Panorama de la Educación 2007 Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Advertisements

1 Financiamiento de la educación en México Agosto 2003.
Inversiones en Educación y Desarrollo Económico Social José Pablo Arellano Ciudad de México, agosto 2003.
INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
Hacia una mayor calidad del gasto público
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA DE GÉNERO
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
1 ¿Qué nos puede enseñar una comparación entre países en cuanto a las inversiones educativas? Martin Gustafsson Octubre del 2010.
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
Educación, crecimiento y equidad
3. Tecnología y Proceso Educativo
GESTIÓN ESCOLAR PREPARATORIA NUMERO 1 SUBDIRECTORA ACADÉMICA: CLARA ELENA FARRERA ALCAZA.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Sistema Educativo en Aragón
Taller de Políticas Educativas La educación como inversión y como actividad productiva (Parte 2) Rossana Patrón Departamento de Economía Facultad de Ciencias.
Servicios de educación
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
Tema 7: La industria jmgs.
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
ECONOMÍA DE LA SALUD Condiciones de salud
Equidad y Calidad en Educación: Apoyo a los Estudiantes y Escuelas en Desventaja (OCDE, 2012) Invertir en la educación sigue aportando beneficios Pedro.
Leandro Bottinelli Universidad Pedagógica -Octubre 2014-
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim.
Celia Alvariño Gestión de resultados Celia Alvariño
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Adopción de Tecnologías de la Información 30 de Octubre de 2002.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Experiencia internacional y desafíos nacionales de gestión escolar José Joaquín Brunner 7 enero 2005.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
12 de Agosto de 2003 HACIA VISIONES RENOVADAS DEL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO (VISIÓN HEMISFÉRICA)
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
Financiamiento a la Educación Superior Foros Nacionales Temáticos sobre la Educación Superior en México Octubre de 2005.
Desafíos de la Reforma de Educación Secundaria Seminario: Del Elitismo a la Inclusión: Expandiendo Oportunidades a través de la Educación Secundaria Antigua,
¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAN LOS PROFESORES A ENSEÑAR? En la mayoría de los países, los profesores están obligados a trabajar un número determinado de horas;
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Santiago, 8 de noviembre de 2004
CALIDAD EDUCATIVA.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Factores asociados al aprendizaje
PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Leydi Jiménez y Fayne Sandría.

Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
D2 ¿Cuáles son la ratio alumnos-profesor y el tamaño de las clases? El número de alumnos por clase es un tema muy debatido y un elemento importante de.
FINLANDIA.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Organización para la cooperación y el desarrollo económico
Panel sobre financiamiento de la educación superior: Algunas datos a considerar Gustavo Yamada Universidad del Pacífico I Encuentro Internacional de Educación.
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
Managua, Noviembre Prioridades y tendencias Con base en el PGR 2007 / PROYECTADO 2008.
Trabajo decente en América Latina
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Concientízate El presente análisis se realiza a partir del informe de OCDE Se ha mantenido el mismo informe ya que a través de los años no se han.
Transcripción de la presentación:

Panorama de la Educación 2007 Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007

Panorama de la Educación ¿Qué es? Anuario estadístico que realiza la OCDE desde Reúne indicadores actualizados y comparables que permiten evaluar el actual estado de la educación a nivel internacional. Los gobiernos de cada país proveen la información que es la fuente principal del estudio.

Panorama de la Educación ¿Quiénes participan? AlemaniaFinlandiaNoruega AustraliaFranciaNueva Zelanda AustriaGreciaPaíses Bajos BélgicaHungríaPolonia CanadáIrlandaPortugal CoreaIslandiaReino Unido DinamarcaItaliaRepública Checa EslovaquiaJapónSuecia EspañaLuxembur go Suiza Estados Unidos MéxicoTurquía Brasil Chile Estonia Israel Rusia Eslovenia 36 países Países OCDE Otros Países

Panorama de la Educación Estructura del Análisis 1. Resultados2. Políticas3. Recursos I. Alumnos 1.I Calidad y distribución del rendimiento educativo individual 2.I Actitudes, compromiso y comportamientos individuales 3.I Características del historial de los alumnos II. Aulas 1.II Calidad de la transmisión de Conocimientos 2.II Pedagogía y prácticas de aprendizaje y ambiente en el Aula 3.II Condiciones de aprendizaje de los alumnos y condiciones de trabajo de los profesores III. Escuelas 1.III Productividad y rendimiento de los centros docentes 2.III Entorno y organización Escolar 3.III Características de los proveedores de servicios y de sus colectividades IV. Sistema educativo 1.IV Rendimiento global del sistema educativo 2.IV Parámetros escolares de todo el sistema, asignación de recursos y políticas Educativas 3.IV Contextos nacionales de carácter educativo, social, económico y Demográfico

Calidad de los resultados y oferta educativa; Equidad en cuanto a los resultados y las oportunidades educativas; Eficiencia o adecuación de la gestión y el manejo de los recursos Panorama de la Educación Temas principales

La educación de calidad se ha convertido en el activo social más valioso de los países; En una economía global fuertemente competitiva, la educación de calidad es fundamental para elevar la productividad, el crecimiento económico y la calidad de vida de las personas; Para enfrentar con éxito el desafío educativo, el conocimiento sobre lo que hacen otros países y la posibilidad de ubicarse frente a ellos resulta fundamental. Panorama de la Educación Importancia

