APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

MODELOS DE ENSEÑANZA.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Recuperación espontánea
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Tema 7. El Conductismo.
Teoría sobre el condicionamiento operante
APRENDIZAJE.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Aprendizaje Cognoscitivo
Aprendizaje.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Principios de la Conducta
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Evolución del concepto de Aprendizaje
Modelos de Pensamiento
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
Las Teorías Conductistas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
EL CONDUCTISMO PAVLOV Xiomara Ameleth Ríos Alza
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
Procesos Mentales.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Sonia Romero Morales Maestro Prisma 2013
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
Ubicación geográfica e histórica
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
El aprendizaje.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
Estrategias de Aprendizaje
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
Objetivos de aprendizaje
Psicología del aprendizaje
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
ESCUELA EL ROBLE SERVICIO FIJO DE PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA PROFESORA: GRACE PICADO CORDERO ESTILOS DE APRENDIZAJE.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Condicionamiento de pavlov
APRENDIZAJE.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES A QUIENES VA DIRIGIDO EL MATERIAL MULTIMEDIA DE ACUERDO A LAS OPCIONES EDUCATIVAS QUE ATENDERÁ EL CB. 18 – Agosto de.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Omayra Pérez Sylvia Trinidad Nitza I. Rodríguez PSYC 121 Profesor Forty Nieves.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE

Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. (Papalia). Otras definiciones de aprendizaje • El aprendizaje (Ardila) es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica. El aprendizaje humano (Novak, Gowin) conduce a un cambio en el significado de la experiencia: la verdadera educación cambia el significado de la experiencia humana. El aprendizaje (Travers) puede ser considerado – en su sentido más amplio – como un proceso de adaptación; el hombre adquiere nuevos modos de comportamiento o ejecución, con el objeto de hacer mejores ajustes a las demandas de la vida. El aprendizaje (Wittrock) es el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en la comprensión, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad, por medio de la experiencia.

APRENDIZAJE PROCESO TEORIAS Medio ambiente Conductismo Cognitivismo apoyado PROCESO TEORIAS Se realiza Medio ambiente abordado Permite adquirir Conductismo Cognitivismo Habilidades Actitudes Relaciones entre resalta Estímulos observables y respuestas Procesos mentales internos Conocimientos Valores

Condicionamiento Respondiente Este condicionamiento clásico, se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias. En ocasiones llamados respondientes porque son respuestas automáticas o estímulos. A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a los animales y a seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática.

EN --------> No hay respuesta ANTES DEL ENTRENAMIENTO -----------> Salivación Ruido EI RI --------> No hay respuesta EN

+ ----------> Salivación ENTRENAMIENTO + ----------> Salivación EN EI

DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO ------------------------> Salivación EC RC

Condicionamiento operante Se llama condicionamiento operante al proceso en que los acontecimientos que siguen de inmediato a un operante, modifican ( aumentan o disminuyen la conducta). Tanto los reforzamientos positivos como los negativos aumentan la probabilidad de que se repita en lo futuro un operante. El castigo, que disminuye la probabilidad de que se repitan los operantes, tienen muchas desventajas. Sin embargo, cuando se utiliza de una manera adecuada el castigo leve, es decir, cuando va acompañado de un reforzamiento positivo puede reducir la frecuencia de una conducta indeseable.

Conceptos generales Estimulo incondicionado : Estímulo ante el que el sujeto reacciona con una respuesta refleja innata. Estimulo neutro: estímulo que espontáneamente no provoca respuesta, antes y durante el condicionamiento. Estimulo condicionado: estímulo neutral que después del condicionamiento produce una respuesta. Respuesta condicionada : Reacción o respuesta refleja aprendida ante un estímulo. Respuesta incondicionada : Reacción o respuesta innata ante un estímulo.

Conceptos generales Refuerzo: aquello que incrementa la probabilidad de ocurrencia de una conducta. Castigo: aquello que decrementa la probabilidad de ocurrencia de una conducta. Reforzador: estimulo o acontecimiento que sigue a la respuesta y la fortalece. Conductas Operantes: respuestas voluntarias que un organismo realiza deliberadamente para producir un estado deseable.

Estilos de aprendizaje Selección de la información Visual Auditivo Kinestesico Organización de la información Pensamiento de los hemisferios cerebrales: Lógico y Holístico Trabajo con la información Activo Reflexivo Teórico Pragmático

Selección de la información Aprende y recuerde todo lo que oye Auditivo Visual Aprende y recuerde todo lo que ve Kinestesico Aprende y recuerda todo lo que hace

Organización de la información Lenguaje Lectura Ortografía Lógico Expresión artística Creatividad Visualización Holístico

Trabajo con la información Activos: Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Características: Animador, Improvisador, Arriesgado y Espontáneo  Reflexivos: Antepone la reflexión a la acción observa con detenimiento las distintas experiencias. Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo.  Teóricos: Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo. Características: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado. Pragmáticos: Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Características: Experimentador, Práctico, Directo y Eficaz.

Condicionamiento Respondiente Condicionamiento operante El reflejo. Una simple conducta innata, es la que produce una respuesta. Un estimulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. Es una combinación de los factores estimulo-respuesta. Condicionamiento operante La conducta es externa ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio. Es producto del reforzamiento operante. La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma.

Percepción Aprendizaje Representación consciente del entorno del ser humano usando los sentidos Memoria Mecanismo de grabación en un sentido estricto identificado en diferentes niveles Aprendizaje Procesos básicos de la naturaleza humana obteniendo como resultado la interacción de habilidades conductas y valores.