ACTE Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Reforma Curricular de la Educación Normal
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
PROGRAMA CIENCIAS, ARTE y TECNOLOGIA ESCOLAR
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
PROGRAMA CIENCIAS, ARTE y TECNOLOGIA ESCOLAR
Feria de ciencia. feria de ciencia Que es una feria de ciencias? Es una exposición publica de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Área Planes, Programas y Proyectos Programa Feria de Ciencia.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
“PROGRAMA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES CIENTIFICAS Y
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles Feria de Ciencia y Tecnología AVELONUS ENCUENTRO 2011.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
PLANEACIÓN.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles Feria de Ciencia y Tecnología AVELONUS ENCUENTRO 2013.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Instituto Nacional de Formación Docente
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Víctor Manuel Almenara” 4 de octubre 2010.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
FERIA DE EDUCACIÓN, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2013 GOBIERNO DER LA PROVINCIA DE SAN LUIS MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

ACTE Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas 2015

Coordinador ACTE - Región 6º Prof: Raúl A. Carnero e-mail: actereg6@gmail.com

ACTIVIDADES QUE REALIZA EL PROGRAMA Ferias de Ciencia y Tecnología Clubes de Ciencia Programas especiales: Guardianes Ecológicos (para el 2015) Capacitación para asesores y evaluadores de Feria de Ciencia Programa Nacional de Olimpíadas

¿Qué son las Ferias de Ciencia y Tecnología Son muestras públicas de proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con orientación de docentes y asesoramiento científico o tecnológico de docentes, especialistas o investigadores. Las Ferias son espacios de encuentro, participación, reflexión e inclusión.

Objetivo General: Propiciar la indagación científico y tecnológica como un modo de facilitar la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las aulas del sistema educativo bonaerense, para profundizar el vínculo entre democracia y conocimiento.

Niveles que Participan: Inicial: 1ª, 2ª y 3ª sección. Primaria 1: 1º, 2º y 3º año Primaria 2: 4º, 5º y 6º año. Secundaria 1: 1º, 2º y 3º año Secundaria 2: 4º, 5º, 6º y 7º año en Escuelas Técnicas. Adultos 1: Educación primaria de jóvenes y adultos y Capacitación Laboral.

Niveles que Participan: Adultos 2: Educación secundaria de jóvenes y adultos y Centros de Formación Profesional. Tecnicaturas Superior: no universitario. Especial 1: 1º, 2º y 3º año EP Especial 2: 4º, 5º y 6º año EP Especial 3: Propuesta adolescente Los CEF y CEC de acuerdo al nivel de escolarización del alumnado

Modalidades Educación Artística Educación Común Educación en Contextos de Encierros Educación Especial Educación Hospitalaria y Domiciliaria Educación Intercultural Bilingüe Educación Rural, Continental y de Islas Educación Técnica

Áreas Ambiente Social y Natural (Sólo para Inicial) Arte Ciencias Naturales( incluye Física, Química y Biología) Ciencias Sociales. Ingeniería y Tecnología. Emprendedorismo Matemática Temática Extraordinaria: (Diferente cada año) GUARDIANES AMBIENTALES 2015

Para el programa de guardianes ambientales: - Selección de 1 Proyecto por Distrito de Región 6 para Nivel Secundario ciclo Superior - Uno representará a la Región en la Instancia Provincial. Deberá ser: -Proyecto que identifique una problemática ambiental local y recibirá el apoyo del programa. Prof. Gustavo Velis

INSTANCIAS NO COMPETITIVA ESCOLAR (Interna en la escuela) DISTRITAL (en cada distrito) Tigre San Fernando San Isidro Vicente López En este año 2015 se pasa directamente a la instancia competitiva REGIONAL

INSTANCIAS COMPETITIVAS REGIONAL 6º: 25 y 26 de junio PROVINCIAL: entre el 17 y 21 de agosto NACIONAL: Inicial entre el 24 al 28 de agosto EP entre el 7 y 11 de septiembre ES entre el 21 y 25 de septiembre INTERNACIONAL: 2016

CUPOS REGIÓN 6º 7 CUPOS EN TOTAL 1 : Temática Extraordinaria (Guardianes Ambientales) 1 : Inicial 5 : para: mejor puntaje de la región por orden de mérito

