La primera infancia, una reflexión desde la política pública. Lugar: Auditorio Jaime Garzón Ponente 1 Ponente 2 ¿Qué es PIS? Proyecto Misión/Visión Programación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
BIENVENIDOS. UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS JORNADA DE PRIMER ENCUENTRO CON LA U 2013-I CORREO ELECTRONICO:
Reforma Curricular de la Educación Normal
Grupo # 9 Formación Docente
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Ponente: Edwin J. Meneses Gómez
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
PRESENTACION INSTITUCIONAL
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS MG. Omaira Elizabeth González Giraldo MG.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
IMPLEMENTACION DE LAS POLITICAS DE DESARROLLO HUMANO AL PROYECTO CONTRA LA DESERCION ESTUDIANTIL NELCY SONIA ORREGO RESTREPO JULISSE GUAYACAN FUENTES IMPLEMENTACION.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Seminario Taller No 2 Estrategia Curricular de Diseño por competencias básicas SEM-USCO-Facultad de Educación-PACA Neiva septiembre de 2011 PROYECTO: Diseño.
INVESTIGACIONES AÑOTEMA 2000Pedagogías Frente al Conflicto Social y Educativo 2001Universidad y Verdad 2002 Estado del arte sobre la fundamentación conceptual.
MEDIACION PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Dr. José Tadeo Morales Docente - conferencista y tutor.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS.
Área Prácticas Pedagógicas
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
MANUEL AREA MOREIRA.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Aportes para una propuesta
Transcripción de la presentación:

La primera infancia, una reflexión desde la política pública. Lugar: Auditorio Jaime Garzón Ponente 1 Ponente 2 ¿Qué es PIS? Proyecto Misión/Visión Programación Inicio Foto: Proyecto de Aula: “La Rana Flor” Institución Educativa San Carlos de Guaroa Yeimi Rocío Martínez Estudiante en formación profesional Docente titular: Luz Stella Borbón

Doctora Graciela Fandiño Cubillos Doctora en filosofía y Ciencias de la Educación UNED, España. Profesora asociada del programa de educación infantil, de la maestría de Educación y del Doctorado en educación de la facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Coordina el grupo de investigación “Pensamiento y creencias de las profesoras en educación Infantil”. Asesora pedagógica, del Ministerio de Educación, de la Subdirección de Infancia de la Secretaría de Integración Social de Bogotá y coordinadora y coautora de Lineamiento Pedagógico y Curricular para Educación Inicial en el Distrito. Publicaciones: libros: Haciéndose maestras: problemas de enseñanza en su primer y tercer año de trabajo de las maestras de Educación Infantil. UPN- Magisterio, El pensamiento del profesor sobre la planificación en el trabajo por proyectos en e grado de transición. UPN, Lectura y escritura, Universidad Santo Tomás, 1986, Tendencias actuales en la educación. Universidad de Santo Tomás Bogotá, Además de otros artículos sobre estos temas en diversas revistas. Ponente 1 Ponente 2 ¿Qué es PIS? Proyecto Misión/Visión Programación Inicio

DOCENTE GLADYS JUDITH MAIGUA HURTADO NOMBRE PONENCIA: Estrategia de formación de adultos acompañantes de crianza con énfasis en la formación y desarrollo del espíritu crítico y científico en la primera infancia. MAESTRIA EN EDUCACION E INVESTIGACION Universidad UniManizales-Unillanos ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACION CON ÉNFASIS EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Universidad Cooperativa de Colombia. LICENCIATURA EDUCACIÓN PREESCOLAR Universidad San Buenaventura NORMALISTA SUPERIOR Normal Francisco Antonio Zea. DIPLOMADOS Gerencia en el Talento Humano e Investigación Social ESAP Escuela Superior de Administración Pública Docencia Universitaria – Investigación. Universidad Antonio Nariño Autoevaluación y Acreditación de Programas de Educación Superior Universidad de los Llanos Universidad Distrital Francisco José de Caldas COORDINADORA PROGRAMA ONDAS DEPARTAMENTO DEL META - COLCIENCIAS INVESTIGADORA GRUPO AMOS UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Ponente 1 Ponente 2 ¿Qué es PIS? Proyecto Misión/Visión Programación Inicio

