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Asociación.

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Presentación del tema: "Asociación."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación

2 Asociación. Las experiencias no se guardan en nuestra mente de manera aislada, tendemos a asociar los fenómenos percibidos. La Asociación es una habilidad estrechamente relacionada con la memoria que permite asociar los contenidos que almacenamos. Se almacena relaciones espaciales y temporales entre estímulos.

3 Leyes del Proceso Asociativo.
1. Contigüidad: Dos ideas que ocurren juntas en el tiempo o en el espacio, tienden a quedar asociadas o enlazadas. Ej. Cordillera - nieve.

4 Leyes del Proceso Asociativo.
2. Repetición: A mayor el número de veces que dos ideas ocurren juntas, mayor la fuerza de su asociación. Ej. Madre - hijo

5 Leyes del Proceso Asociativo.
3. Semejanza: Entre más semejantes son dos ideas, mayor probabilidad de que se asocien. Ej. Santidad – Sacerdocio - Santo.

6 La Asociación entre estímulos es la base del Comportamiento Aprendido.

7 Aprendizaje

8 Aprendizaje. Proceso por el cual la conducta, o la potencialidad de la conducta se modifica a causa de la experiencia. Es un constructo hipotético, es decir, no se puede observar de manera directa, sólo es posible inferirlo a través de la conducta observable. Los teóricos del aprendizaje han descrito diferentes tipos de comportamiento aprendido según el grado de complejidad de los procesos involucrados.

9 I. Aprendizaje no Asociativo.
Modificación relativamente permanente de la conducta que resulta de la exposición repetida a un solo estímulo o evento. Presenta un alto grado de limitación genética.

10 Formas de Aprendizaje no Asociativo.
1. Habituación: Es el tipo más simple de aprendizaje y consiste en aprender a no responder. Es la disminución de la fuerza de la respuesta tras la presentación repetida del estímulo que genera dicha respuesta. Su valor adaptativo radica en la capacidad de no responder a la infinidad de estímulos que nos afectan diariamente. Ej: Disminución de la respuesta sensorial: tacto, oído, olfato, etc.

11 Formas de Aprendizaje no Asociativo.
2. Saciación: Aprendizaje decremental, o disminución de la respuesta que se produce frente a la estimulación repetida con un cierto estímulo. El sujeto deja de responder a todo estímulo que se asocie al primero. Ej: La comida.

12 II. Aprendizaje Asociativo.
Modificación de la conducta que resulta de la asociación permanente de dos o más eventos. Consiste en establecer una asociación entre dos sucesos o estímulos.    Se establecen nuevas relaciones, entre estímulos que antes no estaban asociados.

13 En el Aprendizaje Asociativo participan 3 elementos fundamentales:
Estímulo : Cualquier modificación del ambiente. Respuesta : Es la parte correlativa de la conducta que responde a un estímulo. Reflejo : Es la relación automática que se da entre el estímulo y la respuesta.

14 I. Condicionamiento Clásico ( C. C. ) Pavlov
El CC. o Conducta Respondiente, es el aprendizaje de una respuesta que implica una asociación entre dos estímulos. Un Estímulo Mandatorio o Incondicionado capaz de elicitar una respuesta específica y un Estímulo Neutro que al aparearse repetidas veces con el estímulo incondicionado, adquiere las propiedades de este estímulo, convirtiéndose en un Estímulo Condicionado.

15 I. Condicionamiento Clásico ( C. C. ) Pavlov
Fase 1: Antes del Aprendizaje. Comida Salivación Estímulo Incondicionado (EI) Respuesta Incondicionada (RI) Fase 2: Durante el Aprendizaje. Campana + Comida = Salivación Estímulo Neutro (EN) Est. Incondicionado Resp. Incondicionada Fase 3: Después del Aprendizaje. Campana Salivación Estímulo Condicionado (EC) Respuesta Condicionada (RC)

16 Conceptos Claves en CC. Estímulo Incondicionado o Mandatorio: Estímulo que siempre produce una reacción específica. Ej. Salivar en presencia de comida. Respuesta Incondicionada: Reacción que se presentaba siempre en presencia del estímulo incondicionado o mandatorio . Ej. Salivación. Estímulo Neutro: Estímulo que no genera respuesta alguna. Ej: Campana.

17 Conceptos Claves en CC. Estímulo Condicionado: Estímulo neutro que al ser apareado o presentado repetidas veces junto a un estímulo incondicionado, es capaz de producir una respuesta por sí mismo. Ej. La campana. Respuesta Condicionada: Tipo de respuesta que se da ante el estímulo neutro condicionado. Ej. Salivar sólo al oír la campana.

18 Propiedades del CC. 1. Generalización: Consiste en la transferencia del condicionamiento a estímulos similares pero diferentes al estímulo condicionado original. Ejemplo: Los villancicos que evocan sensaciones de alegría no son los mismos que escuchamos cuando los asociamos a estas sensaciones originalmente. Ejemplo: Cuando los niños aprenden a hablar, le dicen “papá” a cualquier hombre que cumpla con las características de su padre.

19 Propiedades del CC. 2. Discriminación: Es el debilitamiento de la respuesta condicionada, a medida que el estímulo actual va diferenciándose del original. Ej. Timbre – Campana 3. Extinción: Debilitamiento gradual de la respuesta condicionada, que se produce cuando después del condicionamiento el estímulo condicionado se presenta repetidamente en ausencia del estímulo incondicionado. La asociación inicial se debilita.

20 Propiedades del CC. 4. Recuperación Espontánea: Se da cuando después de un tiempo de extinción, el sujeto es capaz de responder al estímulo condicionado, sin necesidad de un nuevo apareamiento entre estímulos. Este fenómeno demuestra que se aprende a inhibir o suprimir la respuesta condicionada, cuando el estímulo condicionado se presenta repetidas veces en ausencia del estímulo incondicionado original, pero la extinción no borra el aprendizaje original.

