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Propuesta de Objetivos a la Progresión personal

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Presentación del tema: "Propuesta de Objetivos a la Progresión personal"— Transcripción de la presentación:

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2 Propuesta de Objetivos a la Progresión personal
Seminario de Actualización en Programa 2013 Asociación de Scouts de México, A.C.

3 Conceptos clave El programa es continuo y transversal
El programa se actualiza permanentemente 35 líneas para todos La progresión es personal

4 ¿Qué espera la ASMAC? Ofrecer a los niños y jóvenes una manera de aprender haciendo atractiva y desafiante. El Programa de Jóvenes proporciona objetivos para ser propuestos a los niños y jóvenes en diferentes etapas de su desarrollo y crecimiento personal

5 ¿Que es Programa de Jóvenes? La TOTALIDAD de: • Lo QUE hacen los jóvenes en el Escultismo • CÓMO se hace • POR QUÉ se hace

6 POR QUÉ CÓMO QUÉ Actividades Propósito y lineamientos de Programa
La razón por la que se hace Propósito y lineamientos de Programa Basado en las características y necesidades de los jóvenes Adaptado a cada cultura y cada generación CÓMO QUÉ Lo que los jóvenes hacen en las secciones Actividades Proyectos Etapas de progresión Paz, Medio Ambiente, Desarrollo, IVAL, Scouts del Mundo, Especialidades, Competencias Compromiso Voluntario Naturaleza Aprender haciendo Marco simbólico Apoyo adulto Progresión personal Grupos naturales

7 Primer paso: Proyecto Educativo
Es un instrumento que reúne el propósito, los principios y el método propios del Movimiento Definiciones Misión y propósitos Principios y valores Elementos del Método Perfil de egreso

8 Perfil de egreso El Hombre y la Mujer a que aspiramos
Aspiramos a que cada joven que ha vivido en el Movimiento Scout, hombre o mujer, haga siempre todo lo que de él o de ella dependa para ser:

9 Perfil de egreso Una persona íntegra y libre.
Una persona servidora de los demás. Una persona creativa. Una persona espiritual.

10 Segundo Paso: Áreas de Crecimiento
corporalidad creatividad espiritualidad sociabilidad carácter afectividad

11 Determinación de edades y ramas
MACPRO Inf. Media 7 a 9 Inf. Tardía 9 a 11 Lobatos INFANCIA INTERMEDIA Adolescencia 14 a 18 Juventud 17 a 22 Caminantes Rovers ADOLESCENCIA Pre-pubertad 10 a 13 Pubertad 13 a15 Scouts PRE-ADOLESCENCIA 5 Determinación de edades y ramas 2 Cartillas Guía de dirigentes 1 2 Bitácoras Plan de Progresión 8 ESPIRITUALIDAD CORPORALIDAD CREATIVIDAD CARACTER AFECTIVIDAD SOCIABILIDAD A r e a s d c i m n t o 2 O b j e t I v o s T r m i n a l 3 P r o y e c t E d u a i v 1 6 OBJETIVOS INTERMEDIOS 7 DESARROLLO EVOLUTIVO Análisis de las características del crecimiento en niños y jóvenes 4 Diseño de actividades

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15 35 líneas para todos Todas las secciones tienen el mismo número de líneas en la propuesta de objetivos Todas las líneas tienen un nombre corto igual para todas las secciones Para cada sección y etapa las líneas toman una descripción basada en el marco simbólico

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17 Sección Líneas Objetivos Manada Presas Dentelladas Tropa Territorios Exploraciones Comunidad Desafíos Caminatas Clan ----

18 ¿Cuándo un objetivo pasa de ser propuesta a ser objetivo educativo?
Los objetivos son educativos cuando las personas los hacen propios: “Como me interesa estar sano y comer bien y debo masticar correctamente, cuido mis dientes de diferentes maneras por ej: cepillo mis dientes después de cada comida” Este objetivo se ha convertido en un objetivo personal y por lo tanto educativo.

19 Queda claro entonces que la malla de objetivos para cada edad o Sección se trata de una oferta que resultará educativa sólo cuando cada niño, niña o joven la convierta en un objetivo personal. OBJETIVO PERSONAL = OBJETIVO EDUCATIVO

20 ¿Los objetivos se logran, se dan, se alcanzan o se desarrollan?
La expresión correcta es: “los objetivos se desarrollan.” No son exámenes, son un continuo, un devenir de nuestra conducta cotidiana, de nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos, con el mundo del que formamos parte, con los otros y con Dios. Las personas, a lo largo de la vida, estamos en permanente aprendizaje, incorporando nuevas experiencias o intensificando en forma intencional las que reconocemos valiosas para nosotros y para los demás.

