Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
Autogestión Del Aprendizaje DLGR PROFORDEMS
2
Actuar Reflexionar Teorizar Experimentar
(Alumno activo) Reflexionar (Alumno reflexivo) Teorizar (Alumno teórico) Experimentar (Alumno pragmático) DLGR PROFORDEMS
3
En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar: Alumno activo Alumno reflexivo Alumno teórico Alumno pragmático En función de la fase del aprendizaje en la que nos especialicemos, el mismo contenido nos resultará más fácil (o más difícil) de aprender dependiendo de como nos lo presenten y de como lo trabajemos en el aula. DLGR PROFORDEMS
4
Características en general.
Modelo Kolb DLGR PROFORDEMS
5
Trabajan en actividades cortas
Su pregunta Como? Trabajan en actividades cortas Viven el presente Se involucran Les gustan los desafíos Alumnos Activos Se entusiasman ante lo nuevo No les gusta trabajar solos Tareas largas les aburre Les gusta relacionarse DLGR PROFORDEMS
6
No participan si no planifican, antes. Son observadores y precavidos
Su pregunta Porque? No participan si no planifican, antes. Son observadores y precavidos Recogen datos y los analizan No les gusta el centro de atención Alumnos Reflexivos Observan y escuchan antes de hablar No les gustan las prisas Les gusta pasar desapercibidos DLGR PROFORDEMS
7
Las actividades no deben involucrar sentimientos
Su pregunta Que? Su pensamiento es secuencial Las actividades no deben involucrar sentimientos Sus valores están en función a su lógica y racionalidad No les gustan actividades ambiguas Alumnos Teóricos Preguntan e indagan Les gustan los desafíos justificados DLGR PROFORDEMS
8
Su pregunta Que pasaría? Prueban ideas, teorías, y técnicas
Les aburre las largas discusiones Mejoran sus trabajos siempre Alumno Teórico Son prácticos a la realidad que viven Toman decisiones y resuelven problemas Las actividades sin finalidad les aburre DLGR PROFORDEMS
9
Características de cada estilo.
DLGR PROFORDEMS
10
Les gustan nuevas experiencias Crecen ante los desafíos
Son de mente abierta Les gustan nuevas experiencias Crecen ante los desafíos Se involucran en los problemas de los demás Son animadores, improvisan, descubren, son arriesgados y espontaneo. Novedoso, aventurero, renovador, líder, Divertido, competitivo y es un solucionador De los problemas de los demás. Características Del alumno activo DLGR PROFORDEMS
11
Es prudente piensa antes de hablar Considera todas las alternativas
Es distante y observador Es concienzudo, analítico, exhaustivo y receptivo, paciente y cuidadoso, Previsor, distante, lento e inquisidor. Características Del alumno Reflexivo DLGR PROFORDEMS
12
Enfoque de los problemas vertical y escalonado Es perfeccionista
Le gusta analizar y sintetizar Para el si es lógico es bueno Metódico y critico Disciplinado, ordenado, busca hipótesis, explorador Características Del alumno Teórico DLGR PROFORDEMS
13
Actúa rápido con ideas y proyectos Son impacientes en la teoría
Piensan para resolver problemas Piensa si funciono es bueno Experimenta, práctico, directo, eficaz, Y realista, técnico y útil, claro y planificador Características Del alumno pragmático DLGR PROFORDEMS
14
Como mejorar un estilo cuando tiene menor preferencia
DLGR PROFORDEMS
15
ACTIVO REFLEXIVO TEÓRICO PRAGMÁTICO
Lo que bloquea el desarrollo del alumno *El miedo y el ridículo, *Seguridad en si mismo *lo nuevo provoca ansiedad *piensa mucho *El tiempo suficiente *impaciente por comenzar *resistencia a presentarlo por escrito *Basarse en la primera impresión *es intuitivo y no subjetivo *prefiere el riesgo e espontaneidad *Dejar temas abiertos *pensar que solo las ideas de uno funcionan *perderse en el tema a tratar Lo que mejora el desarrollo del alumno *realizar algo nuevo cada semana *leer art. Con opinión diferente *forzar y sostener conversación con extraños *Practicar la observación Llevar un diario personal *hacer ficheros *-temas controvertidos y elaborar argumentos *leer algo denso *resumen de teorías e hipótesis *inventar procedimientos para resolver problemas *hacer preguntas exigentes *dinámicas grupales *mapas conceptuales *entrevistas *investigaciones DLGR PROFORDEMS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.