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Taller de Políticas Educativas La educación como inversión y como actividad productiva (Parte 2) Rossana Patrón Departamento de Economía Facultad de Ciencias.

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Presentación del tema: "Taller de Políticas Educativas La educación como inversión y como actividad productiva (Parte 2) Rossana Patrón Departamento de Economía Facultad de Ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Políticas Educativas La educación como inversión y como actividad productiva (Parte 2) Rossana Patrón Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales

2 La educación como actividad productiva La educación puede ser vista como una actividad que a través de determinada tecnología transforma recursos en conocimientos.

3 Los insumos básicos son los recursos del sistema educativo y los individuos con sus características. El producto de la educación es el conocimiento: -Incorporado: depende del nivel (ej: nivel de aprendizaje, individuos calificados, profesionales, etc.). Es la formación de capital humano. -Incorpóreo: ideas, invenciones etc.

4 Recursos del sistema: maestros (tiempo de aula, calificación, experiencia) escuelas (instalaciones, equipos, personal de apoyo) Características de los individuos: características intrínsecas de los individuos (habilidad innata, motivación) padres (condición socio-económica, nivel educativo, colaboración con la escuela) características del grupo de pares.

5 Una formulación estándar de la función de producción de la educación toma la forma: A=F(X) A representa el conocimiento producido por la actividad, y X es el conjunto de insumos.

6 El producto de la educación es medido por : A nivel de primaria y secundaria -por los resultados de tests o pruebas -por el porcentaje de estudiantes que completan un determinado ciclo: tasa de egreso -por el porcentaje de estudiantes que completan un determinado ciclo en el tiempo estipulado: tasa de egreso en tiempo

7 A nivel terciario: -Por las remuneraciones que obtienen en el mercado de trabajo -Por la tasa de egreso -Por la tasa de egreso en tiempo

8 La tasa de egreso y la tasa de egreso en tiempo son medidas de eficiencia del sistema educativo Los resultados de los tests o las remuneraciones recibidas son medidas de la calidad de la educación. La brecha de resultados por grupos o regiones dan una medida de equidad de la educación. Eficiencia, calidad y equidad

9 Eficiencia La ineficiencia, puede ser vista como fricción en el funcionamiento del sistema, que lleva a que recursos sean desperdiciados en el proceso de enseñanza. Como consecuencia, el producto de la actividad educativa evaluada por el uso de insumos no mide correctamente la contribución de la actividad al resto de la economía.

10 En efecto, construir el capital educativo de una economía requiere que los alumnos incorporen, en determinado tiempo y forma, los conocimientos que el sistema ofrece. Fallas en este objetivo implicarían que existe un costo excesivo en la construcción del capital educativo de la economía, en comparación con un funcionamiento óptimo del sistema educativo.

11 Hay dos tipos de ineficiencia  Interna: debido a la alta incidencia de la repetición y la deserción  Externa: desfasaje con el contexto (por ejemplo problema de cobertura o cuando el sistema educativo no forma los recursos que demanda el mercado de trabajo) Tipos de eficiencia

12 Medidas de eficiencia Una medida de eficiencia esta dada por la relación: Costo real/costo óptimo Costo óptimo: el gasto educativo por estudiante calculado sobre la matrícula total según la duración pre-establecida del nivel (no tiene en cuenta la deserción y la repetición). Costo real: es el gasto educativo por estudiante que termina el nivel.

13 En Uruguay la ineficiencia difiere según el nivel: Relación costo real/costo óptimo: Primaria 17% Ciclo Básico: 43% Universidad: 221%. (Torello y Casacuberta, 1997) Situación en Uruguay

14 Primaria: altos índices de repetición resultados pobres: 1/3 no llega al mínimo en lenguas y 1/2 no llega al mínimo en matemática (2002) los estudiantes de contextos desfavorables tienen tasas de repetición 3 veces mas alta los estudiantes de contextos desfavorables tienen una probabilidad 10 veces superior de desertar una vez culminado primaria

15 Secundaria básica: altos índices de repetición y deserción tasas de repetición en primer año son casi el doble en contextos desfavorables tasas de deserción en primer año son 50% mayores en contextos desfavorables resultados pobres: el 63% de los estudiantes de contextos desfavorables no logra el mínimo en matemática y lengua, mientras que sólo el 5% logran esos resultados en el contexto muy favorable.

16 Universidad Altas tasas de deserción: mas de 30% abandona el primer año Fuerte rezago: duración real promedio 10 años para un estimado promedio de 4. Sólo 17% culmina en tiempo. Problemas de inequidad: solo el 15% proviene de hogares de bajos ingresos La tasa de egreso es de las mas bajas de América Latina

17 Eficiencia y efectividad de la educación El concepto de efectividad es usualmente asociado con el conocimiento que se puede obtener mediante la mejor práctica. El concepto de efectividad esta directamente vinculado al resultado obtenido por los alumnos, por ejemplo, si el alumno no aprende no se está siendo efectivo.

18 Aun siendo efectiva, la actividad educativa puede ser ineficiente, es decir usar recursos en exceso a los que debería para obtener ese resultado.

19 Medidas satisfactorias de efectividad son difíciles de obtener ya que los logros de los estudiantes están muy vinculados a: -características inobservables de los niños -caraterísticas inobservables de los maestros -contexto en general tanto en la escuela como en el vecindario (por ej. violencia) -por las técnicas educativas o el estilo de liderazgo del director de la escuela.

20 Ladd (2002) sostiene que medir efectividad es intrínsecamente difícil porque esta muy ligado a lo que la escuela, el público o las autoridades piensan que es el rol de la escuela.

21 Calidad ¿Cómo se mide la calidad de la educación: por el resultado educativo o por los recursos destinados a la actividad? No hay una medida acordada de calidad.

22 Indicadores de calidad: Si la calidad se mide por los recursos, son indicadores de calidad: -Tamaño de la clase -Número de alumnos por maestro -Horas de clase -Calificaciones del maestro y/o remuneraciones -Calidad de las instalaciones de la escuela -Gasto educativo por alumno

23 Si se mide la calidad por resultados, los indicadores serán: Tests estandarizados que permiten comparación internacional

24 La distinción entre cantidad y calidad de la educación es relevante. Se sostiene que los años de escolarización es una medida importante de la diferencia entre individuos, pero no es suficiente para medir adecuadamente las diferencias en calificaciones y remuneraciones entre los individuos.

25 La calidad de la educación difiere a través del tiempo y entre países Algunos países en desarrollo son muy ineficientes en producir conocimiento, por lo que medir los años de escolarización del individuo no nos da mucha información sobre sus calificaciones.

26 Hanushek (2002): “lo que los estudiantes saben cuanto terminan secundaria depende de la calidad de la educación y no de la cantidad”. Glewwe (1996) encuentra que es el conocimiento acumulado por los estudiantes lo que determina el salario y no los años de educación.

27 Equidad La presencia de estudiantes heterogéneos plantea problemas de equidad Las características de los individuos afectan la producción de conocimientos. Por ejemplo: estudiantes de contextos socio- económico desfavorable pueden requerir materiales, alimentación o apoyos suplementarios para ellos o sus familias.

28 Los estudiantes de contextos desfavorables son mas costosos de educar Dilema eficiencia-equidad Por ejemplo, aplicar más recursos a un grupo de peores rendimientos va encaminado a obtener resultados mas equitativos, pero podría afectar adversamente la producción de conocimiento a nivel global al desviar recursos de aquellos de mejor rendimiento


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