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CAPACIDAD PARA CREAR VALOR

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Presentación del tema: "CAPACIDAD PARA CREAR VALOR"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACIDAD PARA CREAR VALOR
CONSULTOR EXPERTO ÁNGEL PERILLA MEDINA GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control.

2 CONTENIDO Referentes de Capacidad para Crear Valor.
¿Mi organización Crea Valor? Importancia de Crear Valor. ¿Qué implica la falta de Capacidad para Crear Valor? ¿En qué se fundamenta la Capacidad para Crear Valor? ¿Quién dinamiza la Capacidad para Crear Valor?

3 REFERENTES DE CAPACIDAD PARA CREAR VALOR
La palabra “Valor” proviene del latín valere, que significa “ser fuerte” Una organización que crea valor en el contexto del Proyecto, es aquella que da valor a otro, es decir, que hace que el otro sea más fuerte. La creación de valor se enfoca en identificar y expandir las conexiones de progreso tanto de la empresa como de la sociedad (Porter & Kramer). A su vez, proviene del latín fortis (fuerte, valiente) que en su origen sánscrito tiene la connotación de montaña, elevación o subida Al otro, se le llama Grupo de Interés Crea valor quien “eleva” al otro Entonces, crea valor quien eleva al otro y se eleva a sí mismo.

4 2. ¿MI ORGANIZACIÓN CREA VALOR?
De manera muy general, usted puede tener una idea del desempeño actual de su organización en términos de la creación de valor, observando y reflexionando sobre aspectos como: Claridad en el conjunto de grupos de interés internos y externos (los públicos que pueden afectar o ser afectados por las actividades de la organización). Quiénes son, Cuáles son sus intereses de desarrollo, Cómo son sus formas de pensar y sus rutinas, etc. Este aspecto es el primer paso. Con este conjunto claro, podemos pasar adelante Públicos del Contexto Públicos Internos Públicos Externos

5 ALGUNAS FORMAS DE IDENTIFICAR SI CREAMOS VALOR
Resultados generados por la organización para cada uno de sus grupos de interés en términos de: Cumplimiento. Percepción. Impacto. Nivel de madurez de los proyectos, programas, áreas, procesos o sistemas que la organización tiene y que están vinculando a cada uno de los grupos de interés: Ciclos de ajuste en actividades o en tecnologías. Ciclos de ajuste de resultados (entregables, servicios, productos) Ciclos de ajuste estructural o de enfoque. Tiempo hipotético que los actores principales de cada grupo de interés podrían tardar en reconstruir o reemplazar las relaciones y las capacidades desarrolladas por el mismo en las cuales la acción de la organización ha sido relevante.

6 ALGUNAS FORMAS DE IDENTIFICAR SI CREAMOS VALOR
Enfoque y madurez del Sistema de Gestión que actualmente la organización aplica para asegurar la entrega de resultados a cada grupo de interés. Efectividad – Gestión para mantener lo que se tiene. Eficiencia – Gestión para mejorar lo que se tiene. Diferenciación – Gestión para innovar. Enfoque y nivel de desarrollo de competencias para las personas en la organización. Personales. Relacionales. Gerenciales. Técnicas (del negocio) Correspondencia o relación comparativa –no matemática- entre el nivel de desarrollo de la organización y el nivel de desarrollo de cada uno de los grupos de interés en perspectivas o dimensiones como: Liderazgo-Cultura-Ética. Acceso a conocimiento-información. Educación.

7 3. IMPORTANCIA DE CREAR VALOR
Crear valor (a los diferentes grupos de interés) se concibe como el resultado superior al que debe apuntar y que debe generar cualquier organización hoy en día. La organización Crea Valor para un grupo de interés cuando: Ha identificado en qué consiste el progreso (ascenso o avance) de tal grupo. Ha logrado que su intervención o relación con ese grupo sea significativa, es decir, que ha aportado de alguna manera efectiva o diferencial a ese progreso y en esa interacción de aporte, la propia organización –como entidad- también progresa. Crear valor importa, porque en esencia transforma a la organización y también al tejido social, las aspiraciones y las condiciones de desarrollo de los individuos, las comunidades, las regiones y el país. Las organizaciones que en realidad crean valor ganan en: legitimidad, transparencia, innovación, mejora, solidaridad, poder, madurez, cooperación, reputación, respaldo de y hacia sus grupos de interés, en esencia, confianza.

8 4. ¿QUÉ IMPLICA LA FALTA DE CAPACIDAD PARA CREAR VALOR?
Crear valor exige instalar unas capacidades y unas disciplinas en la organización. Crear valor a los distintos grupos de interés implica: Capacidad para ser productiva. Lograr mayores resultados en función del trabajo invertido. Capacidad para ser competitiva. Generar mayor beneficio (progreso, avance) en función del costo de oportunidad. Capacidad para ser sostenible. Generar diversidad para dar respuestas viables al tipo de resultados que se esperan. Carecer de estas capacidades (en un entorno no protegido) implica un deterioro progresivo de las características y activos, por los cuales una organización es considerada como opción. Es perder atributos por los que los grupos de interés brindan su confianza.

9 5. ¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA LA CAPACIDAD PARA CREAR VALOR?
… el valor surge en la relación/experiencia con… el producto, la empresa, la marca y el imaginario que profesan. (No es una característica intrínseca de ellos) Por lo tanto, es preciso que las organizaciones tengan la capacidad para: Construir relaciones que permitan comprender cuál es el valor que ha de ser creado para los principales grupos sociales de interés. Establecer cuáles son las dinámicas que deben desarrollarse en la organización para crear valor a los diferentes grupos de interés. Ejecutar un conjunto de prácticas de gestión que favorezcan la creación de valor.

10 6. ¿QUIÉN DINAMIZA LA “CAPACIDAD PARA CREAR VALOR”?
Sentar las bases y desarrollar la “Capacidad para Crear Valor” es una de las responsabilidades centrales de la Alta Dirección y de todos sus representantes al interior y en el exterior de la organización. La capacidad de la organización para construir relaciones con cada grupo de interés implica –a su vez- impulsar el desarrollo de competencias en las personas responsables e involucradas en cada relacionamiento: Pensamiento sistémico, Aprendizaje en Equipo, Conversación Efectiva, … Establecer las dinámicas que, en la empresa, apalancan la “Creación de Valor” y la manera de coordinarlas internamente, es un ejercicio de nivel estratégico en la organización. Acordar, desarrollar y lograr la apropiación del conjunto de prácticas que favorecen el logro de resultados (conceptualización, planeación, operacionalización, evaluación, etc.) es parte del ejercicio de liderazgo necesario en la organización.

11 ¡GRACIAS!


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