La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo de Programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo de Programa."— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de Programa

2 ¿Qué es? El ciclo de programa es la forma en la que el Clan Rover organiza la vida de grupo, es la manera en que la acción del grupo se proyecta, desarrolla y evalúa en un periodo determinado; es también un instrumento de planificación participativa.

3 Es una herramienta de planificación participativa
Por él se diagnostica el estado actual del Clan Rover Se prepara el futuro Se desarrolla el presente Se evalúa lo realizado

4 Finalidad Educativa… El sentido del programa de jóvenes es alcanzar su propósito educativo. Esto incluye la capacidad de los miembros para tomar decisiones. Visto desde el método scout esto se desarrolla desde el aprender haciendo, a través de la participación de los miembros en la toma de decisiones.

5 La idea que da origen a un proyecto, la participación en al menos uno de ellos, su realización, la evaluación y la generación de nuevas propuestas permite a las y los Rovers vivir experiencias que los ayudan a tener una opinión de si mismos, formular juicios críticos, posicionarse ante los demás, sacar conclusiones y asumir responsabilidades.

6 El equipo de Consejeros debe brindar oportunidades para el desarrollo de estas capacidades en los rovers, a través de las distintas actividades que realizan. Los adultos deben favorecer el proceso de autonomía de los rovers, deben poner acento en el protagonismo de los jóvenes quienes toman en sus manos la construcción de la vida de grupo.

7 Diferentes protagonistas…
El Clan Rover en su conjunto Los Grupos de Acción/Reflexión, que no siempre desarrollan las mismas actividades ni simultáneamente ni con la misma duración. Los jóvenes, en la búsqueda de llevar adelante su Plan Personal

8 Comunidad de Aprendizaje
Cada quien trabaja en tareas encaminadas a un mismo objetivo, con el respaldo del análisis de las etapas precedentes Los miembros se transforman en observadores de sus propios actos y pensamientos Se toman decisiones y se diseñan entre todos lo que van a hacer en lo sucesivo Se ordenan las ideas, se encuentran alternativas posibles y se descubren similitudes entre hechos

9 Diferentes Componentes…
El ciclo de programa debe tener en cuenta todos estos tipos de actividades y organizarlas de manera efectiva

10 Diferentes componentes…
Un Proyecto Rover de todo el Clan Realizado en equipos o grupos de trabajo Varios Proyectos Rovers Llevados a cabo cada uno por un Rover, un equipo o grupo de trabajo Actividades Extra Proyecto Algunas propuestas por los jóvenes, otras son parte de la vida de la comunidad.

11 Debe contemplar… Lo complejo de una sección de este grupo de edad (17 a 21 años) Las muy variadas características de cada Clan Rover La gestión compartida entre jóvenes y adultos El aprendizaje de los jóvenes del manejo de recursos como el tiempo y el dinero.

12 Pasos del ciclo de programa…

13 Primer paso: Diagnóstico de la comunidad
Conocer lo que pasa, para saber hacia donde ir. ¿Cómo esta el Clan Rover? ¿Qué tiene? ¿Qué le falta? ¿Cómo y con qué cubrimos lo que falta y reforzamos lo que tiene?

14 Segundo paso: Propuesta y adhesión a las actividades
A partir del diagnostico, los jóvenes proponen actividades en forma individual o grupal, decidiendo entre: Un proyecto rover central Varios proyectos rovers desarrollados por equipos o grupos de trabajo Y en todos los casos, actividades extra proyecto que enriquezcan la vida de grupo.

15 Tercer paso: Organización de las actividades
Tiempos, calendarios, tareas, responsables, duraciones. Una vez discutido y establecido el calendario de actividades y sus responsables, se somete a consideración y aprobación del parlamento y, una vez aprobado, se comienza su implementación.

16 Cuarto Paso: Desarrollo y evaluación de las actividades y seguimiento de la progresión personal
En esta fase se debe distinguir entre: Desarrollo de las actividades Evaluación de las actividades Seguimiento de la progresión personal Es tan importante evaluar el proceso como el resultado

17 Quinto Paso: ¿y la fiesta?...
Es el momento de celebrar el fin del proyecto o del ciclo de programa.

18 … ¿Y la fiesta? En la fiesta se realiza el reconocimiento de la progresión personal y se comparte con las personas u organizaciones que participaron en el ciclo de programa. Su organización depende de la creatividad, las ganas, las tradiciones, costumbre e historia de cada Clan.


Descargar ppt "Ciclo de Programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google