ANIMACIÓN PEDAGÓGICA MSC-SCA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
Advertisements

La Organización en la Pastoral Juvenil
Ciclo de Programa.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Sesión Método.
SAN VIATOR ESKAUT TALDEA (desde 1968)
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
2005.
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
TRABAJO COMUNITARIO CON LOS CONQUISTADORES
Planificación y evaluación
CHILE, UNA MESA PARA TODOS A través del Diálogo construimos el Chile del Bicentenario Metodología para la Convocatoria a las Mesas de Diálogo y para el.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
“El que quiere hacer algo busca una razón, el que no: una excusa”
Por qué Informática Educativa
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
La Planeación de un Grupo Scout
Proyecto de Evangelización de jóvenes
CAPACIDAD PARA CREAR VALOR
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Ciclo de Programa Seminario de Actualización en Programa 2012
Porque somos nos organizamos para ser I Congreso Regional Región Ibérica Salesianos Cooperadores Madrid, 5-8 de diciembre de 2008.
Bases del Método Metodología Scout 1. Espíritu Scout: * Promesa Prometo por mi honor y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mí dependa por: -cumplir.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
3.4 La pedagogía vocacional
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Se define al Programa de Jóvenes como: “un conjunto ordenado de experiencias de aprendizaje, que se ajusta a las necesidades de cada persona en relación.
Tema 1: Introducción a los proyectos
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
J u v e n t u d P a r r o q u i a l C h i l e n a Juventud: jóvenes que, comprometidos con su pueblo e Iglesia, optan por un servicio a niños niñas y.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Propuesta de Objetivos a la Progresión personal
Alexander Sutherland Neill
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Misión y Visión del movimiento scout
Cómo hacer un análisis DAFO
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Curso Alpha.
COMPROMISO ACADÉMICO Vicerrectorados de Relaciones Internacionales e Innovación y Economía e Inf.
Equilibrio laboral y familiar
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
La Participación Institucional
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
CURSO : PLANEAMIENTO TEMA : MISIÓN Y VISIÓN VISIÓN Es el propósito voluntario de grandeza para un plazo generalmente indeterminado. Es la aspiración.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Método de Actualización y Creación Permanente del Programa de Jóvenes
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Objetivo del escultismo
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
J u v e n t u d P a r r o q u i a l C h i l e n a Juventud: jóvenes que, comprometidos con su pueblo e Iglesia, optan por un servicio a niños, niñas y.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor da su vida por las ovejas. Yo soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y y las mías me conocen a mí, como me conoce.
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Ayuda para el desarrollo de los FOROS DE JÓVENES.
Transcripción de la presentación:

ANIMACIÓN PEDAGÓGICA MSC-SCA JORNADA DE TRABAJO ANIMACIÓN PEDAGÓGICA MSC-SCA EL PROGRAMA DE JÓVENES CAMBIAR ESCUDOS FEDERATIVOS EN DIAPOSITIVAS: 1,6 Gonzalo Pedroche Curro Morilla

¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ÍNDICE UN POCO DE HISTORIA ¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN? EL PROGRAMA DE JÓVENES SISTEMA DE RAMAS… LA RUTA DOCUMENTOS INICIALES

1916: BP funda la Rama de Lobatos EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA 1907 1918 1907: BP funda la Rama Scout 1916: BP funda la Rama de Lobatos 1918: BP funda la Rama de Rovers, cerrando el Sistema de Ramas clásico 1907 1918 1927 1911: Teodoro de Iradier establece el Comité Organizador de los Exploradores de España 1912: Fundación de la Primera Tropa Scout de España en Vitoria 1927: Se introduce en España la Rama Rovers, concluyendo el periodo de recepción del Sistema de Ramas Clásico

EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA 1907 1918 1927 1966 1966: La Asamblea del Movimiento Scout Católico asume como propio el Sistema de Ramas francés. El Sistema de Ramas Clásico ha estado en vigor 39 años en España, incluido el periodo de inactividad de la Guerra Civil y la década de 1940-1950. 1907 1918 1927 1966 2011 2011: 50 años después de su fundación y tras 45 años de vigencia del Sistema de Ramas francés, la Asamblea del Movimiento Scout Católico se pronuncia sobre la propuesta de un nuevo Sistema de Ramas.

¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ÍNDICE UN POCO DE HISTORIA ¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN? EL PROGRAMA DE JÓVENES SISTEMA DE RAMAS… LA RUTA DOCUMENTOS INICIALES

¿CUAL ES NUESTRA REALIDAD? ¿Qué nos preocupa? Charlemos un rato… EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿CUAL ES NUESTRA REALIDAD? ¿Qué nos preocupa? Charlemos un rato… Hacer una lista de preocupaciones a nivel de grupo y asociativo

¿Cuáles son los temas que nos preocupan? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cuáles son los temas que nos preocupan? ¿Tenemos un programa o proyecto común? ¿Cuáles son las necesidades e intereses de los jóvenes? ¿Cómo deben ser las ramas en función de estos? La movilidad de nuestros jóvenes y responsables La falta de personas y compromiso en el kraal El papel de los adultos en el escultismo La estructura organizativa y la comunicación La relación con la Iglesia …

¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ÍNDICE UN POCO DE HISTORIA ¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN? EL PROGRAMA DE JÓVENES SISTEMA DE RAMAS… LA RUTA DOCUMENTOS INICIALES

CREANDO NUESTRO PROGRAMA EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA La Visión: "Construir un mundo mejor" La Misión: "Educar a los jóvenes a jugar un rol activo en la sociedad" CREANDO NUESTRO PROGRAMA

EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA DEBEMOS TENER CLARO… Quiénes SOMOS Cuales son nuestra VISIÓN y MISIÓN Qué HERRAMIENTAS utilizamos Crear una ESTRUCTURA flexible ante nuestras necesidades PARA AYUDAR A REFLEXIONAR SOBRE TODAS ESTAS PREGUNTAS TENEMOS VARIOS DOCUMENTOS…

UNA DE ESTAS HERRAMIENTAS ES EL RAP EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ALGUNO DE LOS DOCUMENTOS…que nos resuelven estas dudas UNA DE ESTAS HERRAMIENTAS ES EL RAP

• El qué – las actividades; • El cómo – método; EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Qué es el RAP? La Renovación y Actualización del Programa, o RAP, destinado a crear o mejorar el programa para la juventud • El qué – las actividades; • El cómo – método; • El por qué – Los objetivos educativos, de acuerdo con las metas y los principios fundamentales del Movimiento. Basado en las necesidades y aspiraciones de los jóvenes Un programa adaptado a cada cultura y a cada generación Elementos invariables y elementos variables Desarrollado por el Secretariado Europeo de Escultismo, el Secretariado Scout Interamericano y el Grupo de Programa Educativo del Bureau Mundial.

Documentos de Programa aprobados: Carta de Scouts MSC. EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Qué y cómo se ha hecho en el PDJ? Documentos de Programa aprobados: Carta de Scouts MSC. Las Áreas de Desarrollo Personal. Los Objetivos Educativos Generales Los Elementos del Método Scout Los textos de la Ley y la Promesa

RESULTADOS

Baden-Powell, Aids to Scoutmastership EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA El SISTEMA DE RAMAS En esta época difícil, lo que es bueno para un adolescente de dieciséis años no es tan bueno para un chico de quince años y puede ser malo para uno de trece... A pesar de que la educación scout tiene las mismas cuatro ambiciones para los niños mayores y los más jóvenes (carácter, habilidades manuales, la salud, el altruismo), los detalles de la acción varían según las diferentes etapas del desarrollo del niño.  Baden-Powell, Aids to Scoutmastership Introducción al sistema de ramas propuesto

EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA SITUACIÓN ACTUAL

¿CÓMO ME AFECTA A MÍ LA APROBACIÓN DE ESTE PROGRAMA? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿CÓMO ME AFECTA A MÍ LA APROBACIÓN DE ESTE PROGRAMA? Flexibilidad en la aplicación del Programa de Jóvenes: La Interdiocesana decide si aplica su propio programa, el de Scouts MSC o una adaptación del mismo. Es posible diseñar subprogramas para determinados entornos: rural, con alta tasa de inmigración, etc. La aplicación del Programa debe adaptarse a cada Grupo, que tardará el tiempo necesario, sin prisa, pero conociendo cuál es el objetivo final. Se deben generar estructuras pedagógicas de Programa a nivel federal que ayuden a los Grupos, Diocesanas e Interdiocesanas en este proceso.

