La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILOS DE APREDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILOS DE APREDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 ESTILOS DE APREDIZAJE

2 METODO DE KOLB A principios de los años 70, David Kolb desarrolló un modelo de aprendizaje basado en las experiencias y en la forma en la que procesamos la información. Así, para Kolb, “la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender”. Con relación a los estilos de aprendizaje, Kolb afirma que “algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual…llegamos a resolver de  manera característica conflictos entre el ser activo y el reflexivo, y entre el ser inmediato y el analítico”.

3 Kolb identificó dos dimensiones concretas del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Para Kolb el aprendizaje es fruto en parte de cómo perciben en primer lugar, y de cómo procesan la información en segundo. De los aspectos con los que una persona percibe la información, Kolb describe dos tipos opuestos: la experiencia concreta, y la conceptualización abstracta. Con respecto a los aspectos con los que una persona procesa, Kolb también distingue dos campos: procesamiento a través de la experiencia activa y a través de la observación reflexiva. Con estos cuatro campos definidos por Kolb, y desde la interrelación que pueden darse entre ellos, Kolb desprende cuatro estilos de aprendizaje, que son: activo (divergente), reflexivo (convergente), pragmático (acomodador) y teórico (asimilador).

4 TEORICO Los alumnos teóricos son aquellos que tienden a ser perfeccionistas, integrando hechos y sucesos con teorías. Amantes del análisis y la sinterización. Son personas que buscan la lógica de las cosas y la asocian como bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad, huyendo de lo subjetivo o ambiguo. Preguntan constantemente. Aprenden mejor a partir de modelos teóricos y sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.

5 PRAGMATICO Los alumnos que son considerados pragmáticos, son aquellos  cuyo punto fuerte es la experimentación y la aplicación de ideas. Siempre ven el lado positivo de las cosas. Les gusta actuar rápidamente. Relacionan la teoría con la practica, ponen en practica lo aprendido. Van mas allá de lo normal.

6 REFLEXIVO Los alumnos considerados reflexivos, son aquellos que anteponen la reflexión a la acción. Les gusta considerar diferentes puntos de vista. Recogen datos, los analizan con cuidado antes de llegar a cualquier conclusión. Son alumnos muy cautos y prudentes, y consideran las diferentes alternativas antes de tomar decisiones. Disfrutan observando y escuchando. Piensa antes de actuar. Aprenden mejor cuando adoptan la postura del observador reflexiona y piensa sobre la informacion que recibe.

7 ACTIVO Los alumnos activos son aquellos que son de mente abierta, buscan nuevas experiencias, son entusiastas en sus tareas. Creen que siempre hay que intentar realizar las cosas al menos una vez en la vida. Están en continua búsqueda de actividades y desafíos que les motiven. Tienen habilidad imaginativa. Los alumnos activos aprenden mejor cuando se les presentan actividades que suponen un desafío para ellos, cuando realizan actividades cortas pero intensas y en ellas hay emoción, drama, crisis, dinamismo.

8 GRACIAS


Descargar ppt "ESTILOS DE APREDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google