(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores) Escuela de Ciencias Sociales
Nombre de la escuela -Escuela Secundaria Común Orientación -Ciencias Sociales Título a otorgar -Bachiller con orientación en Ciencias Sociales
Postulados y principios considerados al momento de pensar la orientación a) Sostener los propósitos generales de la educación secundaria (Marco general) b) Lograr continuidad y coherencia entre objetivos y propósitos para los seis años de la escuela secundaria c) Crear una escuela que profundice y complejice los modos de enseñanza propuestos en los tres primeros años de la ES para las materias de las Ciencias Sociales.
a) Sostener los propósitos generales de la educación secundaria (Marco general) Adquirir saberes para continuar los estudios Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas Vincular la escuela con el mundo del trabajo
b) Cambios para lograr continuidad y coherencia entre objetivos y propósitos planteados para el conjunto de la escuela Refiere a: ESB/EGB 3POLIMODAL + Dos instituciones y dos niveles Una escuela secundaria Escuela Secundaria de seis años
Lograr continuidad durante los seis años a través de: la incorporación de nuevas materias y el rediseño de las existentes el incremento gradual de la especificidad de las materias correspondientes a las ciencias sociales.
c) Crear una escuela que profundice y complejice los modos de enseñanza teniendo en cuenta los siguientes supuestos: -la incorporación del cotidiano de los alumnos a la enseñanza y reflexión en el aula de las ciencias sociales, mediante las herramientas propias de éstas. -el acercamiento de diferentes voces democráticas para ser escuchadas en la escuela y aprovechadas en el desarrollo de las materias. -el desarrollo de diversidad de actividades culturales en su relación con la comunidad.
Organización Curricular Disciplinar y por materias Materias organizadas desde los diseños curriculares ( materias específicas con contenidos abiertos a la elaboración de proyectos de Ciencias Sociales). Continuidad en los enfoques didácticos y las concepciones de las disciplinas entre los diferentes años y durante el mismo año. Abordaje de metodologías, conceptos, nociones y objetos de estudio del campo específico de las Ciencias Sociales en todas las materias de la orientación
Propuesta de tratamiento de los contenidos – Enfoques didácticos - Analizar y poner en discusión las relaciones sociales dominantes. - Abordar los problemas de la sociedad y la cultura desde la multi-perspectividad de los sujetos sociales y la mayor diversidad de fuentes. - Estudiar los problemas sociales en sus diferentes dimensiones: económicas, políticas y culturales y el modo en que sus transformaciones afectan y modifican el ambiente. - Selección de materias, temas y objetos de estudio de fuerte significatividad social (nuevos movimientos sociales urbanos y rurales, la distribución del ingreso, los problemas ambientales, los problemas de género, clase y étnicos entre otros) - Desarrollar estrategias de estudios de caso, proyectos, y/o investigaciones escolares.
Materias de la Formación General Materias de la Formación Orientada Geografía Historia Sociología Cultura y comunicación Filosofía Psicología Derecho Economía Política Matemática orientada Inglés orientado Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad Prácticas del lenguaje Ciudadanía y Política Ciudadanía, Juventud y Trabajo Prácticas sociales en ciudadanía Educación Física Educación Artística (con especificidad para sus años) Inglés Matemática Biología Física Química Ciencias de la Tierra Salud y adolescencia
Cuarto añoCarga Horaria Prácticas del lenguaje3 Matemática3 Educación Física2 N.TIC2 Inglés2 Física2 Biología2 Ciudadanía y Política2 Salud y Adolescencia2 Geografía2 Historia2 Ciencias de la Tierra2 TOTALES26
Quinto añoCarga horaria Prácticas del lenguaje2 Matemática3 Educación Física2 Inglés2 Química2 Historia2 Geografía2 Ciudadanía trabajo y juventud2 Economía Política2 Filosofía2 Cultura y comunicación2 E.A. (Arte y culturas contemporáneas)2 Derecho2 TOTALES27
SextoCarga Horaria Practicas del lenguaje3 Matemática orientada2 Educación Física2 Historia3 Geografía3 Sociología3 E.A. (Arte y nuevos medios)2 Proyectos juveniles2 Psicología2 Inglés orientado2 TOTALES24