tiempo. Responsabilidades diluidas. Desacuerdos y conflictos de intereses. Asumir riesgos excesivos. Boicotear el equipo: -decisiones -información incompleta -evitar discusión problemas. -aplazar, posponer -coaliciones grupales
11
La negociación dentro del equipo Yo pierdo tu ganas Yo pierdo tu pierdes Yo gano tu ganas
12
Imágenes profesionales Cada una de las imágenes que el profesional tiene sobre sí mismo y del encargo profesional que reciba, se dibujan unos escenarios u otros, con sus correspondientes personajes.
13
4 tipos de profesionales P. Trabajador P. Artesano P. Técnico o artista P. Profesional reflexivo
14
PROFESIONAL TRABAJADOR Espacio de intervención como sistema jerárquico. El gerente, director, coordinador decide qué, cómo, cuándo... debe hacer el profesional. No participa en la toma de decisiones. Las tareas de planificación y diseño están diferenciadas de la tarea de aplicación. Modelo represivo-control: preservar el orden social. Tareas limitadas (intuición y experiencia). Formación inexistente.
15
PROFESIONAL ARTESANO Se parece al profesional trabajador con menos rigidez. Se valoran algunas estrategias metodológicas para la actuación. Se controla la toma de decisiones del profesional. Formación permitida para entender el trabajo: recetas y habilidades. Se aparta de una formación reflexiva y teórica. Beneficencia asistencial, cubrir carencias.
16
PROFESIONAL TÉCNICO O ARTISTA Se valora la creatividad personal. Permite un mayor grado de autonomía. La cultura de la institución es aceptada por voluntad del profesional. Se valora formación y conocimiento técnico. El profesional tiene que solucionar problemas. Modelo terapéutico-técnico: rehabilitación
17
PROFESIONAL PROFESIONAL REFLEXIVO Reflexión y análisis de las necesidades de los destinatarios. Respuestas concretas pero sin perder una visión global del trabajo. Preparación técnica: formación continuada. Reflexión crítica: flexibilidad, aportación ideas. Trabajo en conjunto. Modelo crítico-participativo: reconstrucción social.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.