La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Método de Actualización y Creación Permanente del Programa de Jóvenes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Método de Actualización y Creación Permanente del Programa de Jóvenes"— Transcripción de la presentación:

1 Método de Actualización y Creación Permanente del Programa de Jóvenes
MACPRO

2 La manera como el Movimiento Scout logra sus propósitos.
Programa de Jóvenes La manera como el Movimiento Scout logra sus propósitos.

3 ELEMENTO 1 Es una manera de proclamar nuestra propuesta educativa ante una comunidad determinada.

4 Principios y Elementos Misión y Perfil de Valores del Método
Definiciones Misión y propósitos Principios y Valores Elementos del Método Perfil de Egreso Principios y Valores Misión y Propósitos Elementos del Método Perfil de Egreso Definiciones

5 Definiciones Somos un Movimiento de jóvenes y adultos comprometidos
en forma libre y voluntaria. Somos un movimiento de educación no formal, complementario de la familia y la escuela, que procura el desarrollo integral y la educación permanente de los jóvenes.

6 Misión: La Misión de Movimiento Scout es contribuir a la educación de la gente joven, a través de un sistema basado en valores, ayudando a construir un mundo mejor en el que las personas puedan autorealizarse como individuos y así tener un rol constructivo en la sociedad.

7 Propósito: 1. DESARROLLO INTEGRAL
Respetuosos de la pluralidad de la naturaleza humana e interesados en una persona completa, impulsamos el desarrollo equilibrado de las diversas dimensiones de la personalidad de las y los jóvenes, suscitando, formando y dando oportunidades de pleno despliegue a toda la compleja variedad de expresiones de la persona. 

8 Propósito: 2. EDUCACION PERMANENTE
Por otra parte, la persona no cesa nunca de entrar en la vida, de nacer a lo humano, por lo que su existencia es un proceso de terminación y aprendizaje que nunca concluye. Ningún aspecto de la educación puede ser reducido al sistema escolar o a un período de la vida, ya que las personas tienen la necesidad y deben tener la posibilidad de aprender incesantemente durante toda su existencia.

9 La relación con el mundo
Los Principios que nos rigen: La relación con el mundo La relación consigo mismo La relación con los demás La relación con Dios

10 Nuestro Método Educativo

11 1. Adhesión a la Promesa y a la Ley

12 2. Aprendizaje a través del servicio

13 3. Vida en Naturaleza

14 4. Aprendizaje por la Acción

15 5. Aprender Jugando

16 6. Sistema de Equipos

17 7. Sociedad de Jóvenes

18 8. Marco Simbólico Sugerente.

19 9. Presencia estimulante del adulto.

20 10. Un ceremonial para celebrar la vida.

21 11. Sistema progresivo de objetivos y actividades.

22 El Hombre y la Mujer a que aspiramos:
Perfil de egreso: El Hombre y la Mujer a que aspiramos: Aspiramos a que cada joven que ha vivido en el Movimiento Scout, hombre o mujer, haga siempre todo lo que de él o de ella dependa para ser:

23 El Hombre y la Mujer a que aspiramos:
Perfil de egreso: El Hombre y la Mujer a que aspiramos: Una persona íntegra y libre. Una persona servidora de los demás. Una persona creativa. Una persona espiritual.

24 desarrolla en los y las jóvenes su propósito educativo.
MACPRO ELEMENTO 2 Areas de Crecimiento Son las dimensiones de la personalidad que el Movimiento desarrolla en los y las jóvenes para cumplir con su propósito educativo.

25 Corporalidad Desarrollar la parte de responsabilidad que le corresponde a la persona en el crecimiento y funcionamiento de su propio cuerpo.

26 Creatividad Desarrollar la capacidad de pensar innovar y utilizar la información de manera original y relevante.

27 Desarrollar la disposición permanente de la voluntad para organizar las fuerzas e impulsos de la persona de acuerdo a un principio regulador de naturaleza ética. Carácter

28 Afectividad Desarrollar la capacidad de obtener y mantener un estado interior de libertad, equilibrio y madurez emocional, integrando la vida afectiva al comportamiento.