No somos los primeros en hacer esto… EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA El SISTEMA DE RAMAS No somos los primeros en hacer esto… 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Cubs Scouts Rovers Pioneers Beavers Venture Scouts

EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA El SISTEMA DE RAMAS ¿Qué criterios tenemos que tener en cuenta para la determinación del Sistema de Ramas? Criterios Psicobiológicos Criterios Sociológicos Criterios Estratégicos

Grandes Etapas Evolutivas EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA El SISTEMA DE RAMAS ¿Qué grandes etapas evolutivas podemos contemplar? Grandes Etapas Evolutivas Segunda Infancia Adolescencia Jóvenes-Adultos 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 ¿Cuándo debe comenzar el Sistema de Ramas? Coincidir con el comienzo de la Educación Primaria, en el curso en el que se cumplen los 6 años. ¿Dónde establecer los pasos de Rama? El paso de Lobatos a Rangers coincide con el final de la Educación Primaria y el paso de Pioneros a la Ruta tenga lugar en el curso en el que se cumplen los 18 años.

El SISTEMA DE RAMAS Y hay varias posibilidades…(Asamblea Pozuelo 2011) EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA El SISTEMA DE RAMAS Y hay varias posibilidades…(Asamblea Pozuelo 2011)   6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 1 ¿? - 2 3 4 5

El SISTEMA DE RAMAS PROPUESTO EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA El SISTEMA DE RAMAS PROPUESTO Infancia Adolescencia Juventud 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Infancia Adolescencia Juventud 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Infancia Adolescencia Juventud 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Infancia Adolescencia Juventud 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Infancia Adolescencia Juventud 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Infancia Adolescencia Juventud 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 ¿Cuándo finalizar la propuesta educativa scout? Los criterios sociológicos, indican que en las últimas décadas se ha atrasado enormemente el momento de incorporación a la vida adulta y que este momento puede variar mucho dependiendo de las circunstancias personales. Esto hace que propongamos un final flexible, atendiendo a la situación de su itinerario de progreso personal.

Si veis una flor de lis... es que os hace falta un EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA Si veis una flor de lis... es que os hace falta un DESCANSO DE 5 MINUTOS...

¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ÍNDICE UN POCO DE HISTORIA ¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN? EL PROGRAMA DE JÓVENES SISTEMA DE RAMAS… LA RUTA DOCUMENTOS INICIALES

EMPECEMOS CON LA RUTA...

Repasemos misión y objetivos… EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA Repasemos misión y objetivos… La misión del movimiento scout es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad. El objetivo de la Ruta es ayudar en la transición desde la adolescencia hasta la adultez y apoyar a los jóvenes adultos en la última fase de su integración en la sociedad adulta. Si no conseguimos esto….¿estamos fracasando en nuestra misión?

La ruta tiene tres objetivos teóricos fundamentales: EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA La ruta tiene tres objetivos teóricos fundamentales: que el rover sea la persona que el movimiento quiere que sea; es decir, que se corresponda con los objetivos educativos del movimiento que a partir de ese modelo teórico de persona, el rover obtenga la respuesta de la vocación, de ¿a qué se siente llamado? que el rover inicie el camino elegido para su vida, incorporándose en el mundo de los adultos de acuerdo con la persona que es y la persona que quiere ser Si no conseguimos esto….¿estamos fracasando en nuestra misión?

¿Es esta la forma real de la pirámide EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN IDEAL En una situación ideal, la gráfica (a nivel de grupo, asociación, interdiocesana…) debería tener esta forma Indicaría que los niños que entran permanecen en el grupo. En las ramas superiores estarían los que vinieron de ramas anteriores más los que se vayan apuntando La rama ruta sería la que más personas albergaría Haría falta un responsable por cada 6-9 niños ¿Es esta la forma real de la pirámide que tenemos?

