La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FASES DE LA PLANIFICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FASES DE LA PLANIFICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FASES DE LA PLANIFICACIÓN
Las etapas o fases de la planificación varían su descripción, de acuerdo a varios autores; sin embargo, analizando un poco sus planteamientos, se pueden establecer de forma general, las siguientes :

2 Fase 1. Análisis de la situación
En esta primera etapa debe evaluar el entorno externo e interno de la organización . De esta forma, usted podrá determinar sus puntos fuertes y débiles y sus oportunidades y amenazas. Puede hacerlo con un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), entrevistas, observación, encuestas, mapa de ideas.

3 Fase 2. Definición de la visión, misión, objetivos y metas
La visión es la imagen que se tiene del lugar adonde se quiere llegar: cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido.

4 Fase 2. Definición de la visión, misión, objetivos y metas
La misión es una declaración, aprobada por la institución de la que depende el centro de información, en la que se describen los objetivos generales de la organización y su oferta de servicios y productos 

5 Fase 2. Definición de la visión, misión, objetivos y metas
Los objetivos y las metas Los objetivos y las metas nos dan la base para llevar a cabo el proceso de planificación y posteriormente, nos ayudarán a la evaluación de sus resultados.

6 Fase 3. Identificación de actividades y determinación de recursos necesarios para la puesta en marcha… En esta etapa usted debe definir las actividades, asignar las tareas y determinar los recursos necesarios para conseguir las metas y los objetivos establecidos.

7 Fase 4. Elaboración del plan de trabajo
El resultado de la planificación se plasma en el plan de trabajo: refleja las actividades y los recursos necesarios para su ejecución. Tenga en cuenta que el plan de trabajo debe ir acompañado de un cronograma y un presupuesto.

8 Fase 5. Evaluación de los resultados
Es la etapa final del ciclo de la planificación. Durante esta fase se revisa el plan: ¿se han cumplido las metas y objetivos? Recuerde que las metas y objetivos tienen que ir vinculadas a la misión del centro de información. El objetivo de la evaluación es elaborar recomendaciones que puedan ser utilizadas por la persona responsable del centro de información y por el resto del personal para mejorar el trabajo del centro.

9 DIFERENCIA ENTRE PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO
- Plan: El plan define a grandes rasgos las ideas que van a orientar y condicionar el resto de niveles de la planificación para el mismo. Determina prioridades y criterios, cobertura de equipamientos y disposición de recursos, su previsión presupuestaria y horizonte temporal.

10 DIFERENCIA ENTRE PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO
Sería el nivel estratégico, con unas metas genéricas que dan sentido al resto de los niveles, de forma que no se hagan actuaciones aisladas sino que todas tengan una coherencia, una finalidad.

11 DIFERENCIA ENTRE PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO
- Programa: El programa concreta los objetivos y los temas que se exponen en el plan, teniendo como marco un tiempo más reducido. Ordena los recursos disponibles en torno a las acciones y objetivos que mejor contribuyan a la consecución de las estrategias marcadas. Señala prioridades de intervención en ese momento.

12 DIFERENCIA ENTRE PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO
Sería el nivel táctico, situado entre el plan y el proyecto. Intenta acercar uno al otro concretando esas ideas y objetivos más generales del plan en un lugar y tiempo determinados y a partir de unos recursos concretos disponibles. De esta forma las ideas generales del Plan se llevan a una situación concreta.  

13 DIFERENCIA ENTRE PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO
Proyecto: se refiere a una intervención concreta, individualizada, para hacer realidad algunas de las acciones contempladas en el nivel anterior (el nivel táctico). Define resultados previstos y procesos para conseguirlos, así como el uso concreto de los recursos disponibles.

14 DIFERENCIA ENTRE PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO
Este es el nivel operativo del proceso de planificación, por lo que no debe ser algo teórico, sino una actividad práctica y útil de cara a la intervención.

15 DIFERENCIA ENTRE PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO
Para aclarar estos tres conceptos, algo complejos desde un punto de vista teórico, podríamos decir que el plan es la expresión de una voluntad institucional, el programa representa la especificación de  fines y la concreción de recursos, por lo que corresponde a los responsables concretos de las estructuras, centros o servicios concretos.

16 DIFERENCIA ENTRE PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO
Y los proyectos deben ser responsabilidad de las personas y equipos que tienen encomendada la intervención (profesores/formadores).


Descargar ppt "FASES DE LA PLANIFICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google