29 Desarrollar la dimensión social de la personalidad con énfasis en el aprendizaje y práctica de la solidaridad. Sociabilidad

30 Desarrollar la aspiración a establecer vínculos personales con Dios, la capacidad de asumir la fé e integrarla a la vida y la disposición a respetar las distintas opciones. Espiritualidad

31 Enunciados del Perfil de Proyecto Educativo en relación
MACPRO ELEMENTO 3 2 3 P r o y e c t E d u a i v 1 A r e a s d c i m n t o CORPORALIDAD O b j e t I v o s T r m i n a l CREATIVIDAD CARACTER Objetivos Terminales Enunciados del Perfil de Egreso propuesto en el Proyecto Educativo en relación a cada una de las Areas de Crecimiento. AFECTIVIDAD SOCIABILIDAD ESPIRITUALIDAD

32 Se establecen en base a un:
Objetivos Terminales Son por tanto una primera aproximación a lo posible. Se expresan en conductas deseables y observables. Permiten que los objetivos intermedios tengan coherencia entre ellos. Se establecen en base a un: deber ser. Características

33 MACPRO ELEMENTO 4 4 Desarrollo Evolutivo: Estudio o descripción
ESPIRITUALIDAD CORPORALIDAD CREATIVIDAD CARACTER AFECTIVIDAD SOCIABILIDAD A r e a s d c i m n t o 2 ELEMENTO 4 Desarrollo Evolutivo: Estudio o descripción de las características evolutivas de los niños y jóvenes en las distintas edades que comprende el Movimiento. O b j e t I v o s T r m i n a l P y c E d u 3 1 4 DESARROLLO EVOLUTIVO Análisis de las características del crecimiento en niños y jóvenes

34 Desarrollo Evolutivo Características .
En relación con los objetivos terminales, este entregan información de lo que es. Fundamenta la determinación de edades y ramas. Permite conocer las dificultades que existen para acercarse a los Objetivos Terminales en cada rango de edad. Desarrollo Evolutivo

35 Análisis de las características del crecimiento en niños y jóvenes
3 1 RECAPITULEMOS 1. PROYECTO EDUCATIVO 2. AREAS DE CRECIMIENTO 3. OBJETIVOS TERMINALES 3 1 4. DESARROLLO EVOLUTIVO 2 3 1 A r e a s d c i m n t o CORPORALIDAD O b j e t I v o s T r m i n a l P r o y e c t E d u a i v CREATIVIDAD CARACTER AFECTIVIDAD SOCIABILIDAD ESPIRITUALIDAD 4 DESARROLLO EVOLUTIVO Análisis de las características del crecimiento en niños y jóvenes

36 Determinación de edades y ramas
MACPRO Inf. Media 7 a 9 Inf. Tardía 9 a 11 Lobatos y Lobeznas INFANCIA INTERMEDIA Adolescencia 15 a 17 Juventud 17 a 20 Rovers ADOLESCENCIA Pre-pubertad 11 a 13 Pubertad 13 a15 Scouts PRE-ADOLESCENCIA 5 Determinación de edades y ramas Determinación de edades y ramas ESPIRITUALIDAD CORPORALIDAD CREATIVIDAD CARACTER AFECTIVIDAD SOCIABILIDAD A r e a s d C c i m n t o 2 O b j I v T l P y E u 3 1 DESARROLLO EVOLUTIVO Análisis de las características del crecimiento en niños y jóvenes 4 ELEMENTO 5 Es la definición de rangos de edad, de acuerdo a las características de desarrollo de los y las jóvenes.

37 Determinación de Edades y Ramas
Características: Sus nombres tienen relación con el Marco Simbólico sugerido. Los ciclos y rangos de edad pueden variar de un país a otro. Su determinación se basa en una conjugación de lo que es (Desarrollo Evolutivo) y lo que debe ser (Objetivos Intermedios y Terminales). Determinación de Edades y Ramas

38 Objetivos Intermedios
Son propuestas de conductas, conocimientos, actitudes o acciones que son deseables de acuerdo al objetivo terminal y que son posibles en relación con el grado de desarrollo de los y las jóvenes. 6. Objetivos Intermedios

39 Objetivos Intermedios
1. Lenguaje de fácil comprensión 2. Proponen el aprendizaje de un determinado contenido (saber); otros el logro de una actitud (saber ser); y otros motivan una acción especifica (saber hacer) Objetivos Intermedios Características 3. Unos refuerzan un comportamiento esperado (lo que es), mientras otros funcionan en sentido inverso (lo que se desea transformar).

