“Cuaderno para la Participación en el FORO FEAPS 2015”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Procesos de Aprendizaje y
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
XIV CONGRESO NACIONAL AETAPICOMPROMETIDOS CON EL FUTURO CONCLUSIONES 15 de noviembre de 2008.
La profesionalización: el motor de las organizaciones
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Plan de Negocios Julio Vela.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
MESAS DE TRABAJO MESA DE TRABAJO No. 1 UN SISTEMA INTEGRAL DE SERVICIO AL CIUDADANO Coordinador: Dr. Miguel Angel Blesa.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
PARTICIPACION CIUDADANA "Juan Ojeda"
1 Fundación Pluralismo y Convivencia. 2 Para comenzar, algunas ideas 1 Todos los días ideamos y desarrollamos proyectos Aquí se trata además de ponerlos.
La Planeación de un Grupo Scout
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
Plan de Acogida del Voluntariado Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza; AIGLE.
CONDICIONES ORGANIZATIVAS PARA LA CALIDAD
PROYECTO DE VIDA.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
“PRODERCO”.
GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN LA HABANA -1 NOV Francisco Pineda Zamorano DIRECTOR ONGD “PAZ Y DESARROLLO”
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Marco de Buen Desempeño Docente
 ¿OFRECEMOS LO QUE MEJOR SATISFACE las NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS?.  ¿QUÉ TIPO DE CENTRO QUEREMOS CONSTRUIR?.
1. Qué entendemos por participación ciudadana institucional? 2. Cómo se ha aplicado aquí? 3. Algunos aprendizajes De qué hablaremos?
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Anexo 2.
Proyecto Educativo Institucional
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
SISTEMA EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2009 “BIENVENIDOS”
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
DESARROLLO DE LA AGENDA NACIONAL PARA HOSPITALES EN REDES FUNCIONALES INTEGRALES DE SALUD La Paz – Bolivia 2012.
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Servicio Nacional de la Discapacidad Ministerio de Desarrollo Social DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN 2014.
Jennifer Chacón Castellar
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA DIAGNÓSTICO Y PLAN DE IGUALDAD.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN En colaboración con. 1.- INTRODUCCIÓN A continuación y de forma esquemática, reflejamos los bloques temáticos que recogen las acciones.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
¿Quieres ser cómplice? Renovación Asociativa y Construcción Social.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
La Participación, un Poderoso Factor Psicosocial en el Trabajo
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
AGENDA POLITICAS DE INCLUSION JORNADA SENDOTU AGENDA POLITICAS DE INCLUSION JORNADA SENDOTU.
COMUNICACIÓN PARA LA ACCION
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Transcripción de la presentación:

“Cuaderno para la Participación en el FORO FEAPS 2015” TOD@S...TODO POR LA PLENA INCLUSIÓN Para hacer juntos el V PLAN ESTRATÉGICO del Movimiento Asociativo FEAPS

Participar… ¿para qué? Así lo hemos hecho desde Toledo 1996 y así lo queremos seguir haciendo: CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN de todos y de todas. De las Personas, familiares, profesionales, voluntarios, directivos, entorno… Las mejores estrategias para afrontar el futuro se construyen con la participación, teniendo en cuenta todas las miradas. Cuanta más gente diversa participe, mejor. Cuantas más entidades participen, mejor. A FEAPS le interesa mucho saber lo que SENTÍS y PENSÁIS. Saber VUESTRO CRITERIO

¿Por qué ahora, en 2015? El Movimiento Asociativo FEAPS celebró en 2010 un Congreso en Toledo, con la participación de muchísima gente. Hubo 33 acuerdos, entre ellos, una nueva Misión. Teniendo en cuenta esos acuerdos se elaboró y se aprobó el IV Plan Estratégico de FEAPS, con vigencia 2011-2014. 2015 se está dedicando a la reflexión y a la participación para elaborar, basándonos en Toledo 10, el V Plan Estratégico. Lo hacemos a través del Foro Asociativo. Se trata de hacer un Plan entre todos que responda a la pregunta: ¿Qué vamos a hacer entre 2015 y 2019 que nos permita avanzar en el Proyecto Común del Movimiento Asociativo FEAPS y así cumplir la Misión? Para consultar documentos de interés puedes pinchar en: https://conecta2.feaps.org/