21 Este desarrollo de conocimientos, destrezas, habilidades y valores se realiza ya sea:
profundizándolos, si reconocen que se poseen: RECONOCE como desafío para su incorporación a la conducta habitual: PROPÓSITO

22 ¿Cómo se inicia este recorrido?
Cada niño y joven, en diálogo con sus Scouters, construirá su personal manera de expresar los objetivos educativos de acuerdo a su edad, intereses personales, características, lo que hará de esa malla general un plan personal. En esa conversación del “qué” y “cómo”, quiere ir incorporando gradualmente los objetivos de la propuesta para su Sección, el niño y joven tendrá mayor o menor intervención y guía del adulto dependiendo de su edad y su necesidad.

23 Una vez que los niños o jóvenes hacen propios los objetivos propuestos o sugieren otros a partir de ellos, convirtiéndolos en educativos o personales pueden: RECONOCERLOS: Con colaboración de sus Scouters se da cuenta de las virtudes, habilidades, valores, etc. que tiene incorporado a su vida ya sea a través de su mundo de familia, escuela, deportes, barrio etc. Reconoce lo logrado hasta el momento y por lo tanto, decide intencionalmente seguir profundizándolos. Convertirlos en PROPÓSITO, porque en el diálogo, advierte que no lo posee y desea adquirir esa habilidad, destreza, conocimiento o valor y se propone el desafío de iniciar su desarrollo.

24 Involucramiento de los niños y jóvenes en la toma de decisiones
ADULTOS ADULTOS ADULTOS ADULTOS

25 ¿Y después? Para hacer realidad ese propósito o profundizar lo que se reconoce como interés, el Scouter debe saber la relación entre objetivos y actividades En general, los objetivos personales propuestos se incorporarán a la vida cotidiana del niño y joven a través de una variedad de vivencias y experiencias en el ámbito del Grupo Scout (Juegos, Especialidades, actividades fijas y variables, campamentos), de su comunidad (escuela, club, barrio) y de su hogar (relaciones interpersonales, situación cultural y social).

26 Otros, sin embargo requerirán de una propuesta de actividad explícita para ser aprehendido, trabajado o desarrollado. El Consejo de Sección es el encargado de velar que la variedad de experiencias, vivencias y actividades dentro del Grupo Scout, posibiliten el desarrollo personal de todos sus miembros y de ayudar a reconocer las posibilidades por fuera del Movimiento.

27 Proyecto Participación Actividad Participativa Actividad dirigida Duración y complejidad

28 ¿Qué cantidad de objetivos seria óptimo que un niño o joven asuma por vez?
Depende de cada persona, entendiendo que están en diferentes momentos de su desarrollo. Manada y Tropa tienen 35 líneas a recorrer por cada una de las 2 etapas en cada sección. Comunidad y Clan tienen 35 líneas por toda la vida en la sección referidas a metas personales.

29 Manada Tropa Comunidad Clan Lobo Pata tierna al término de la etapa, reconoce o tenga como propósito un 50% de las presas de la misma Sendas al término de la etapa, reconoce o tenga como propósito un 50% de los territorios de la misma Búsqueda al término de la etapa, reconoce o tenga como propósito un 33% de las objetivos Serie de proyectos personales. La etapa se concluye con el primer primer proyecto personal y un proyecto de campo de acción Lobo Saltador Pistas Encuentro Lobo Rastreador Rumbo Desafío Lobo Cazador Travesía

30 ¿Cada cuánto tiempo se recomienda realizar el encuentro entre el niño o el joven y la propuesta de objetivos? La primera vez, cuando ingresa, siempre será posterior a su adaptación a la Sección (después del período introductorio), o lo que es lo mismo cuando él o ella exprese su deseo de pertenecer. Posteriormente cada vez que comienza un ciclo de actividades (ciclo de programa) y cuando el niño o joven lo requiera

31 ¿Cómo se evalúan los avances personales?
Se busca que cada persona se haga cargo intencionalmente del avance que se propone para ser “siempre lo mejor”, estar “siempre listo”. Que cada niño o joven vaya logrando progresiva y amigablemente una mayor autonomía en su conducta, una construcción de identidad mas segura y un mayor compromiso con el bien común: seránellos o ellas quienes acompañados por la observación del adulto señalen sus avances.

32 ¿Cómo se evalúan los avances personales?
Uso de técnicas de evaluación por observación durante actividades y entrevistas personales Uso de los materiales del muchacho (cartilla, pasaporte, etc.) Uso de las pautas de observación del scouter

33 Observar a cada joven para detectar cambios, nuevas actitudes y habilidades, a medida que aparezcan.
Organizar reuniones para evaluar tanto las actividades como el nivel de participación y las nuevas habilidades demostradas por cada uno de los participantes. Debatir informalmente las experiencias con cada niño o joven, para ayudarle a “darse cuenta” de lo que él o ella ya ha alcanzado y de los nuevos desafíos que tiene por delante.

34 Esta intervención por parte de los adultos tiene como meta el desarrollo de la autonomía, o sea, la habilidad para evaluarse a sí mismo y tomar decisiones que conciernen a su propio desarrollo siempre de acuerdo a su singularidad.

35 Pautas de observación

36 Asociación de Scouts de México A.C. Octubre 2012


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