40 Objetivos Intermedios
4. Se establecen en relación de progreso de unos con respecto a otros. Más características Objetivos Intermedios 5. Se ordenan por Área de Crecimiento que agrupados en forma secuencial corresponden a la conquista de un Objetivo Terminal.

41 Determinación de edades y ramas OBJETIVOS INTERMEDIOS
Inf. Media 7 a 9 Inf. Tardía 9 a 11 Lobatos INFANCIA INTERMEDIA Adolescencia 15 a 17 Juventud 17 a 20 Rovers ADOLESCENCIA Pre-pubertad 11 a 13 Pubertad 13 a15 Scouts PRE-ADOLESCENCIA 5 Determinación de edades y ramas 3 1 RECAPITULEMOS 3 1 5. DETERMINACION DE EDADES Y RAMAS 3 1 6. OBJETIVOS INTERMEDIOS 3. OBJETIVOS TERMINALES 3 1 4. DESARROLLO EVOLUTIVO 2. AREAS DE CRECIMIENTO 1. PROYECTO EDUCATIVO ESPIRITUALIDAD CORPORALIDAD CREATIVIDAD CARACTER AFECTIVIDAD SOCIABILIDAD A r e a s d c i m n t o 2 O b j e t I v o s T r m i n a l 3 P r o y e c t E d u a i v 1 OBJETIVOS INTERMEDIOS 6 DESARROLLO EVOLUTIVO Análisis de las características del crecimiento en niños y jóvenes 4

42 7. Actividades Educativas

43 DURA Una Actividad Scout debe ser:
Desafiante, debe contener un desafío que estimule a los y las jóvenes a superarse. Util, debe suscitar experiencias que den lugar a un aprendizaje efectivo. Recompensante, debe producir en el y la joven la percepción de haber logrado un provecho o anhelo. Atractiva, debe despertar interés y deseo de realizarla, por original, porque le agrada o porque se considera comprometido con el resultado de ella.

44 8. Plan de Progresión

45 PLAN DE PROGRESION MACPRO Las pruebas a pasar Objetivos a cumplir
SE CONVIERTEN Las pruebas a pasar Objetivos a cumplir

46 Esto produce consecuencias en cadena:
El programa se flexibiliza y crece su capacidad de adaptación. Se enriquece la variedad de actividades que realizan los jóvenes. Por lo tanto damos un salto de calidad. Nuestra tarea es más exigente pero esta definida claramente El programa se acerca a las necesidades particulares de cada joven

47 Determinación de edades y ramas
Inf. Media 7 a 9 Inf. Tardía 9 a 11 Lobatos INFANCIA INTERMEDIA Adolescencia 15 a 17 Juventud 17 a 20 Rovers ADOLESCENCIA Pre-pubertad 11 a 13 Pubertad 13 a15 Scouts PRE-ADOLESCENCIA 5 Determinación de edades y ramas 2 Cartillas Guía de dirigentes 1 2 Bitácoras Plan de Progresión 8 ESPIRITUALIDAD CORPORALIDAD CREATIVIDAD CARACTER AFECTIVIDAD SOCIABILIDAD A r e a s d c i m n t o 2 O b j e t I v o s T r m i n a l 3 P r o y e c t E d u a i v 1 6 OBJETIVOS INTERMEDIOS 7 Diseño de actividades DESARROLLO EVOLUTIVO Análisis de las características del crecimiento en niños y jóvenes 4

48 Ventajas del MACPRO Es una propuesta global, integrada y articulada.
Refuerza la educación integral, al establecer las áreas de crecimiento en base a la estructura de la personalidad. Facilita la educación permanente al formular objetivos que progresan hacia un objetivo terminal. Integra los elementos del programa conocidos hasta ahora.

49 Más ventajas del MACPRO
No obstante su concepción teórica inicial, su aplicación es sencilla y práctica. Facilita la actualización permanente del programa sin cambios fuera de contexto o saltos bruscos.

50 Dirección Nacional de Métodos Educativos Región Scout Interamericana
Scouts de El Salvador Región Scout Interamericana


Descargar ppt "Método de Actualización y Creación Permanente del Programa de Jóvenes"

Presentaciones similares


Anuncios Google