LAS ACTIVIDADES DEL FORO - 2015 PROPUESTA PLAN ESTRATÉ-GICO LAS ACTIVIDADES DEL FORO - 2015 PARTICIPACIÓN PERSONAS CON DI REUNIÓN DIRIGEN-TES JD, PRESIDENTES Y GERENTES PARTICIPACIÓN FAMILIAS OTRAS ENTRA-DAS PROPUES-TAS FEDERA-CIONES Y ENTIDADES PARTICIPACIÓN PROFESIONALES Y VOLUNTARIOS (REDES) FORO DE PARTICIPACIÓN EN CONECTA2

Lo que no hay que perder de vista: LA MISIÓN

Lo que no hay que perder de vista LOS 33 ACUERDOS DEL CONGRESO DE FEAPS TOLEDO 10 ACUERDO 1 Se aprueba una nueva MISIÓN ACUERDO 7 Apostar decididamente por LA INCLUSIÓN ACUERDO 2 Todo el sistema se orientará a LA CALIDAD DE VIDA DE CADA PERSONA con discapacidad intelectual y de SU FAMILIA ACUERDO 8 Reforzar el sistema de APOYOS A LAS FAMILIAS para mejorar su calidad de vida ACUERDO 3 CONOCEREMOS mejor LAS NECESIDADES de las personas con discapacidad intelectual y las de sus familias y promoveremos apoyos, servicios, planes y programas para cubrirlas ACUERDO 9 Promocionar y garantizar LA PARTICIPACIÓN de las personas con discapacidad intelectual en las asociaciones y aumentar significativamente su capacidad de INFLUENCIA EN LAS DECISIONES ACUERDO 4 Será tarea principal del movimiento asociativo LA DEFENSA DE LOS DERECHOS y el cumplimiento de los mismos en sus modelos y prácticas ACUERDO 10 Las entidades miembro deberán ser coherente con los criterios de calidad FEAPS (entendiendo que el modelo de calidad FEAPS puede coexistir con otros modelos de calidad) ACUERDO 5 Exigir el cumplimiento de la LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA ACUERDO 11 Las personas y las organizaciones de FEAPS, asociaciones, servicios, federaciones y confederación estarán comprometidas con LA ÉTICA DE FEAPS ACUERDO 6 EMPODERAR a las personas con discapacidad intelectual y aumentar su capacidad de AUTODETERMINACIÓN, teniendo en cuenta sus necesidades de apoyo ACUERDO 12 Desarrollar un ESTILO DE LIDERAZGO acorde con la nueva misión del movimiento FEAPS

ACUERDO 13 Será una prioridad la mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales ACUERDO 24 CAMBIAR EL NOMBRE de nuestro movimiento asociativo. Dejar de llamarnos FEAPS ACUERDO 14 Desarrollar en profundidad EL VOLUNTARIADO desde el modelo de voluntariado de FEAPS ACUERDO 25 ORGANIZARNOS legítimamente en EL MARCO DE LA IDENTIDAD, LOS VALORES Y LOS MODELOS que se ha dado FEAPS ACUERDO 15 Potenciar EL ASOCIACIONISMO y la participación ACUERDO 26 Hemos de ser ORGANIZACIONES FLEXIBLES ACUERDO 16 GESTIONAR EL PODER legítimo y la participación que les corresponde a todos y cada uno de manera equilibrada ACUERDO 27 En el movimiento asociativo FEAPS todas y cada una de sus entidades miembro habrán de cumplir unos REQUISITOS MÍNIMOS DE PERTENENCIA ACUERDO 17 Incorporar criterios y condiciones para una gestión de servicios de calidad de acuerdo con los modelos FEAPS, con independencia de la fórmula jurídica ACUERDO 28 Para cumplir la Misión, las asociaciones y demás entidades de FEAPS tienen que responder a una NATURALEZA y las federaciones y la confederación a otras ACUERDO 18 Definir qué tipo de MOVIMIENTO debe ser el MOVIMIENTO FEAPS ACUERDO 29 Para cumplir la Misión, las asociaciones y demás entidades de FEAPS tienen que desempeñar unos ROLES y FUNCIONES y desarrollar determinados PROCESOS FUNDAMENTALES y las federaciones y la confederación, otras ACUERDO 19 Aspiramos a un MODELO SOCIAL determinado basado en el proyecto ideológico de FEAPS ACUERDO 30 Para cumplir la Misión, las asociaciones y demás entidades de FEAPS tienen que mantener una RELACIÓN adecuada con los otros niveles de la estructura FEAPS y las federaciones y la confederación, otras ACUERDO 20 Influir e incidir en la política, de acuerdo con el modelo social que apoye FEAPS, nuestro proyecto ideológico, con una estrategia reivindicativa sólida y solidaria, justificada y ambiciosa ACUERDO 31 Impulsar el DESARROLLO DE REDES ACUERDO 21 Trabajar para que LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS compartan LA FILOSOFÍA Y asuman LOS MODELOS DE FEAPS ACUERDO 32 Potenciar estructuras y proyectos para GESTIONAR CONOCIMIENTO ACUERDO 22 FEAPS debe tener SU SITIO EN EL ENTORNO y desempeñar un papel determinado, de acuerdo al modelo social y a su proyecto, para gestionar el entorno político y social ACUERDO 33 Contar con ESTRUCTURA, PROCESOS Y MEDIOS para incidir en el modelo social y para una GESTIÓN DEL ENTORNO fuerte y estratégica ACUERDO 23 Hemos de promocionar NUESTRA IMAGEN y el conocimiento público de nuestros objetivos y acciones de manera coordinada  

