(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Didáctica General ¿Qué es?
BIENVENIDOS.
En Educación, vos podés hacer historia
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Instituto Secundario “General Levalle”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
Dirección de Nivel primario
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Instituto Parroquial Don Bosco
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Escuela de Ciencias Sociales
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
Educación Secundaria Orientada
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
1º BACHILLERATO CURSO 14/15.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ii. Perfil de egreso de la educación básica
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Arte Carmen Fernández (Música)
PLANES DE ESTUDIO.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Secundaria ciclo superior
LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
El vocabulario importante
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis) Alejandra Defago, Guillermo Cutrera(Quim)
Curso Didáctica de la Filosofía
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis)
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Escuela Secundaria Común
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
CURRICULO:UN CAMBIO DE VISION PROFESOR MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Origen PNEF La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y la Receita Federal de Brasil suscribieron en Brasilia el 27 de abril de 2007 un Convenio de Cooperación.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Instituto Sagrado Corazón de Barracas. ¿Cuál era la situación hasta ahora (año 2014) en la ciudad de Buenos Aires? Decenas de planes de estudio, algunos.
Plan de estudios Educación Básica
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
La cita del día. El objetivo We are learning to identify school courses.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores) Escuela de Ciencias Sociales

Nombre de la escuela -Escuela Secundaria Común Orientación -Ciencias Sociales Título a otorgar -Bachiller con orientación en Ciencias Sociales

Postulados y principios considerados al momento de pensar la orientación a) Sostener los propósitos generales de la educación secundaria (Marco general) b) Lograr continuidad y coherencia entre objetivos y propósitos para los seis años de la escuela secundaria c) Crear una escuela que profundice y complejice los modos de enseñanza propuestos en los tres primeros años de la ES para las materias de las Ciencias Sociales.

a) Sostener los propósitos generales de la educación secundaria (Marco general) Adquirir saberes para continuar los estudios Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas Vincular la escuela con el mundo del trabajo

b) Cambios para lograr continuidad y coherencia entre objetivos y propósitos planteados para el conjunto de la escuela Refiere a: ESB/EGB 3POLIMODAL + Dos instituciones y dos niveles Una escuela secundaria Escuela Secundaria de seis años

Lograr continuidad durante los seis años a través de: la incorporación de nuevas materias y el rediseño de las existentes el incremento gradual de la especificidad de las materias correspondientes a las ciencias sociales.

c) Crear una escuela que profundice y complejice los modos de enseñanza teniendo en cuenta los siguientes supuestos: -la incorporación del cotidiano de los alumnos a la enseñanza y reflexión en el aula de las ciencias sociales, mediante las herramientas propias de éstas. -el acercamiento de diferentes voces democráticas para ser escuchadas en la escuela y aprovechadas en el desarrollo de las materias. -el desarrollo de diversidad de actividades culturales en su relación con la comunidad.

Organización Curricular Disciplinar y por materias Materias organizadas desde los diseños curriculares ( materias específicas con contenidos abiertos a la elaboración de proyectos de Ciencias Sociales). Continuidad en los enfoques didácticos y las concepciones de las disciplinas entre los diferentes años y durante el mismo año. Abordaje de metodologías, conceptos, nociones y objetos de estudio del campo específico de las Ciencias Sociales en todas las materias de la orientación

Propuesta de tratamiento de los contenidos – Enfoques didácticos - Analizar y poner en discusión las relaciones sociales dominantes. - Abordar los problemas de la sociedad y la cultura desde la multi-perspectividad de los sujetos sociales y la mayor diversidad de fuentes. - Estudiar los problemas sociales en sus diferentes dimensiones: económicas, políticas y culturales y el modo en que sus transformaciones afectan y modifican el ambiente. - Selección de materias, temas y objetos de estudio de fuerte significatividad social (nuevos movimientos sociales urbanos y rurales, la distribución del ingreso, los problemas ambientales, los problemas de género, clase y étnicos entre otros) - Desarrollar estrategias de estudios de caso, proyectos, y/o investigaciones escolares.

Materias de la Formación General Materias de la Formación Orientada Geografía Historia Sociología Cultura y comunicación Filosofía Psicología Derecho Economía Política Matemática orientada Inglés orientado Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad Prácticas del lenguaje Ciudadanía y Política Ciudadanía, Juventud y Trabajo Prácticas sociales en ciudadanía Educación Física Educación Artística (con especificidad para sus años) Inglés Matemática Biología Física Química Ciencias de la Tierra Salud y adolescencia

Cuarto añoCarga Horaria Prácticas del lenguaje3 Matemática3 Educación Física2 N.TIC2 Inglés2 Física2 Biología2 Ciudadanía y Política2 Salud y Adolescencia2 Geografía2 Historia2 Ciencias de la Tierra2 TOTALES26

Quinto añoCarga horaria Prácticas del lenguaje2 Matemática3 Educación Física2 Inglés2 Química2 Historia2 Geografía2 Ciudadanía trabajo y juventud2 Economía Política2 Filosofía2 Cultura y comunicación2 E.A. (Arte y culturas contemporáneas)2 Derecho2 TOTALES27

SextoCarga Horaria Practicas del lenguaje3 Matemática orientada2 Educación Física2 Historia3 Geografía3 Sociología3 E.A. (Arte y nuevos medios)2 Proyectos juveniles2 Psicología2 Inglés orientado2 TOTALES24