Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.
“Educar para el país que queremos:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Políticas prioritarias y pactos del sector Educación
Movilización nacional por la transformación de la educación
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
TODOS PODEMOS APRENDER
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Plan Apoyo Compartido.
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Consejos Técnicos Escolares
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Jornada de Reflexión PEI
Consejos Técnicos Escolares
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
KIT DE EVALUACIÓN.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Hacia una calidad educativa para todos
ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
Compromiso 8: ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Plan Regional Huánuco Aprende
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Educar para una nueva Ciudadanía ¿Qué tipo de docente se requiere para la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible?
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
Reunión del Consejo de Gobierno de la Escuela February 9, 2016 Escuela Primaria River Eves NEIL PINNOCK, PRINCIPAL MATTHEW DONAHOE, ASSISTANT PRINCIPAL.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO

DÍA DE LOGRO

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Rutas del aprendizaje DÍA DEL LOGRO

LA ESCUELA SE ABRE A LA COMUNIDAD PARA QUE LOS ESTUDIANTES DEMUESTREN SUS AVANCES EN LOS APRENDIZAJES, GUSTOS, HABILIDADES, INTERESES Y CREATIVIDAD

IMPORTANCIA: 1. Permite tomar conciencia de los procesos que viven los estudiantes para la adquisición de los aprendizajes.

IMPORTANCIA: 2. Permite informar a los padres de familia y comunidad los aprendizajes alcanzados de los estudiantes y que hace la IE para que nadie se que de atrás.

IMPORTANCIA: 3. Porque al identificar dificultades en el proceso es una oportunidad clave para replantear estrategias que ayuden al logro de los aprendizajes.

IMPORTANCIA: 4. Porque permite evidenciar el impacto de un mejor desempeño pedagógico (comportamiento) orientado al incremento de logros de aprendizajes y al fomento de una I.E. motivadora y participativa.

IMPORTANCIA: 5. Refuerza los compromisos asumidos por la Directora, IE, padres de familia y estudiantes y revisa el cumplimiento de roles y responsabilidades.

¿CÓMO ORGANIZAR EL DÍA DEL LOGRO? Primer Día del Logro: al finalizar el I semestre - Julio Es la socialización de los avances existentes a partir de las actividades desarrolladas desde marzo. Segundo Día del Logro: al finalizar el II semestre - Noviembre o Diciembre Es para compartir los resultados finales del periodo escolar. Se revisan las estrategias que se adoptarán el siguiente año para fortalecer los aprendizajes de todos los estudiantes y medidas de apoyo que se implementarán para sostener a los que presentan dificultades.

¿QUIÉNES PARTICIPAN? La escuela: Directivos, docentes, Padres de familia y estudiantes. Comunidad: Gobierno Regional, sociedad civil organizada, medios de comunicación y otros actores locales. Articular la escuela y la comunidad promoviendo una cultura de participación por un objetivo en común: “mejorar los aprendizajes”

¿CUÁL ES EL ROL DE LOS PARTICIPANTES? 1. La Directora Convocará a los coordinadores, asesores y JUNTOS organizarán el Proyecto Institucional “Día del logro” 2. Organizar con el COCOI y asesores las acciones necesarias para dar impulso al Día del Logro y garantizar la participación de toda la comunidad educativa.

¿CUÁL ES EL ROL DE LOS PARTICIPANTES? 3. Los docentes propondrán un Proyecto que se podría desarrollar en el aula y con ellos se organiza el apoyo que se recibirá de los Padres de familia. 4. Los docentes acompañan paso a paso la realización del Proyecto de aula y la puesta del mismo en el Acto público.

¿CUÁL ES EL ROL DE LOS PARTICIPANTES? 5. Los padres apoyan en el desarrollo del proyecto y asistirán al Día del Logro. 6. Los padres comunican sus aportes y las dificultades en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos.

¿CUÁL ES EL ROL DE LOS PARTICIPANTES? 7. Los estudiantes desarrollan el proyecto de aula “El Día de Logro” demostrando lo aprendido con el docente y elaboran productos del proyecto que se mostrarán en una “Feria de aprendizajes” 8. Preparación de invitaciones al acto público y organización para hacerlas llegar.

PASOS A SEGUIR: PASO 1: El personal directivo y docente se reúne para elaborar el Proyecto Institucional y los posibles proyectos de aula que articulen las áreas de Comunicación, Ciencia, Matemática y Ciudadanía. Se distribuyen roles para la organización del acto público.

PASOS A SEGUIR: PASO 2: La Directora convoca al CONEI (consejo educativo institucional) y a los Padres de Familia para explicarles cómo se realizará y cuáles son los roles que cada uno asumirá en el Día del Logro PASO 3: Los docentes comunican a sus estudiantes la realización del Día del Logro y acuerdan cómo expondrán en el acto público los aprendizajes alcanzados.

PASOS A SEGUIR: PASO 4: Momento de convocatoria al acto público. Los estudiantes preparan las invitaciones, afiches, uso de correo electrónico, etc. PASO 5: Responsabilidades para el acto público Los docentes presentan los objetivos de aprendizaje que fueron planteados para el semestre, los aprendizajes logrados a la fecha, las dificultades y los retos. Los estudiantes demuestran lo aprendido. La Directora presenta las metas alcanzadas hasta el momento.

PASOS A SEGUIR: PASO 6: El Acto público “Día del Logro” Cada grado involucrado demuestra el proceso de aprendizaje que desarrollo hasta llegar al acto público.

EL ACTO PÚBLICO En la IE el Acto público se concibe como estrategia de presentación y celebración sobre los avances y logros de aprendizajes para cada edad y grado escolar, insertos en un Proyecto Institucional.

Los estudiantes tienen la oportunidad de compartir los aprendizajes logrados mostrándolos a través de productos elaborados en el Proyecto de aula: productos tangibles, demostraciones, experimentos, representaciones teatrales, etc. Se sugiere que también se presente el proceso de logro de aprendizaje respondiendo a preguntas como: ¿Qué aprendieron? ¿Cómo aprendieron? ¿Para qué les sirve lo que aprendieron? ¿Qué desean aprender?

Los docentes mostrarán a través de los logros de sus estudiantes, su nivel de preparación, estrategias metodológicas, creatividad en los materiales que prepara para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje, recursos educativos, etc.

La presentación de los aprendizajes en el acto público debe realizarse de manera lúdica, creativa y explícita sobre el proceso seguido por los estudiantes para avanzar y lograr aprendizajes en comunicación, Ciencia, Ciudanía y Matemática de acuerdo a su edad y grado escolar.