Sobre: el proyecto y su modalidad de presentación Cada PROYECTO de Investigación presentará Expondrán dos alumnos expositores. Salvo inicial y especial que son 4 . Informe escrito . Carpeta de campo . Registro pedagógico Todo en un STAND Sobre la base de un Marco normativo: REGLAMENTO de Ferias de Ciencia y Tecnología TODO ES EVALUADO EN LA FERIA REGIONAL

¿Qué se va a evaluar en Feria de Ciencias? PRODUCTO terminado TRABAJO en diferentes instancias y el SE EVALÚA * Informe PROCESO * Expresión y desempeño de los alumnos expositores * Stand * Carpeta de Campo * Registro pedagógico

EL INFORME (está en el reglamento) El informe debe contener: Carátula Título Índice Resumen (no debe exceder de 250 palabras) Introducción (antecedentes, marco teórico, problema, objetivos e hipótesis, si hubiere)

Desarrollo Estrategia metodológica (experimental, no experimental, tips de instrumentos, etc.) Resultados obtenidos Discusión de los resultados Conclusión Bibliografía Agradecimientos

Carpeta de Campo Recopila todo lo trabajado, no se transcribe, se incluye anotaciones, correcciones, fotocopias de bibliografía utilizada, encuestas, resultados parciales, planificación de la tarea, todo lo que sirvió como insumo para la investigación El jurado debe: Observarla en el stand. Nunca se retira.

Registro Pedagógico o Diario del Docente Lo que se propone a través de la construcción del diario del docente, es concebir al docente como un investigador de su propia práctica, superando la funcionalidad técnica de reproducir saberes enciclopédicos. A partir de esta visión de la educación se entiende que desde la reflexión de los docentes es posible mejorar el aprendizaje de los alumnos y reconstruir con ellos la realidad múltiple en la que nos encontramos. este escrito servirá para entender mejor las relaciones con los alumnos en el aula, el ritmo y contenidos del desarrollo de las actividades propuestas y de la evaluación y los obstáculos que aparecen en el momento de realizar la tarea de asesoramiento en proyectos de ciencia y tecnología.

Registro Pedagógico o Diario del Docente

Registro Pedagógico o Diario del Docente Debe explicitar: Como surgió la temática Cómo se realizó, gestiones que se realizaron Estrategias que se usaron Facilitadores y obstaculizadores en la indagación. Intervenciones Vínculos con alumnos, otros actores educativos, entidades, etc. 5 a 6 carillas como máximo

Registro Pedagógico o Diario del Docente El CÓMO y el QUÉ se enseña en un proceso de indagación áulico Se narrarán historias escolares en un sentido pedagógico Se debe contar qué pasó y que les pasó, focalizando el relato en la experiencia vivida como docente en el desarrollo de un proyecto ¿Cuáles fueron los contenidos del Diseño Curricular abordados, cómo fueron relacionados con los intereses de los alumnos, disparadores Objetivos de enseñanza y aprendizaje Camino recorrido para alcanzar el propósito

Detección de conocimientos previos, intereses Negociación del plan de acción. Criterios organizadores de las actividades Pautas de organización, roles, compromiso de los miembros Relaciones institucionales e interinstitucionales (si las hubiese) Decisiones que no volvería a tomar Interpretaciones sobre lo sucedido Tipo de intervenciones, ajustes, logros. www.documentacionpedagogica.net

Tamaño del Tríptico del Stand

Carpeta de campo - Informe pedagógico El Stand Resultados Conclusiones Proyecciones Título Resumen Motivación referencial Situación Problemática Hipótesis Metodología de desarrollo Informe Desarrollo Actividades Registros Carpeta de campo - Informe pedagógico 25

La visita de evaluación ACTE

Restricciones Reglamentarias Art. 21- Está prohibido el uso de líquidos, combustibles, la realización de experiencias químicas, la puesta en marcha de motores de combustión interna, el uso peligroso de conductores eléctricos y toda otra actividad que pueda provocar incendios, pánico, accidentes o que pongan en peligro a las personas y/o las instalaciones, la disección, la exposición de animales vivos o muertos, la presentación de cultivos microbiológicos, plantas, alimentos, preparados y productos químicos. Productos con marcas comerciales, nombres de instituciones y fotografías de personas no autorizadas debidamente.

Para Inscribir Los Trabajos Llenar las planillas de Inscripción: con los datos de 2 alumnos titulares expositores y 1 docente orientador. Para nivel especial 2 y 3: 4 alumnos titulares expositores y 2 docentes orientadores. Autorizar las lecciones paseo por el consejo escolar e inspección.

“Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. ACTE “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre”. Paulo Freire Muchas Gracias DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN