La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUYE-T BIENVENIDOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUYE-T BIENVENIDOS"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DESDE FEBRERO DEL 2008

2 PROGRAMA QUE ES CONSTRUYE-T? Objetivos
Instituciones participantes a nivel nacional Escuelas participantes en Tamaulipas Criterios Guia---- Dimensiones del Programa Se explican dichas dimensiones VIDEO QUIENES OPERAN EL PROGRAMA EN LAS ESCUELAS? QUIENES PARTICIPAN EN EL COMITÉ ESCOLAR? COMO SE PROYECTA EL TRABAJO DE CONSTRUYE-T? DUDAS Y COMENTARIOS

3 ¿QUE ES CONSTRUYE-T? Construye T, es un programa que tiene como objetivo construir comunidades educativas que favorezcan la inclusión, equidad y participación democrática de las y los jóvenes y padres de familia, así como el desarrollo de las competencias individuales y sociales para prevenir los factores de riesgo que enfrentan los estudiantes.

4 OBJETIVO Establecer un dispositivo de intervención educativa que favorezca la creación de un clima de inclusión, equidad, participación democrática y desarrollo de competencias y potencialidades, tanto individuales como sociales, que contribuya a que los y las jóvenes de educación media superior permanezcan en la escuela, enfrenten las diversas situaciones de riesgo y construyan su proyecto de vida.

5 ¿QUE INSTITUCIONES PARTICIPAN?
OSC´s Expertos en trabajo juvenil de base

6 QUE ESCUELAS ESTAN TRABAJANDO CON EL P. CONSTRUYE-T?
EN TAMAULIPAS: TODOS LOS PLANTELES QUE PERTENECEN AL SUBISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR HACER NOTAR QUE EN OTROS ESTADOS DE LA REPUBLICA PARTICIPAN INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES

7 ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES CRITERIOS QUE GUIAN A CONSTRUYE-T?
Los criterios guía se basan en una mirada humanista integral de la vida del joven y se les ha llamado dimensiones.

8

9 DIMENSIONES 1 Y 2 1.Conocimiento de sí mismo:
Pretende desarrollar la capacidad creativa y de expresión del mundo interior para encontrar respuestas ante obstáculos y riesgos, superar el temor ante los nuevos caminos y reconocer afectos y emociones. 2. Vida Saludable: Propone fortalecer los recursos y elementos de protección individuales y sociales, para promover la salud y obtener una mejor calidad de vida. Esta dimensión se compone por tres subdimensiones: Consumo y salud, Consumo de sustancias adictivas, y Sexualidad.

10 DIMENSIONES 3 Y 4 3. Cultura de paz y no violencia:
Su objetivo es brindar elementos para desarrollar una cultura que promueva la inclusión, la solidaridad y la cooperación, generando las bases para encontrar soluciones y permitir la resolución pacífica de los conflictos. 4. Escuela y familia: Tiene por objetivo mejorar las relaciones entre las y los estudiantes, sus familias y docentes. Esta dimensión se compone por dos subdimensiones: Escuela y Ambiente familiar

11 DIMENSIONES 5 Y 6 5. Participación Juvenil:
Se dirige a formar en la ciudadanía a las y los estudiantes, vinculándolos en acciones en la escuela, en la comunidad y en el medio ambiente. 6. Proyecto de Vida Pretende lograr en las y los jóvenes el desarrollo de competencias para definir y conducir su futuro, de manera de que se hagan dueños de su vida, descubran sus valores, capacidades, potencialidades y sentido de la existencia

12 LÍNEAS DE ACCIÓN • Prevención • Formación • Protección
Estas dimensiones se cruzan con las líneas de acción del Programa, enmarcando así las actividades desarrolladas en ámbitos específicos, sin descuidar ninguno que tenga relevancia en cuanto al objetivo del Programa. Estas líneas son: • Prevención • Formación • Protección Prevencion: que supone la instalación progresiva de un sistema que organice las acciones y permita darles seguimiento y evaluación, en el que colabore toda la comunidad educativa. Formacion: que implica la capacitación permanente de todos los actores, en las diferentes dimensiones del Programa, tanto los y las estudiantes, las y los maestros, y el personal administrativo de la escuela, como los familiares, y miembros de la comunidad, sin descuidar a las Organizaciones de la Sociedad Civil y sus facilitadores. Proteccion: que genera una red en la comunidad educativa, permitiendo no sólo prevenir las situaciones de riesgo, sino también detectar y brindar apoyo a los casos que lo requieran.

