La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Participación Institucional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Participación Institucional"— Transcripción de la presentación:

1 La Participación Institucional

2 Partamos de nuestro propósito como movimiento: Contribuir al desarrollo integral y a la educación permanente de los jóvenes. De ahí que uno de nuestros ideales sea el formar ciudadanos responsables que asuman un lugar constructivo en la comunidad y que tomen sus opciones guiados por los Principios Scouts

3 Entonces una preocupación, como educadores, debe ser que el crecimiento de los niños y jóvenes que participan en el Programa Educativo Scout nos lleve, como resultado, a una participación más activa en la comunidad a la que pertenecen. Esto es, los resultados van para “afuera” de nuestro movimiento, no son de “consumo interno”.

4 Una sugerencia para esta vinculación scouts-sociedad, es que se realice a través de instituciones ya establecidas, ya que por lo general estas cuentan con programas de trabajo, proyectos o conjuntos de acciones a través de las cuales nuestros chicos podrán continuar con su desarrollo integral, en beneficio de ellos mismos y de la propia institución.

5 Al tener una participación activa en instituciones distintas a la nuestra, y obteniendo resultados concretos, con liderazgo, de manera propositiva y protagonista en sus distintas ocupaciones, los muchachos demostrarán los valores que han desarrollado por el movimiento scout y se convierten en testimoniales de nuestro sistema educativo.

6 Insignia de Participación Institucional
Obviamente dicha participación deberá ser estimulada y reconocida y de ahí surge la Insignia de Participación Institucional

7 Participación Institucional.
Hagamos aquí un paréntesis necesario para diferenciar algo que tiende a confundirnos un poco... Diferenciemos una Buena Acción de una Participación Institucional.

8 “Te preguntarás que significa Buena Acción, es muy sencillo, lo único que necesitas es ayudar a alguien, cuando menos una vez al día.” Cartilla de Bienvenido a la Manada Entonces, podríamos definir la Buena Acción como el ayudar o llevar al cabo algo, una sola vez, con un beneficio inmediato.

9 La participación en una institución va más allá del beneficio o servicio inmediato:
Es constante y por un período determinado. Se basa en planes, programas, proyectos o acciones de la institución ya establecidos. Se adquieren o refuerzan conocimientos previos. Desarrolla en los niños habilidades o competencias. Es benéfica tanto para el muchacho como para la institución.

10 Y… ¿Cómo lograr desarrollar esa participación?
Es obvio que en el caso de la Manada esa participación difícilmente se dará como algo natural, debido a las edades de y deberá ser motivada casi en su totalidad por… Los scouters

11 Algunos de nuestros chicos ya participan en instituciones o en diferentes programas con metas establecidas, a esos habrá que detectarlos (comunicación con los padres) y ponerse en contacto con la institución para establecer acciones y tiempos evaluables.

12 Para los niños que no estuvieran en ese caso, deberá ser labor de los Viejos Lobos la detección de instituciones que puedan aportar recursos educativos para su desarrollo, así como la motivación e impulso necesarios para la participación de los chicos en ellas.

13 1) Programa en cada ciclo de programa, la visita a una institución.
Algunos consejos 1) Programa en cada ciclo de programa, la visita a una institución. Se sugiere que las líneas de acción de dichas instituciones sean: • Salud • Derechos Humanos • Medio ambiente • Fomento de la paz… ENTRE OTROS Antes de la visita, previamente habrás verificado que las acciones a realizar en la institución son propias de la edad de los chicos. De la misma manera el tiempo y la forma de evaluación o certificación.

14 Algunos consejos 2) Conversa con la Manada de lo interesante que podría ser colaborar con esa institución en determinado programa. La decisión de participación será personal en cada chico, no es necesario que toda la manada participe en la misma institución

15 Etapas para la obtención
1 Etapa: Conocimiento de la institución Acciones: El joven conoce los objetivos, proyectos y acciones de la institución. Este primer acercamiento puede ser personal o bien, la sección programar actividades de conocimiento de las instituciones. Responsable: Scouter (aunque el joven lo puede realizar de forma personal)

16 Etapas para la obtención
2 Etapa: Establecer un enlace Acciones: El scouter define, junto con la institución, la persona por parte de ésta quien dará seguimiento a las acciones desarrolladas por el joven. Responsable: Scouter

17 Etapas para la obtención
3 Etapa: Definir un proyecto Acciones: El joven, en forma coordinada con el enlace, diseña el proyecto de participación institucional. Responsable: Joven y enlace, supervisado por el scouter

18 Etapas para la obtención
4 Etapa: Acciones Acciones: El joven realiza las acciones definidas en el proyecto Responsable: Joven supervisado por enlace

19 Etapas para la obtención
5 Etapa: Evaluación Acciones: El joven evalúa, con apoyo del enlace, las acciones desarrolladas. Responsable: Joven y enlace, supervisado por el scouter

20 Etapas para la obtención
6 Etapa: Certificación Acciones: El enlace certifica la conclusión del proyecto, generando un comunicado oficial (carta, reconocimiento, etcétera) Responsable: Scouter

21 Etapas para la obtención
7 Etapa: Reconocimiento Acciones: El joven recibe la insignia de participación institucional correspondiente Responsable: Scouter

22 Etapas para la obtención
Para acceder al siguiente nivel de la IPI el joven puede definir iniciar su participación en un nuevo proyecto en la misma institución o participar en un proyecto en otra institución.

23 Recordemos La participación institucional será el reflejo ante la sociedad de lo que nuestros muchachos reciben en el Movimiento Scout.

24 Recordemos Debemos como dirigentes promoverla, motivarla…a fin de cuentas también nosotros estaremos orgullosos de los logros de nuestros chicos.

25 “Cada individuo tiene un puesto adecuado en la comunidad
“Cada individuo tiene un puesto adecuado en la comunidad. Una vez que se ha visto el puesto particular, de acuerdo con las dotes particulares de cada uno, hay que prestar ayuda exactamente igual que cuando uno juega en un equipo de fútbol.” Robert Baden-Powell

26 Carlos M. Vivas Robertos
Provincia Yucatán


Descargar ppt "La Participación Institucional"

Presentaciones similares


Anuncios Google