¿Se cumplen los objetivos del Movimiento y de la Ruta? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ESTUDIEMOS ESTA GRÁFICA… Cuanta más edad, menos miembros La rama ruta queda muy vacía: Crisis existencial Se van a estudiar Hay ofertas mejores … Hay un responsable por cada 3,5 niños De oca a oca y tiro porque me toca… 2010 ¿Se cumplen los objetivos del Movimiento y de la Ruta?

Claves de la propuesta: Contenido apropiado y atractivo EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA Claves de la propuesta: Contenido apropiado y atractivo Capacidad de retención de los pioneros de tercer año y de incorporación de personas ajenas al Movimiento Protagonismo real y ejercicio de liderazgos efectivos por parte de los jóvenes Formato flexible y fácilmente implantable en nuevos entornos Incremento de la capacidad de generación de proyectos de intervención social potentes y sostenibles a medio y largo plazo, resituados como herramienta educativa para la Rama Ruta, diseñados, ejecutados y sostenidos por los mismos rovers.

¿Cómo podría ser la Ruta? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta 3º 1º 2º 4º 5º 6º Semana Santa: cesa la actividad con la Unidad para los pioneros de tercer año. Actividad Asociativa diocesana/interdiocesana hasta el verano con los pioneros de su año, más relajada que en los trimestres anteriores. Campamento conjunto de todos los pioneros de tercer año de Scouts MSC.

¿Cómo podría ser la Ruta? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta 3º 1º 2º 4º 5º 6º …en este CAMPAMENTO MSC… Recapitulación y final festivo de la Rama de Pioneros y de la etapa netamente Scout. Interacción con personas con centros de interés similares. Conocimiento de futuros rutas de las ciudades a las que se desplazarán algunos pioneros. Primera presentación de la Ruta.

¿Cómo podría ser la Ruta? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta 3º 1º 2º 4º 5º 6º Primer trimestre o cuatrimestre de actividad asociativa de Rama, sin pertenecer a ningún clan. Incorporación de pioneros de tercer año y de personas externas al Movimiento. Conocimiento de los Clanes existentes y de los proyectos de la Rama. Incorporación a un Clan existente o fundación de un nuevo Clan y Compromiso Rover. Los rovers podrán formar parte de un Clan en su lugar de orígen o en el de su nuevo domicilio. 1ª ETAPA:LA INCORPORACION A LA RUTA

¿Cómo podría ser la Ruta? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta 3º 1º 2º 4º 5º 6º Características de los Clanes I: Conformados por rovers de todas las edades. Entre 6 y 11 personas. Función fundamental como Comunidad de Referencia, donde se contrasta el diseño y desarrollo de los proyectos personales de vida de sus integrantes, se evalúa y se celebra. No es necesariamente el entorno en el que se desarrolla la actividad ruta. 2ªETAPA: está la actividad del Clan ; la actividad que el rover hace con otro rover del movimiento; la actividad que el rover hace individualmente

¿Cómo podría ser la Ruta? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta 3º 1º 2º 4º 5º 6º Características de los Clanes II: No forman parte orgánicamente de los Grupos Scouts, sino que se insertan directamente en la Rama Ruta a nivel diocesano o interdiocesano. Se desarrollarán normalmente allí donde haya Grupos Scouts, pero también en otros entornos exclusivamente juveniles o donde no pueda haber o no haya Grupos aún.

¿Cómo podría ser la Ruta? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta 3º 1º 2º 4º 5º 6º Las Actividades: Cada rover puede hacer proyectos con los rovers que quiera, de su Clan, de Asociación, del MSC o de otro país, en cualquier entorno. Cabe la posibilidad de iniciar nuevos proyectos o de sumarse a otros que ya estén en marcha. Las actividades girarán en torno a los marcos de actividad propuestos por la OMMS: viajar activamente, experiencia intercultural, experiencia de naturaleza, servicio a la comunidad e integración social y económica.

