Respuesta a una demanda Institucional..  De toda la literatura vinculada el concepto de Educación a Distancia, nos ajustamos al concepto que ha adoptado.

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Transcripción de la presentación:

Respuesta a una demanda Institucional.

 De toda la literatura vinculada el concepto de Educación a Distancia, nos ajustamos al concepto que ha adoptado nuestra Universidad: entendemos a esta como la modalidad que propone formas específicas de mediación de la relación educativa entre los actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje, con referencia a modelos pedagógicos específicos.

 Como cualquier otra oferta educativa, se debe guardar coherencia con los marcos reglamentarios fijados para la actividad. Sólo que la educación a distancia implica tomar en cuenta formas específicas para mediar la relación educativa, la aplicación de nuevos recursos tecnológicos y el desarrollo de modernas estrategias de interacción

 Es intención de nuestra Universidad -a través sus lineamientos políticos institucionales- y, en particular, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales intervenir contribuyendo a la formación del personal que se desempeña en organizaciones gubernamentales. Precisamente por tratarse de organizaciones cuya función sustantiva está destinada a atender demandas y necesidades públicas que se presentan a lo largo y ancho de nuestro territorio provincial.

 Unidad Académica: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  El título que otorga: Técnico Universitario en Gestión y Administración en Instituciones Públicas.  Nivel: Pre-grado  Duración: dos años  Carga horaria: 1600 horas reloj  Espacios Curriculares: 20 (hasta el momento se han desarrollado 16 asignaturas)  Días y horarios de cursado: se ajustan a las necesidades de los destinatarios.  Orientaciónes: estará ajustada al perfil del destinatario (gestión en el gobierno central, legislativa, municipal y judicial)  Matrícula: 43 estudiantes, trabajadores legislativos de Mendoza  Marco normativo: Ord. 62/09-CS Ratificada por Ord. 7/09 – CD FCPyS de aprobación del Plan de Estudios. Creada por Ord. 61/09 C.S.

E A DFCPS  Define pautas metodologías y criterios de gestión vinculados a la modalidad, en sus aspectos pedagógicos y tecnológicos.  Coordina equipos de contenidistas (seleccionados por la Coordinación de Carrera) para la elaboración de materiales de aprendizaje virtual.  Coordina y supervisa la elaboración de materiales.  Define sistemas de tutorías y asesora sobre criterios de selección, formas de seguimiento y asesoramiento de tutores presenciales y on line.  Resuelve problemas tecnológicos de acceso, permanencia y uso del campus  Desarrolla capacitaciones y asesoramientos durante el proceso de implementación a los recursos humanos en sus distintos perfiles para el desarrollo de la propuesta.  Realiza la carga de usuarios en sus distintos perfiles, administrando los distintos procesos.  A través de la Coordinación de la Tecnicatura (convocada a tales efectos) y del Referente de Educación a Distancia de la facultad (nexo entre la unidad académica y la Dirección Rectoral):  Difunde la oferta en escala provincial  Organiza la inscripción de aspirantes  Convoca docentes para el dictado de asignaturas.  Define, con aprobación del Consejo Superior, el proceso de nivelación o ingreso a la carrera  Solicita y envía la información correspondiente para la carga de usuarios en  sus distintos perfiles  Define el calendario académico de la carrera con aprobación del Consejo Directivo  Conforma y mantiene informado al Comité Asesor sobre el desarrollo de la propuesta durante todo su desarrollo  Define e implementa la metodología para la convocatoria de docentes y tutores, en acuerdo con el Consejo Directivo de la Facultad  Comunica problemas tecnológicos de acceso y permanencia en el UNCUVirtual a la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa  Coordina la gestión administrativa de la carrera y de sus procesos

Afirm ativo Negat ivo No contestaSÍNO No contest aTOTAL 1¿El cursado se ajustó a sus conveniencias horarias?241192,31%3,85% 100,00% 2¿El espacio destinado al cursado resultó el adecuado?26 100,00%0,00% 100,00% 3¿La organización de la Coordinación de la Carrera es la adecuada?251 96,15%3,85%0,00%100,00% 4¿Considera apropiada la atención recibida por la Coordinación de la Carrera?251 96,15%3,85%0,00%100,00% 5¿Tiene dificultades con el manejo virtual (informático/campus virtual)?232188,46%7,69%3,85%100,00% 6¿El cursado virtual le resultó ágil/ameno/fácil de operar?251 96,15%3,85%0,00%100,00% 7¿La exigencia académica se ajustó a sus expectativas?25196,15%0,00%3,85%100,00%

Excel ente Muy BuenaBuena Regul ar 1. La calidad de la capacitación y asesoramiento pedagógico de la Dirección de EaD sobre la modalidad para desarrollar su materia ha sido 0,0075,0025,000,00 2. Frente a los problemas pedagógicos y de apoyo a los alumnos (Dirección de EaD) que se le presentaron contó con la orientación necesaria de forma 25,0050,000,0025,00 3. Frente a los problemas de gestión general de la carrera (FCPYS) contó con la orientación necesaria de forma 12,5062,5012,50 4. Considera que el espacio curricular estuvo diseñado en la plataforma virtual de forma 0,001000,00 5. Las distintas herramientas del campus (mensajería, comentarios, foros..) fueron utilizadas según los objetivos de aprendizaje de manera 12,5062,5025,000,00 6. Los diversos recursos del campus (textos en pantalla, imágenes, gráficos, esquemas, textos de descarga) fueron utilizados según los objetivos de aprendizaje planteados de forma 0,001000,00 7. La adecuación y pertinencia de las actividades de aprendizaje y evaluación fueron planteadas de forma 12,5087,500,00 8. La comunicación virtual que logró con sus alumnos ha sido: 0,001000,00 9. La comunicación presencial que logró con sus alumnos ha sido: 50,00 0, Considera que ha logrado articular coherentemente la propuesta presencial y la virtual de forma 12,5087,500,00

 Entendemos que la flexibilidad institucional, el compromiso político, la capacidad de articular hacia dentro de la Universidad – específicamente con el área de Educación a distancia- para llevar adelante la carrera, el acercamiento que significa el traslado de la clase -desde el ámbito tradicional de la UNCuyo- para que sea dictada en una sala acondicionada en la legislatura, más allá de las dificultades presentadas, y el “espíritu” de continua colaboración por parte de los actores intervinientes, han sido determinantes para sostener la propuesta. Hoy, alrededor de 40 trabajadores legislativos están accediendo a satisfacer su anhelo de acceder a estudios superiores, seguro no sólo a favor de la Institución Legislativa, sino que de la Sociedad toda. Gustavo Nieto Julio Lencinas