La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Área Planes, Programas y Proyectos Programa Feria de Ciencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Área Planes, Programas y Proyectos Programa Feria de Ciencia."— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Área Planes, Programas y Proyectos Programa Feria de Ciencia Reunión informativa 2011 Programa Feria de Ciencia Reunión informativa 2011

2

3

4

5 Feria de Ciencia y Tecnología La Feria de Ciencia y Tecnología es una exposición de trabajos de investigación realizadas por estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y superior que, asesorados por un docente presentan un tema con cierto aporte original en algún área científica o tecnológica. La Feria de Ciencia y Tecnología es una exposición de trabajos de investigación realizadas por estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y superior que, asesorados por un docente presentan un tema con cierto aporte original en algún área científica o tecnológica.

6 Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil Referente Provincial Equipo Técnico Coordinadores Regionales Evaluadores Docente Asesor Alumno Investigador

7  Instancias Escolares: 1 de junio al 08 de agosto  Instancias Regionales: 9 de agosto al 20 de agosto  Instancia Provincial: 8 y 9 de septiembre  Instancia Nacional: 3 al 7 de octubre

8 INTRODUCCIÓN GENERAL Los procesos y eventos relacionados con las Ferias de Ciencias y Tecnología deberían enmarcarse como la finalización y exhibición de los estudios realizados por los alumnos y alumnas de todos los años de la escolaridad (en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior no universitario)

9 Los trabajos reflejarían la construcción y Los trabajos reflejarían la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a las disciplinas que forman las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, la reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a las disciplinas que forman las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, la Educación Ambiental, la Matemática y la Educación Ambiental, la Matemática y la Educación Tecnológica, centrados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) Educación Tecnológica, centrados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

10 Lo realmente valioso en este emprendimiento Lo realmente valioso en este emprendimiento es el laborioso proceso de gestación, desarrollo y concreción del aprendizaje y apropiación de la ciencia y tecnología escolares, cuyo producto se muestra al público en las diversas instancias. es el laborioso proceso de gestación, desarrollo y concreción del aprendizaje y apropiación de la ciencia y tecnología escolares, cuyo producto se muestra al público en las diversas instancias.

11

12 Áreas Temáticas   Educación Ambiental   Educación Tecnológica   Ciencias Naturales   Ciencias Sociales   Matemática

13 Educación Ambiental Los trabajos deben estar formulados desde los campos de las Ciencias Naturales, Educación Tecnológica o Matemática (articulados o no entre sí) pero es condición excluyente que se elabore en articulación con el área de Ciencias Sociales. Se entiende como problema ambiental a un tipo particular de problema social..

14 Educación Tecnológica. Los trabajos deben ser formulados sobre temas curriculares vinculados con las disciplinas: Arquitectura, Biotecnología, Electrónica, Hidráulica, Historia de los campos de conocimiento que forman el área de Tecnología, Informática aplicada, Mecánica, Neumática, Óptica, Robótica y Sistemas de control.

15 Ciencias Naturales. Los trabajos deben ser formulados sobre temas curriculares vinculados con las disciplinas: Agronomía, Astronomía, Biología, Ecología, Física, Geofísica, Geología, Historia de los campos de conocimiento que forman el área de las Ciencias Naturales, Medicina y disciplinas conexas, Paleontología, Química, Veterinaria y especialidades pecuarias.

16 Ciencias Sociales. Los trabajos deben ser formulados sobre temas curriculares vinculados con los campos centrados en Historia y Geografía, pero así también temas que articulan con Antropología, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, (Formación Ética - ciudadana), Economía, Comunicación y Filosofía, así como trabajos que enfocan la promoción e intervención socio/comunitaria y la promoción de la salud.

17 Matemática. Los trabajos deben ser formulados sobre temas curriculares vinculados con Aritmética, Álgebra, Cálculo, Geometría, Estadística, Probabilidades, pero así también temas que articulan con Topología, Historia de la Matemática y aplicaciones matemáticas en otras áreas (a partir del abordaje de una problemática compleja articulen aspectos matemáticos para su planteo y/o resolución).

18 Registro Pedagógico Los docentes reflexionan y comunican a través de la escritura las experiencias pedagógicas que, por distintos motivos y a través de caminos diversos, han generado sus prácticas escolares, cargadas de sentidos para sus protagonistas, y orientadas a lograr localmente las aspiraciones y objetivos públicos de la escolaridad.

19 Ahora bien, de cada trabajo de indagación escolar que los estudiantes realizan – sea dirigido hacia su presentación en ferias o no – existen al menos dos historias: 1) 1) Una historia vinculada a su desarrollo formal 2) 2) Una historia que da cuenta de cómo el docente ha llevado adelante esa actividad con sus alumnos.

20 La primera de esas historias queda plasmada en el Informe Científico La segunda en el Registro Pedagógico (realizado por el docente a cargo).

21 El registro pedagógico es un documento escrito, con el formato de una narrativa personal del docente, que traspasa la simple descripción de la tarea de indagación de los alumnos y se centra en la de enseñanza/aprendizaje. Se trata de un relato personal ya que el docente no puede en el registro pedagógico omitir sus propias opiniones sobre el proceso que ha iniciado y los resultados obtenidos, como así también de brindar un diagnóstico sobre el impacto del mismo en el aula y en los aprendizajes de su clase.

22 Pasos Sugeridos para el Registro Pedagógico 1. Rasgos principales del análisis del proyecto curricular educativo institucional y el proyecto curricular de la escuela, en términos de incorporación de una propuesta de trabajo de ciencia escolar a los alumnos, en función de su potencial participación en una feria de ciencias.

23 2. Detalles de su programación de acuerdo al currículo y a las competencias y/o habilidades que se desea lograr con los estudiantes. 3. Comentarios sobre: (a) la detección de los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema escogido, (b) la indagación sobre lo que desean saber los alumnos al respecto, y (c) la negociación del plan de acción y realización de su ejecución para la clase.

24 4. 4. Señalamientos sobre su planificación y sobre la evolución de la misma durante el desarrollo del proyecto. Por ejemplo: (a) Tipo de organización según la propuesta (de la clase al equipo, de una organización grupal a un equipo, etcétera), (b) Grado de adecuación entre el tipo de organización y el propósito pedagógico del proyecto, (c) Grado de adecuación entre el tipo de actividad y el tiempo destinado a la misma, (d) Criterios organizadores de las actividades,

25 (e) Rol asignado a cada integrante del equipo que lleva adelante el proyecto (f) Tipo de intervenciones del docente durante el trabajo (señalamientos de dificultades y logros en relación a los contenidos). 5. Notas sobre su evaluación de los aprendizajes obtenidos por los alumnos y del desarrollo del proyecto.

26 Enlaces jujuyciencia@yahoo.com.ar jujuyciencia@yahoo.com.arjujuyciencia@yahoo.com.ar www.mejujuy.gov.ar www.mejujuy.gov.arwww.mejujuy.gov.ar Procitej Procitej (Feria de Ciencias) (Feria de Ciencias) Avda. Santibañes 1880 TE: 0388 - 4310765


Descargar ppt "Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Área Planes, Programas y Proyectos Programa Feria de Ciencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google