La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA."— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA

2 ¿Quiénes deben garantizar el derecho a la educación?
GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL GOBIERNO LOCAL PROVINCIAL GOBIERNO LOCAL GOBIERNO LOCAL PROVINCIAL GOBIERNO LOCAL ¿Quiénes deben garantizar el derecho a la educación?

3 NIVELES DE GOBIERNO E INSTANCIAS DE GESTIÓN
ROLES NIVEL DE GOBIERNO INSTANCIAS DE GESTION NIVEL NACIONAL MED RECTOR DRE /GERENCIA NIVEL REGIONAL UGEL GESTION DE LAS IE GERENCIAS DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE NIVEL LOCAL APORTE Y SOPORTE Proceso Reestructuración

4 ¿Quiénes aportan al derecho a la educación?
SOCIEDAD CIVIL (ONG, COOPERACIÓN INTERNACIONAL), ORGANIZACIONES SOCIALES) GOBIERNO NACIONAL CNE GOBIERNO REGIONAL COPARE GOBIERNO LOCA LES COPALE ESPACIO LOCAL ESPACIO LOCAL CONEI

5 INSTANCIAS DE COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL

6 INSTANCIAS DEFINICION FUNCIONES INTEGRANTES Comisión Intergubernamental Sectorial Órgano Multilateral MED- GR - GL Definir y concertar políticas, estrategias y acciones que garanticen el logro de aprendizajes fortalezcan el proceso de gestión descentralizada de la educación. Ministra de Educación Presidentes de Gobiernos Regionales Alcaldes Invitados: MEF CNE Reunión Nacional de Alta Dirección MED con Gerentes y Directores de los GR Espacio multilateral MED-GR Espacio de diálogo e interlocución para alinear las prioridades y lineamientos de política educativa nacional y regional. MED: Ministra y Vice ministros. Gobiernos Regionales: Gerentes de Desarrollo Social y Directores DRE Comisiones de Gestión Intergubernamental Instancia Bilateral Gestionar políticas, estrategias y acciones en el espacio regional con cada gobierno regional, que garanticen el logro de aprendizajes y la institucionalización de los principios de la descentralización MED: Representante del MED, Equipo técnico MED Gobierno Regional: Gerente Des Social, Gerente PPAT, Director DRE. (UGEL) Invitados: COPARE

7 AGENDA 2012 Instancia MED- GR - GL INSTANCIA MED-GR
INSTANCIAS DEFINICION AGENDA 2012 Comisión Intergubernamental Sectorial Instancia MED- GR - GL LINEAMIENTOS: DEFINCION DE COMPETENCIA Y FUNCIONES. POLITICA MAGISTERIAL Reunión Nacional de Alta Dirección MED con Gerentes y Directores de los GR INSTANCIA MED-GR DEFINCIÓN DE COMPETENCIAS Y FUNCIONES POLITICA MAGISTERIIAL Comisiones de Gestión Intergubernamental Instancia Bilateral SEGUMIENTO E IMPLEMMENTCION DEL PACTO DE COMPROMISOS: ESTRATEGIA DIFERENCIADAS POR REGION DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASISTENCIA TÉCNICA: DEFINICION DE METAS, PLANIFICACIÓN - PRESUPUESTO

8 AGENDA 2012 GR - GL I Órgano Multilateral MED- GR - GL
INSTANCIAS DE COORDINACIÓN REGIONAL LOCA DEFINICION AGENDA 2012 Consejo Coordinación Intergubernamental Sectorial Órgano Multilateral MED- GR - GL Comisión Intergubernamental Sectorial GR - GL Consejo de coordinación regional I Consejo de Coordinación local l

9 PREGUNTAS CLAVE ¿Hay modelo de gestión o lo estamos construyendo?
¿Es posible articular la participación y la gestión intergubernamental?

10 RUTA INTERGUBERNAMENTAL
Junio: & Instalación del CCI sectorial: ANGR, AMPE, REMURPE & Planificación con recursos (PPR, PIP, PIP regional, APNP) &Movilización por la mejora de los aprendizajes Julio: &MED en el marco del CCI promueve el debate de la propuesta de competencias y funciones & propuesta para de debate de lineamientos de la gestión educativa descentralizada Agosto - Setiembre: PCM convoca a discusión propuesta Setiembre: Propuesta final competencias y funciones

11 Desafíos Fortalecer el proceso de descentralización no como un fin en si mismo sino una apuesta política de construir poder desde la escuela. La configuración del modelo de gestión educativa en le Perú tiene y debe de trabajarse desde una mirada diversa, flexible abierta, centrada en la Institución Educativa y desde un espacio de coordinación y articulación intergubernamental-

12 La gestión descentralizada es sostenible en procesos participativos que respondan a los contextos. La participación no es un problema sino una oportunidad. La configuración del modelo de gestión educativa en le Perú tiene y debe de trabajarse en una mirada y espacio de coordinación y articulación intergubernamental-


Descargar ppt "ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google