La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHILE, UNA MESA PARA TODOS A través del Diálogo construimos el Chile del Bicentenario Metodología para la Convocatoria a las Mesas de Diálogo y para el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHILE, UNA MESA PARA TODOS A través del Diálogo construimos el Chile del Bicentenario Metodología para la Convocatoria a las Mesas de Diálogo y para el."— Transcripción de la presentación:

1 CHILE, UNA MESA PARA TODOS A través del Diálogo construimos el Chile del Bicentenario
Metodología para la Convocatoria a las Mesas de Diálogo y para el Desarrollo del Diálogo DIOCESIS DE VALDIVIA - EQUIPO DIOCESANO PARA LA MISIÓN ESCUELA DE VERANO 2010

2 CON QUIÉNES DIALOGAR? Cada unidad pastoral determina con antelación con qué tipos de personas realizará la experiencia. Según su Rol en la sociedad: (Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, “En Camino al Bicentenario”. Documento de Trabajo. Septiembre de 2004) Los Intelectuales y Educadores Los Políticos, Gobernantes y Legisladores Los Administradores de Justicia Los Empresarios y Líderes Económicos Los Trabajadores y Sindicalistas Los Agricultores, Pescadores Los Artistas Los Líderes Comunitarios Los Comunicadores Sociales Las Fuerzas Armadas y Policiales Según su edad: Jóvenes Adultos mayores

3 Los Cristianos, Hermanos separados
CON QUIÉNES DIALOGAR? Probablemente sean personas con diferentes CREENCIAS y ACTITUDES ante la vida Primer Círculo: La Humanidad * Integración Acrítica * Supervivencia a la Defensiva * Cumplimiento Pasivo Segundo Círculo: Los que creen en Dios Tercer Círculo: * Quejido Permanente * Desesperanza del Absurdo * Crítica Violenta Los Cristianos, Hermanos separados La Iglesia Católica * Optimismo descomprometido * Realismo Comprometido * Realismo Cristiano Comprometido Fuente : Mundo Contemporáneo P. Pedro Gil Fuente: Encíclica Ecclesiam Suam

4 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENCUENTROS DE DIÁLOGO: (Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, “En Camino al Bicentenario”. Documento de Trabajo. Septiembre de 2004) Ser una invitación de la Iglesia Ser espacios de diálogo entre personas con las cuales no tenemos habitualmente contacto y que representan distintos sectores y actividades de la sociedad. Ser experiencias de encuentro profundo. Ser invitación construir una mirada compartida y esperanzada de Chile. Ser espacios de reflexión de temas esenciales actuales, identificando desafíos, sueños y proyectos. Suscitar el compromiso de los participantes.

5 METODOLOGÍA: FORMA DE CONVOCATORIA: Invitación personal
LUGAR DE REUNIÓN: Sala exclusiva para la actividad DURACION Y NÚMERO DE ENCUENTROS: Un encuentro de no más de dos horas y media. IDENTIFICACIÓN Y NÚMERO PARTICIPANTES: Los que decida la unidad pastoral. Recomendable no más de 20 personas ni menos de 6. ORGANIZACIÓN DEL DIÁLOGO: dos animadores (Un Moderador y un Secretario). ACTA DE CONCLUSIONES: El Secretario hará un acta con las conclusiones para entregarlo a los participantes. ENTREGA PRESENTE SIMBÓLICO: De ser posible, al final del encuentro.

6 METODOLOGÍA: TEMARIO: 1. SALUDO Y PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
2. INDICACIÓN DEL MOTIVO DEL ENCUENTRO 3. FINALIDAD DEL ENCUENTRO: ¿PARA QUÉ NOS REUNIMOS? 4. COMIENZO DEL DIÁLOGO CON UNA PREGUNTA: ¿Qué riquezas o valores positivos es posible reconocer en la realidad que vivimos? ¿Qué nos gusta del barrio (ciudad o país) en que vivo?

7 METODOLOGÍA: TEMARIO: 5. UNA SEGUNDA PREGUNTA:
¿Qué agregaría para que nuestra convivencia social fuera más humana? ¿Cómo me gustaría que fuera el barrio (ciudad o país) en que vivo? 6. UNA TERCERA PREGUNTA: ¿Cuál es la situación de los más pobres entre nosotros? ¿Qué formas de exclusión conocemos? 7. UNA CUARTA PREGUNTA: ¿Qué podríamos aportar a la construcción de una sociedad mejor? ¿Es posible sumar fuerzas y trabajar juntos por esta mejor sociedad?

8 OTRAS CONSIDERACIONES A TENER PRESENTE:
Se sugiere iniciar el encuentro con algún tipo de dinámica que favorezca la entrada en confianza de los participantes (“romper el hielo”), cuidando que ésta tenga un carácter más bien formal y que apunte al objetivo del encuentro. Es posible que de los propios participantes surjan temas o preguntas que sean de su especial interés. En este caso, habría que dar los espacios necesarios para que se expresen. Sin embargo, el moderador debe procurar que tales temas o preguntas no se escapen de los objetivos del diálogo o que puedan generar discrepancias más que coincidencias Ver la posibilidad de tener una atención hacia los participantes (café galletas), que no debieran significar una interrupción brusca y prolongada del diálogo que pudiera perder su ilación. Recordar que no se trata de un encuentro religioso, pero lo religioso (nuestra fe) debe estar implícito en nuestra actitud y argumentos. Misión Continental en Chile


Descargar ppt "CHILE, UNA MESA PARA TODOS A través del Diálogo construimos el Chile del Bicentenario Metodología para la Convocatoria a las Mesas de Diálogo y para el."

Presentaciones similares


Anuncios Google