13 VIDEO

14 ¿Quienes operan el programa en las escuelas?
El Programa se opera a través de el Comité CONSTRUYE T. El Comité está conformado por el personal docente y administrativo, especialmente capacitado a través de un Diplomado de formación en el Programa. Los participantes de este Diplomado forman el núcleo en cada escuela que, con el apoyo del Director del plantel, convoca a alumnos(as) y sus familiares a participar en el Comité, el cual estará asesorado y acompañado por una red estatal de facilitadores constituida con personal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de cada estado de la República.

15 ¿Quienes integran el Comité Escolar?
PRESIDENTE COORDINADOR. DOCENTES Y/O TUTORES. ALUMNOS. ADMINISTRATIVOS. FAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES EX ALUMNOS, PADRES, MAESTROS, ADMINISTRATIVOS. COMITÉ DE APOYO. Presidente_ director de la escuela; Coordinador_ nombrado por el director; Alumnos seleccionados democraticamente; Familiares de los estudiantes sensibles a las problematicas de los jovenes La formación del comité escolar sigue un procedimiento regulado por el Manual de Operación de Construye-t El facilitador de la OSC asignado a cada escuela, acompaña y nutre este proceso

16 ¿COMO SE CONCRETA EL PROGRAMA EN LAS ESCUELAS?
ELABORANDO 3 TIPOS DE PROYECTOS QUE SON APROBADOS POR EL COMITÉ ESCOLAR

17 PROYECTO ESCOLAR Comprende las actividades que, durante un ciclo escolar, involucran a todo el plantel o a una parte significativa de este: estudiantes, docentes y administrativos, a los que en ocasiones se sumaran los familiares. Ejemplos: concursos, ferias, encuentros, competencias, jornadas. Es elaborado, dentro de los formatos que se indican en el Portal, por el Coordinador del Comité, con el apoyo del Director y la colaboración de los demás miembros de ese comité.

18 PROYECTO DE GRUPO ESCOLAR
Comprende las actividades que, durante un ciclo escolar, realiza cada grupo (con la denominación que se le reconozca en la escuela: por especialidad, carrera o área, por nivel o semestre, por letras A, B, C, etc.), siempre que den apoyo a los objetivos del Programa y se incluyan en sus dimensiones. Debe haber uno por grupo escolar y es elaborado por el responsable del grupo (o tutor), asignado por el director, dentro de los formatos que se indican en el Portal.

19 PROYECTO DE GRUPO JUVENIL
Comprende actividades que respondan a los intereses de un grupo de estudiantes. Quienes son lo elaboran? Los y las estudiantes, Como? (a) Completando los formatos que propone el Portal en donde se especifican detalles de la actividad y su plan de acción; (b) Es presentado al Comité CONSTRUYE T para ser aprobado y recibir apoyo, si se requiriera y fuera viable. Cuanto puede durar? La duración del proyecto varía : puede ser una sola jornada, como un foro de discusión sobre algún tema que les interese; o durar todo el ciclo escolar, como por ejemplo un grupo musical.

20 Manual para el usuario – CONSTRUYE T
DUDAS Y COMENTARIOS Manual para el usuario – CONSTRUYE T Ingresa a:

21 Conoce mas sobre Construye T
Para asentar información, en el portal de Internet se encuentran cuatro subsecciones que contienen archivos descargables que brindan mayor información sobre el programa Construye T. 1. Folleto de presentación 2. Documento de presentación 3. Video Construye T 4. Directorio


Descargar ppt "CONSTRUYE-T BIENVENIDOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google