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Psicología del aprendizaje

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Presentación del tema: "Psicología del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología del aprendizaje

2 Introducción El conductismo es una teoría que surge gracias a investigaciones previas sobre la conducta humana. Pretendía dar a respuesta a los abusos de la introspección. Vamos a revisar de forma global las teorías del aprendizaje sin contraponernos a las teorías introspectivas de Freud. Las presentamos de forma paralela

3 Concepto de aprendizaje
El término aprendizaje tiene varias acepciones, tanto es así que podrían establecerse varias categorías pero son cuatro las aceptadas comúnmente: Se refieren al sentido amplio del término y encarna la naturaleza del aprendizaje. Aluden a la teoría del aprendizaje e intentan explicar la conducta desde esa perspectiva Relacionadas con el aprendizaje de conductas concretas Las que versan sobre aspectos adquisitivos del aprendizaje Las mas importantes son las dos primeras ya que de ellas derivan todas las demás (teoría de la modificación de la conducta).

4 En los manuales de aprendizaje conviven las siguientes teorías:
- Condicionamiento clásico, instrumental y aversivo - Teorías cognitivas - Teorías asociativas - Teorías gestálicas (estudio de la forma) - Teorías o explicaciones informáticas o cibernéticas - Teorías del aprendizaje social

5 Reflexología y condicionamiento
El arco reflejo Stechenov dijo que todos los actos voluntarios e involuntarios, están relacionados con sus mecanismos de origen; Stechenov distinguía los reflejos cerebrales y los reflejos espinales, en función del aprendizaje previo para si emisión.

6 El condicionamiento A finales del siglo XIX Ivan Pavlov investigó acerca de la digestión de los perros, gracias a esto averiguó que el animal aunque no comiese el alimento solo con verlo segregaba jugo gástrico, esto lo consideraba “secreción psíquica” este mecanismo se denomina condicionamiento pavloviano aunque actualmente se llama condicionamiento clásico.

7 Reflexología y condicionamiento evitativo
Betcherev intenta adecuar los conceptos fisiológicos a los psicológicos( reflexología) La reflexología intenta explicar los procesos psíquicos mediante procesos reflejos. El condicionamiento evitativo de Betcherev contrasta con el apetitivo de Pavlolv, es una transición entre el condicionamiento clásico y el instrumental.

8 Condicionamiento clásico
Pavlov conectaba una sonda a las glándulas salivares de un perro para medir la cantidad de saliva, le daba comida en polvo y media la saliva. La respuesta del animal era automática. Llamó al alimento estímulo incondicionado (EI) y a la respuesta de emitir saliva, respuesta incondicionada (RI) Más tarde añadió una luz para llamar la atención del animal, después de emitir la luz varias veces antes de la comida el perro terminó salivando con esa luz a lo que denominó estímulo neutro (EN). En la tercera fase Pavlov presentó el EN sin presencia de comida para demostrar que esa luz hacía segregar saliva; así el EN se convirtió en estímulo condicionado (EC) capaz de producir una respuesta condicionada (RC)

9 Aspectos doctrinales El estímulo condicionado con el incondicionado recibe el nombre de reforzamiento. Cuando un EC provoca un RC se llama condicionamiento. El tiempo transcurrido entre la presencia del estímulo y la respuesta del organismo de denomina latencia y la fuerza de la respuesta intensidad. Para desencadenar la respuesta esta tiene que tener una intensidad mínima (umbral). El número total de respuestas del organismo se llama repertorio. En la teoría de Pavlov existen varios principios: -Adquisición -Extinción -Recuperación espontánea -Generalización -Discriminación

10 Métodos Pavlov reflexionó acerca del método más adecuado para obtener el condicionamiento. Este percance estaba causado por el tiempo, podía ocurrir lo siguiente: -Presentar un EC una fracción de segundo antes que el EI o los dos al mismo tiempo (condicionamiento simultáneo) -Presentar el EC de 5 segundos a minutos antes que el EI (condicionamiento de demora) -Que primero actúe el EC y retirarlo antes de presentar el EI (condicionamiento de huella) -Presentar primero el EI y y retirarlo antes de presentar el EC (condicionamiento retrógrado)

11 Condicionamiento de segundo orden
Una vez conseguido condicionar un EN mediante la presentación de un EI sabemos que provocara una RC similar a las características de una RI y se convertirá en un EC. Si presentamos ese EC con otro EN conseguiremos una RC similar aunque no tengan nada que ver el RC con el RI original. A esta RC la llamaremos de segundo orden y al EC que la provoca EC2.

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