¿Cómo podría ser la Ruta? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta 3º 1º 2º 4º 5º 6º El Animador: Anima la vida del Clan Ayuda a cada rover a desarrollar su itinerario de progreso personal de manera integral. No forma parte de ningún Kraal de Grupo sino de un Kraal de Animadores a nivel diocesano o interdiocesano. Orienta a los mentores en su función.

¿Cómo podría ser la Ruta? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta 3º 1º 2º 4º 5º 6º Los Mentores: Son personas elegidas por cada rover especialmente significativas para él. Le orientan en el desarrollo de cuestiones concretas de su proyecto personal de vida. No tienen porqué formar parte del Movimiento, aunque deben ejercer su papel con conocimiento y asesoramiento del Animador.

¿Cómo podría ser la Ruta? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta 3º 1º 2º 4º 5º 6º Cuando el rover considera que ha concluido su itinerario de progreso personal scout Constituye el periodo final de un año de duración, de transición entre la experiencia scout y la vida adulta fuera del Movimiento o como Responsable. Cesa la actividad netamente scout. Ahora la actividad es la de la propia vida. Se sigue formando parte del Clan, que continúa siendo la Comunidad de Referencia donde contrastar el proyecto personal de vida, evaluar y celebrar. 3ª etapa: transición entre la experiencia scout y la vida adulta fuera del Movimiento o como Responsable

¿Cómo podría ser la Ruta? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta 3º 1º 2º 4º 5º 6º Final flexible de la Ruta: La incorporación plena al mundo de los adultos responde a situaciones personales diferenciadas, el rover podrá decidir alargar la segunda etapa de la Rama un máximo de dos años, a partir del cual comenzará la tercera etapa. Esta extensión sólo se puede producir como decisión del propio rover en relación con su itinerario de desarrollo personal. En ningún caso se podrá prolongar la ruta más allá del sexto curso.

¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN? EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ÍNDICE UN POCO DE HISTORIA ¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN? EL PROGRAMA DE JÓVENES SISTEMA DE RAMAS… LA RUTA DOCUMENTOS INICIALES

(Ideas básicas; ver documentos adjuntos) EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA DOCUMENTOS INICIALES (Ideas básicas; ver documentos adjuntos) CARTA DEL MSC ÁREAS DEL DESARROLLO PERSONAL OBJETIVOS EDUCATIVOS EL MÉTODO SCOUT

EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA

ÁREAS DEL DESARROLLO PERSONAL EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ÁREAS DEL DESARROLLO PERSONAL ÁREA DEL DESARROLLO FÍSICO ÁREA DEL DESARROLLO INTELECTUAL ÁREA DEL DESARROLLO EMOCIONAL ÁREA DEL DESARROLLO SOCIAL ÁREA DEL DESARROLLO ESPIRITUAL ÁREA DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Se establece un cuadrante entre áreas del desarrollo (renombradas como seis) y las tres opciones (los nombres de las opciones son: relación con uno mismo, con los demás y con Dios)

Adhesión a una ley y una promesa Educación a través de la acción EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA DINAMISMOS DEL MÉTODO (desarrolladas en el doc. adjunto) Adhesión a una ley y una promesa Educación a través de la acción Vida en pequeños grupos Acompañamiento adulto Progreso personal Contacto con la Naturaleza El marco Simbólico

1. El scout es digno de confianza 2. El scout es leal EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA LEYES SCOUT 1. El scout es digno de confianza 2. El scout es leal 3. El scout es útil y ayuda a los demás 4. El scout es hermano de todos 5. El scout es respetuoso 6. El scout reconoce en la naturaleza la obra de Dios y la protege 7. El scout termina lo que empieza 8. El scout afronta las dificultades con alegría 9. El scout es austero y trabajador 10. El scout es sano, sincero y honrado

EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA Continúa con cada uno de los documentos, que están desarrollados en los archivos adjuntos a esta presentación

ANIMACIÓN PEDAGÓGICA MSC-SCA JORNADA DE TRABAJO ANIMACIÓN PEDAGÓGICA MSC-SCA EL PROGRAMA DE JÓVENES MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS CAMBIAR DIAPOSITIVAS: 1,6 Gonzalo Pedroche Curro Morilla