Panorama de la Educación 2007 Retos en eficiencia y recursos Gasto en educación ha venido aumentando de forma importante en todos los países de la OCDE. La productividad de ese gasto, sin embargo, ha declinado pues la calidad ha permanecido constante y, en cambio, los costos se han incrementado. (resultados del aprendizaje podrían aumentar 22% a los niveles actuales de gasto; los mismos resultados podrían obtenerse reduciendo 30% los recursos invertidos) Estructura de costos del modelo tradicional + aumento de la demanda por niveles mayores de educación exige replanteamientos de fondo en lo que hace al modelo educativo básico. TENDENCIAS GLOBALES

Panorama de la Educación 2007 Resultados para México Los datos contenidos en el Panorama de la Educación 2007 se refieren a los años 2004 y 2005 (Datos sólidos más recientes disponibles para el conjunto de países de la OCDE) El estudio ofrece información estadística sobre el estado que guardaba la educación en el 2004/2005 en tres grandes rubros: recursos, calidad y equidad. Constituye una herramienta valiosa para el nuevo gobierno puesto que ofrece una visión de conjunto sobre los principales retos que enfrenta la administración del Presidente Felipe Calderón en esta materia.

Panorama de la Educación 2007 Resultados para México México ha hecho inversiones importantes en educación.

B4.1 México

B4.1 México

Panorama de la Educación 2007 Resultados para México México ha hecho inversiones importantes en educación. A pesar de los altos niveles de gasto con respecto al PIB así como recursos públicos disponibles, el gasto por estudiante permanece bajo en términos absolutos

B1.1a Promedio OCDE

Variación en el gasto en primaria, secundaria y media superior entre 1995 y 2004 en instituciones educativas y por estudiante PaísGastoNúmero de estudiantes Gasto por estudiante República Checa Alemania Japón México República Eslovaca Turquía Estados Unidos Promedio OCDE Brasil Chile B1.5 (Primaria, secundaria y media superior)

PaísGastoNúmero de estudiantes Gasto por estudiante República Checa Alemania Japón México República Eslovaca Turquía Estados Unidos Promedio OCDE Brasil Chile B1.5 (Terciaria) Variación en el gasto en educación terciaria entre 1995 y 2004 en instituciones educativas y por estudiante

Panorama de la Educación 2007 Resultados para México La mayor parte del gasto en educación está ligado a los salarios, dejando muy poco espacio para mejorar la relación estudiantes-personal educativo o para invertir en mayor tiempo para instrucción o recursos educativos.

México B6.2

México B6.2

Panorama de la Educación 2007 Resultados para México Los salarios de los profesores son bajos en términos absolutos en México (un poco más de la mitad del promedio OCDE) pero entre los más altos si se compara con el PIB per cápita nacional.

D3.1 México

D3.1 México

Panorama de la Educación 2007 Resultados para México En el nivel de primaria, la carga de enseñanza en México, 800 horas al año, es ligeramente menor al promedio de la OCDE En el nivel secundaria en México el promedio de horas de clase por año es de 1,047 horas, el mayor número de horas de enseñanza de la OCDE, con excepción de los Estados Unidos

D4.1 México

Panorama de la Educación 2007 Resultados para México La proporción de estudiantes- profesores en México ha aumentado en educación preprimaria a 29 alumnos por profesor, 15 más que el promedio de la OCDE En educación secundaria en México, hay el más del doble de estudiantes (33.7) comparado con el promedio OCDE (13.7)

D2.2 México

Panorama de la Educación 2007 Resultados para México Recursos privados de financiamiento hacen que el gasto en educación en México esté por encima del promedio

B3.1 México

Panorama de la Educación 2007 Resultados para México En México, la educación terciaria continúa expandiéndose

México

Panorama de la Educación 2007 Resultados para México Los egresados de educación terciaria en México tienen mucha mayor oportunidad de encontrar empleo

A8.3a

Panorama de la Educación 2007 Resultados para México Durante las últimas generaciones, México ha visto un progreso limitado en el aseguramiento de que los jóvenes salgan de la escuela con una sólida base de preparación… …sin embargo, más recientemente las tasas de egresados de la post- secundaria han mostrado un despunte

México A1.2a

A2.2

Panorama de la Educación 2007 TRES CONCLUSIONES GENERALES La expansión de los sistemas educativos en el mundo avanza a un ritmo vertiginoso. El modelo de educación predominante en el mundo deber ser repensado a fin de atender la creciente demanda por educación de calidad. Los países más abiertos al cambio y a la innovación estarán en mejores condiciones para ofrecer más y mejor educación.

Panorama de la Educación 2007 CONCLUSIONES PARA MÉXICO Para ampliar cobertura y mejorar calidad no basta aumentar inversión, resulta INDISPENSABLE mejorar la asignación de los recursos y elevar la eficiencia del gasto. Los dos mayores desafíos del sistema en su conjunto son calidad educativa y equidad en el acceso. Para elevar la competitividad del país el acceso ampliado a educación de calidad en post-secundaria a través de nuevos modelos y formatos educativos resulta clave.