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“PROGRAMA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES CIENTIFICAS Y

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Presentación del tema: "“PROGRAMA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES CIENTIFICAS Y"— Transcripción de la presentación:

1 “PROGRAMA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES CIENTIFICAS Y
TECNOLOGICAS EDUCATIVAS”

2 FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 2015
En este sentido, es necesario tomar conciencia que alfabetizar científica y tecnológicamente se torna imprescindible en todos los niveles educativos, siendo su principal propósito la formación de ciudadanos científicamente y tecnológicamente informados para intervenir en la sociedad.

3 En correspondencia con este contexto, Feria de Ciencias y Tecnología es una acción ministerial tendiente a fortalecer la alfabetización científico –tecnológica en el ámbito educativo. Esta iniciativa pedagógica despliega múltiples espacios donde se generan la participación, la formación, la enseñanza y el aprendizaje, los encuentros, los descubrimientos y el asombro, la reflexión y la discusión entre docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades. Orientada a la promoción de actitudes colaborativas, esta propuesta permite desarrollar en los participantes habilidades de exploración e investigación, de diseño y construcción, y de divulgación, necesarias para fomentar la curiosidad, la imaginación y el intercambio de experiencias.

4 De este modo, Feria de Ciencias y Tecnología propicia la manifestación de un modelo didáctico flexible y plural, que permite el acceso a lo público ajustándose a los intereses, ritmos y motivaciones de todos los alumnos. Se sustenta en prácticas educativas y experiencias escolares inclusivas entendidas como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes, a la vez que posibilita el derecho a una educación de calidad para todos. Estas son las razones por las cuales esperamos contar con la presencia de cada una de las Instituciones del Distrito en este Evento Educativo que convoca a hacer visible el acontecer áulico en el que se espera que además de ser una herramienta para apropiarse de las ciencias y la tecnología, sea una iniciativa que, a través de las ciencias y la tecnología, contribuya a la formación de una ciudadanía participativa.

5 NIVELES INICIAL – 1,2,3 SECCION / en la instancia de la feria solo asistirá la Docente como expositora. PRIMARIA 1 – 1,2,3 AÑO PRIMARIA 2 – 4,5,6 AÑO SECUNDARIA 1 – 1,2,3 AÑO SECUNDARIA 2 – 4,5,6 AÑO DE ES, 7 AÑO DE EST ADULTOS 1 – Educación primaria de jóvenes y adultos y Capacitación Laboral ADULTOS 2 – Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos y Centros de Formación Profesional. SUPERIOR – No Universitaria TECNICATURAS ESPECIAL I – 1,2,3 AÑO EP ESPECIAL 2 – 4,5,6 AÑO EP ESPECIAL 3 – Propuestas Adolescentes LOS CEF – CEC Y OTROS, participaran conforme al nivel de escolarización del alumnado

6 Educación en contexto de encierro Educación especial
MODALIDADES Educación artística Educación común Educación en contexto de encierro Educación especial Educación hospitalaria y domiciliaria Educación intercultural bilingüe Educación rural, continental y de islas Educación técnica

7 AREAS Ambiente natural y social (solo Inicial) Arte Ciencias naturales Ciencias sociales Emprendedorismo: Podrán participar alumnos emprendedores del nivel Secundario (5° y 6°), ETP (6° y 7°, Educación Superior, Educación Especial (Formación Laboral) y Centros de Formación Profesional. Ingeniería y tecnología Matemática Temática extraordinaria – año 2015 Guardianes Ambientales - Nivel Secundario 4° a 6° año.

8 Cronograma FERIA DE CIENCIAS

9 Junín 09-06-15 13/05 26-5 blancamangini@hotmail.com De 9 a 12hs
En Chacabuco De 8 -15 hs INSPECTORA: MANGINI BLANCA Teléfono: PROFESORA: CARDOSO ANALÍA Teléfono :

10 NOVEDADES ALGUNAS MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO JURADO DUPLA – AUTORIZADO PUEDE ESTAR EL DOCENTE ASESOR JUNTO A EXPOSITORES TIEMPOS DE EXPOSICION MAS CORTOS EN INICIAL SOLO EL DOCENTE PASA UN TRABAJO POR DISTRITO COMO MINIMO A LA INSTANCIA PROVINCIAL LA INSTANCIA REGIONAL ES SOLO 1 DIA

11 Profundizando el campo...

12 GUARDIANES AMBIENTALES
INVITAN A TODAS LAS ESCUELAS DE SECUNDARIA – NIVEL SUPERIOR, a participar de espacios de cuidado del medio ambiente, quienes tengan proyecto de este tipo en marcha, en esta semana nos tendrán que informar a fin de ofrecerles el contacto junto a guardianes, quienes les ofrecen colaboración en la investigación. Pasa un proyecto de guardianes al Provincial de toda la región

13 ¿Para qué un Club Escolar de Ciencia y Tecnología?
El club de Ciencia y Tecnología es un espacio para: Despertar e incrementar el interés y el gusto por las ciencias y las tecnologías Contribuir al reconocimiento del rol que tienen las ciencias y las tecnologías en la vida cotidiana. Propiciar el intercambio de experiencias y opiniones entre sus miembros y su contexto. Fortalecer el respeto por lo que nos rodea. Facilitar la apropiación del lenguaje de las ciencias y las tecnologías. Acercarse a la producción del conocimiento científico y tecnológico. Fortalecer los saberes científicos y tecnológicos escolares. Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico nacional. Analizar las interrelaciones entre ciencias, tecnologías y otras prácticas sociales. Trabajar en forma colaborativa e interdisciplinaria.

14 Dentro del horario escolar EL CLUB DE CIENCIAS
En la Educación Primaria, el Club podrá desarrollarse en el marco de uno o varios espacios curriculares. Puede también desarrollarse en la Jornada Extendida y organizados a través de un proyecto institucional que proponga talleres diversos de elección libre de sus integrantes, y entre los cuales el Club de Ciencias es una de las opciones. En la Educación Secundaria, el club podría encuadrarse en un proyecto institucional que parte de un trabajo interdisciplinario en el campo de las ciencias y las tecnologías, pudiendo involucrar a varios docentes, y desarrollarse agrupando varios espacios curriculares o específicamente en un espacio disciplinar determinado. También podría pensarse en un club que encamine sus acciones dentro de un espacio curricular amplio y diverso como Construcción de Ciudadanía, donde se encuentran afinidades al desarrollo de proyectos de vinculación con la sociedad, y pueden tratarse temáticas con fuerte importancia para el contexto.

15 Fuera del horario escolar EL CLUB DE CIENCIAS
Podrá diseñarse en contra turno, involucrando a estudiantes y docentes de diferentes años y espacios curriculares. Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), Centros de Actividades Infantiles (CAI), las extensiones propuestas por el programa provincial Patios Abiertos, y las propuestas generadas a través de Proyectos de Planes de Mejora Institucional (PMI) son espacios adecuados para el desarrollo de este tipo de actividades. En cuanto al espacio de funcionamiento, el Club de Ciencias tiene como sede a la escuela que ofrece sus aulas, laboratorios, biblioteca, salas de informática, para que en ellas puedan realizarse las actividades programadas. En el comienzo, un aula cómoda y segura suele ser suficiente.

16 OLIMPIADAS NACIONALES
Física Filosofía Biología Química Informática Geografía Historia Olimpiadas argentinas de ciencias junior Facebook: Programa Nacional de Olimpiadas Blog: programanacionalolimpiadas.blogspot.com.ar

17 SUMEMOS IDEAS SUMEMOS INICIATIVAS Y TENGAMOS NUEVAS EXPERIENCIAS


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