21 II. Condicionamiento Operante ( C. O. ) B. F. Skinner
El C. Clásico sólo explica aprendizajes simples y pasivos. Skinner distingue entre: Conductas Respondientes: Propias del C. Clásico, que se disparan de manera automática a causa de estímulos ambientales particulares ( incondicionados y condicionados ). Conductas Operantes: Son en esencia conductas voluntarias y no se encuentran asociadas a estímulos ambientales.

22 II. Condicionamiento Operante ( C. O. ) B. F. Skinner
Skinner plantea que: El término operante señala que es el sujeto y su conducta, el que opera sobre el ambiente para originar consecuencias. Gran parte del comportamiento se presenta sin que existan estímulos provocadores específicos.

23 II. Condicionamiento Operante ( C. O. ) B. F. Skinner
Es voluntario y no reflejo, es manifestación, y no adquisición. Un concepto fundamental en el C. O. es la Ley del Efecto planteada por Thorndike: Las personas aprenden a comportarse manera de obtener lo que quieren y evitar lo que no quieren.

24 II. Condicionamiento Operante ( C. O. ) B. F. Skinner
Las consecuencias de las respuestas operantes pueden ser: Refuerzo: Cualquier consecuencia que fortalece o aumenta la probabilidad de que una conducta se repita. Castigo: Cualquier consecuencia que debilita o disminuye la probabilidad que una conducta se repita.

25 II. Condicionamiento Operante ( C. O. ) B. F. Skinner
Los refuerzos y castigos se definen sólo en función de su efecto en la conducta. Existen 2 tipos de Refuerzo: Refuerzo Positivo: Cuando se fortalece o aumenta la probabilidad de que se repita una conducta operante, agregando una consecuencia agradable. Ej: Premiar a un niño con un dulce por obedecer a sus padres.

26 II. Condicionamiento Operante ( C. O. ) B. F. Skinner
Refuerzo Negativo: Cuando se fortalece o aumenta la probabilidad de que se repita una conducta operante retirando un evento desagradable o estímulo punitivo. Ej: Cuando se tiene dolor de cabeza, tomar una aspirina.

27 II. Condicionamiento Operante ( C. O. ) B. F. Skinner
También existen 2 tipos de Castigo: Castigo Positivo: Consecuencia dolorosa, que debilita o disminuye la probabilidad de que se repita la conducta operante, que la precede. Al acontecimiento desagradable que se presenta se le conoce como castigo. Ej: Golpear o insultar a un niño cuando no obedece a sus padres.

28 II. Condicionamiento Operante ( C. O. ) B. F. Skinner
Castigo Negativo: Retirar un reforzador o premio que seguía a la conducta que se desea debilitar. Ej: Cuando un niño no se come la comida, privarlo de jugar o de ver TV.

29 II. Condicionamiento Operante ( C. O. ) B. F. Skinner
Consecuencias prácticas del C. Operante: La probabilidad de que la gente se conduzca de manera deseable, es mayor cuando obtiene reforzamiento positivo por hacerlo. Un comportamiento no deseado, será menos probable que se repita, si no se obtiene recompensa o se recibe un castigo después de realizarlo.

30 III. Aprendizaje Social A. Bandura
Se refiere a la modificación de la conducta que ocurre en función de la oportunidad de observar un modelo que ejecuta una respuesta particular. Los individuos pueden aprender observando lo que ocurre a los demás. El aprendizaje se produce sin que el sujeto emita una respuesta abierta.

31 III. Aprendizaje Social A. Bandura
El aprendizaje se produce ya que el sujeto obtiene información de cómo realizar la respuesta. El refuerzo no es necesario para el aprendizaje social, sólo aumenta su velocidad y permite que se manifieste la conducta aprendida.

32 III. Aprendizaje Social A. Bandura
Las recompensas afectivas aumentan las propiedades del modelo como reforzador, predisponen al observador a seguir la conducta de la persona observada. Ej. Aprendizajes tempranos se originan en la observación del comportamiento de modelos cercanos como padres, hermanos, amigos, TV, etc.

33 III. Aprendizaje Social A. Bandura
El aprendizaje social de Bandura a diferencia de los postulados del conductismo de Skinner propone: La experimentación animal no basta para explicar el comportamiento humano. El aprendizaje humano es más complejo que un simple condicionamiento; las personas aprenden en un contexto social. Las consecuencias de la conducta la modifican a través del pensamiento, y no de manera mecánica. Existe un papel de los factores cognitivos y afectivos en el Aprendizaje Observacional.

34 Funciones involucradas en el Aprendizaje Social.
Permanencia en la Memoria: Cuando una persona ha observado un modelo y visto un comportamiento nuevo, debe ser capaz de memorizarla. Procesos de Atención: La gente aprende de un modelo cuando reconoce y presta atención a las claves pertinentes en la situación estímulo. 

35 Funciones involucradas en el Aprendizaje Social.
Procesos de Retención: La influencia de un modelo dependerá de la medida en que un individuo recuerde los actos del modelo cuando ya no lo ve. Procesos de Reproducción Motora: El individuo debe ser capaz de ejecutar los actos observados en el modelo y requiere un cierto numero de ensayos.

36 Funciones involucradas en el Aprendizaje Social.
Motivación: Los individuos deben tener motivos para repetir el comportamiento del modelo. Las conductas que son reforzadas captaran mas atención, se aprenderán mejor y se repetirán con mayor frecuencia.

37 Aplicaciones del Aprendizaje Social.
Se adquieren por aprendizaje social: El lenguaje. Forma de enfrentar la agresión. Sentido moral. Comportamientos de género ( femenino y masculino).


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