¿Qué es el Proyecto Integrado de Semestre? El Proyecto Integrado de semestre, es una estrategia que aporta al desarrollo de las dimensiones de las competencias: saber ser, saber conocer, y saber vivir juntos. Responde a los bloques problémicos, donde se integra la práctica formativa y la práctica investigativa con los demás cursos del semestre. Proyecto Integrado de semestre responde a la organización del conocimiento que se ha planteado por semestre en búsqueda de la formación autónoma y crítica del estudiante; parte de la pregunta del bloque, que se aborda de manera holística a partir de los cursos de los núcleos del saber pedagógico: Estructura Histórico - Epistemológica de la Pedagogía, Educabilidad, Enseñabilidad y Realidades y Tendencias (como enfoque). Proyecto Integrado de semestre, permite que desde los componentes de los cursos que responden a los diferentes núcleos, se concrete la interdisciplinariedad mediante la reflexión y búsqueda de una respuesta a la pregunta de cada bloque; contribuye a que las disciplinas establezcan interrelaciones definidas con el propósito de encontrar soluciones y explicaciones a las tensiones y problemas a través del conocimiento; no solo desde el discurso sino también en la práctica pedagógica. El Acuerdo Superior 007 de 2002 determina que los componentes de los cursos son: ciencias naturales, artes, filosofía, ciencias sociales, humanidades, matemáticas, tecnología y la misma pedagogía. Ponente 1 Ponente 2 ¿Qué es PIS? Proyecto Misión/Visión Programación Inicio

ORGANIZACIÓN PROYECTO INTEGRADO DE SEMESTRE MOMENTO PEDAGÓGICO JUNIO 6 / 2015 Bloque problémico Semestr e DocenteLugarHora II El Maestro Mediador de las Interacciones Socioculturales III (Coordinador) Martha Ibañez -Yesid Trejos- Claudio Vélez, Diana Margarita Ortiz, Ángela Genecco, Jaime diaz Usaquén. Unillanos Sede Barcelona Salón 25 Salón 23 7:00 a.m a 9:00 a.m IV (Coordinadoras) Paola Sánchez y Beatriz Restrepo – John González –– Yolanda Martínez - Melba N. León- Patricia Chávez- III El Pedagogo Infantil frente al del desarrollo infantil temprano V (Coordinador) Yesid Trejos –– Sara E. González – Enid Arévalo e Ingrit Gutiérrez Salón 217:00 a.m a 9:00 a.m IV La escuela infantil y la educación en la diversidad VI (Coordinador) María E. Reátiga – Viviana Sabogal – Gloria L. Barrera – Zaida Córdoba – Luz Haydeé González – Benhur Angel. Salón 13 Martes 9 de Junio del 2015 Sede San Antonio 7:00 a.m a 9:00 a.m 6:30 p.m a 8:30 p.m VII (Coordinadoras) Omaira E. González y Amory Correa – Blanca Moreno –Gladys J. Maigua – Gloria Rincón y Gloria L. Barrera-Elizabeth Casallas-Amalia Pigaulth. El Acuerdo Superior 007 de 2002 determina que los componentes de los cursos son: ciencias naturales, artes, filosofía, ciencias sociales, humanidades, matemáticas, tecnología y la misma pedagogía Ponente 1 Ponente 2 ¿Qué es PIS? Proyecto Misión/Visión Programación Inicio

MISIÓN Formar pedagogos infantiles sensibles frente a las manifestaciones humanas, naturales y socioculturales; competentes y comprometidos para hacer de los discursos y las prácticas pedagógicas la mejor mediación con los niños y niñas menores de siete años, las familias y demás actores. VISIÓN el programa se proyecta como la mejor opción de formación de pedagogos infantiles de la Orinoquia, por su compromiso con la interlocución y gestión frente a las políticas de infancia y demás acciones conducentes al desarrollo humano integral de los niños y niñas de la región en el contexto de una sociedad global. Ponente 1 Ponente 2 ¿Qué es PIS? Proyecto Misión/Visión Programación Inicio

PROGRAMACIÓN 1:20 p.m. – 2:00 p.m.Inscripciones. 2:00 p.m. – 2:30 p.m.Instalación. 2:30 p.m. – 4:00 p.m.Conferencia Central Dra. Graciela Fandiño Cubillos. “Tendencias en la educación inicial y su relación con la política de primera infancia”. 4:00 p.m. – 5:00 p.m.Conferencia ONDAS – Línea Primera Infancia. Especialista Gladys Maigua de Ubaque 5:00 p.m. – 5:30 p.m.Espacio para preguntas 5:45 p.m. – 6:00 p.m.Cierre. Dirigido a docentes, estudiantes, agentes educativos de la primera infancia. Ponente 1 Ponente 2 ¿Qué es PIS? Proyecto Misión/Visión Programación Inicio