DISEÑO DE UNIDAD DE COMPETENCIA DE LA DIVISIÓN DEPARTAMENTAL PARA LA INCLUSIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS POR DEPARTAMENTOS Universidad Veracruzana Facultad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
Informe de resultados.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ANTECEDENTES Convenio de Forestación y reforestación con el MAG, 1981, luego se incorpora al MDN. Oficialización del Programa de Coordinación Nacional.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Tutoría: sistematización, interacción y convivencia Andrea Leticia Ramírez Campos Universidad Veracruzana Noviembre 2010 – Veracruz, Ver.
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Modelo Universitario Minerva Integración Social Una apuesta a la UNIVERSIDAD PERTINENTE.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Componentes del Diseño Curricular
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro DEPARTAMENTALIZACIÓN Un Horizonte hacia una nueva Organización Dr. Alexandro Castellanos Mier Universidad.
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA POZA RICA-TUXPAN PONENCIA: MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS MTRA. MARICELA CRUZ DEL ANGEL 15 DE JUNIO DEL 2009.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
UNA APROXIMACIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES. Dra. Maricela Hernández Lobato Junio 2009.
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis- Veracruz Junio 2009 PROPUESTA DE DEPARTAMENTALIZACION DE LA DES- CIENCIAS de la SALUD DESDE LA FACULTAD.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis- Veracruz Junio 2009 PROPUESTA DE REORGANIZACION DEPARTAMENTAL BASADA EN LA CONSOLIDACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS.
EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos Departamento Educación Ambiental División.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Junio 2009 Formación de una “Red de Docencia-Investigación-Vinculación” “RDIV”
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
Universidad Veracruzana DES Económico Administrativa región Veracruz Junio 2009 Experiencia de la DES del Área Económico Administrativa región Veracruz.
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Junio 2009 INTEGRACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE LA “DES” CIENCIAS DE LA SALUD PARA NUEVAS PROPUESTAS.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Crecimiento Personal como una experiencia educativa común en la formación universitaria Universidad Veracruzana Facultad de Psicología Abril 2009.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad en Acción.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Introducción a los Estudios Profesionales de Nutrición y Dietética.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE UNIDAD DE COMPETENCIA DE LA DIVISIÓN DEPARTAMENTAL PARA LA INCLUSIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS POR DEPARTAMENTOS Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis-Veracruz junio 2009

JUSTIFICACION Responder al eje 6.1 Un sistema universitario en Red. Plan General de Desarrollo El reto de la Universidad es el diseño de procesos de descentralización que permita adecuar la oferta educativa a necesidades regionales y locales. La departamentalización ha respondido a los requerimientos de reorganización académico-administrativo de muchas universidades para la descentralización En este sentido el presente trabajo realiza la construcción de unidades de competencia de la división departamental propuesta por la facultad de Bioanálisis para el proceso de departamentalización del Campus Veracruz

Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer el alumno con respecto al contenido de una experiencia educativa, para considerar que su aprendizaje sea significativo y de calidad. COMPETENCIA

VICERRECTORIA Educación y Admon. en Salud Educación y Admon. en Salud Ciencias Básicas Unidad Administrativa Departamental Salud Pública Secretaría. Académica Coordinación Departamental Regional Jefatura Departamental (“DES” Ciencias de la Salud) Jefatura Departamental (“DES” Ciencias de la Salud) Unidad Organizativa Académica Unidad Organizativa Académica Reorganización académico-administrativa (Propuesta de Departamentalización) Divisiones departamentales

DIVISION DEPARTAMEN TAL ELEMENTOS DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA QUÉ alcance que se propone la unidad de competencia. CON QUÉ significancia cognoscitiva con el que se propone alcanzar la competencia. CÓMO herramienta cognoscitiva y heurística para alcanzar la competencia. PARA QUÉ la aplicación de la competencia académica Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis-Veracruz

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis-Veracruz DIVISION DEPARTAMENTAL ELEMENTOS DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA QUÉCON QUÉCÓMOPARA QUÉ 1. CIENCIAS BASICAS Integrar las bases teórico-prácticas que fundamentan a las ciencias básicas y aplicadas; numéricas y químico-biológicas. Entendiendo Y analizando Los fenómenos naturales y transformación de la materia a través del trabajo bibliográfico, experimental en el laboratorio y de campo Para aplicarlos durante su formación disciplinar y futura práctica profesional en el área de la salud UNIDAD DE COMPETENCIA Integrar las bases teórico-prácticas que fundamentan a las ciencias básicas y aplicadas;numéricas y químico-biológicas, entendiendo y analizando los fenómenos naturales y transformación de la materia a través del trabajo bibliográfico, experimental en el laboratorio y de campo para aplicarlos durante su formación disciplinar y futura práctica profesional en el área de la salud.

DIVISION DEPARTAMENTAL ELEMENTOS DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA QUÉCON QUÉCÓMOPARA QUÉ 2. SALUD PUBLICA Conformar un grupo comprometido con la formación académica y practica la salud pública Promoviendo y desarrollando A través de estrategias de acción específicas y colectivas La protección, promoción y restauración de la salud poblacional. UNIDAD DE COMPETENCIA Conformar un grupo comprometido con la formación académica y practica la salud pública promoviendo y desarrollando a través de estrategias de acción específicas y colectivas la protección, promoción y restauración de la salud poblacional. Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis

DIVISION DEPARTAMENTAL ELEMENTOS DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA QUÉCON QUÉCÓMOPARA QUÉ EDUCACION Y ADMINISTRACION Formar un grupo consolidado académicamente encargado de la formación en educación y su aplicación a la salud en la búsqueda de una cultura de la misma, en todos los ámbitos de desarrollo humano Desarrollando y operando Programas estratégicos integrados de auto- cuidado y cultura de salud, así como la ejecución de los procesos de administración de los sistemas que las sustentan. Para su aplicación en la formación y ejercicio profesional futuro UNIDAD DE COMPETENCIA Formar un grupo consolidado académicamente encargado de la formación en educación y su aplicación a la salud en la búsqueda de una cultura de la misma, en todos los ámbitos de desarrollo humano desarrollando y operando programas estratégicos integrados de auto-cuidado y cultura de salud, así como la ejecución de los procesos de administración de sistemas que las sustentan para su aplicación en la formación y ejercicio profesional futuro. Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis

BIBLIOGRAFÍA Tobón, S. Aspectos básicos de la formación basada en competencias Proyecto Mesesup,. Tobón, S. Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica.2008.Ecoediciones. Colombia 266 p.