Lo que no hay que perder de vista: 10 Proyectos del IV Plan Estratégico IDENTIDAD CULTURAL Y ÉTICA P-2 CIUDADANÍA P-3 FAMILIAS P-9: FORMACIÓN Y CONOCIMIENTO P-8: COMUNICACIÓN E IMAGEN P-4 TRANSFORMACIÓN PARA LA CALIDAD DE VIDA P-5 RENOVA-CIÓN ASOCIA-TIVA P-6 POLÍTICA PERSONAS P-7: INCIDENCIA POLÍTICA Y SOCIAL P-10 MODELO ORGANIZATIVO

HASTA HOY Para reflexionar… A PARTIR DE HOY Nos haremos ALGUNAS PREGUNTAS para valorar LO LOGRADO o lo aún NO CONSEGUIDO HASTA HOY Y buscaremos RESPUESTAS para TRABAJAR A PARTIR DE HOY HASTA HOY A PARTIR DE HOY DIAGNÓSTICO Valoración Reflexión Aportación ESTRATEGIA Propuesta

HASTA HOY PREGUNTAS TÍPICAS DIAGNÓSTICO - ¿En qué hemos avanzado? Valoración Reflexión Aportación PREGUNTAS TÍPICAS - ¿En qué hemos avanzado? - ¿En qué hemos retrocedido? - ¿Qué necesitamos fortalecer? - ¿Y los derechos, mejor o peor? - ¿Estamos más unidos? - ¿Estamos bien organizados? - ¿Hemos cambiado lo que tenemos que cambiar? - ¿Nos comunicamos bien? - ¿Participa la gente, más o menos, mejor o peor? - ¿Se ha empoderado más la gente? - ¿Cuál es nuestra posición respecto a otros? - ¿Qué hay valioso fuera? - ¿Nos ven? ¿Cómo nos ven? - Y el asociacionismo ¿más fuerte o más débil? - …

A PARTIR DE HOY RESPUESTAS TÍPICAS ESTRATEGIA - Nos dotaremos de… Propuesta RESPUESTAS TÍPICAS - Nos dotaremos de… - Reforzaremos nuestra capacidad de… - Seremos más competentes en… - Invertiremos más esfuerzos y recursos en… - Nos posicionaremos en… - Nos aliaremos con… - Hemos de saber más sobre… - Lograremos la participación de… - Lucharemos por… - Priorizaremos en necesidades como… - Buscaremos recursos en… - Innovaremos sobre… - Nos organizaremos así… - Queremos que nos perciban como… - …

Mis valoraciones HASTA HOY DIAGNÓSTICO Valoración Reflexión Aportación HASTA HOY Lo que me parece que está bien o cosas en las que hemos avanzado (dentro y fuera de FEAPS) Lo que todavía debemos mejorar o cosas importantes en las que NO hemos avanzado (dentro y fuera de FEAPS)

Mis propuestas A PARTIR DE HOY ESTRATEGIA Propuesta A PARTIR DE HOY Lo que PROPONGO que habría que hacer en los próximos años DENTRO del M.A. FEAPS Lo que PROPONGO que habría que hacer en los próximos años FUERA del M.A. FEAPS

Maneras de participar en el Foro De manera colectiva: En grupos de carácter institucional A través de GRUPOS representativos de entidades o federaciones: Juntas directivas, equipos de dirección… Actividades grupales de participación grupos de personas con discapacidad intelectual, de familiares, de profesionales, grupos mixtos, en jornadas, redes, etc. Las entidades también podrán participar a través de la encuesta que recibirán De forma individual: En la Comunidad “Tod@s... todo por la PLENA INCLUSIÓN” de Conecta2, participando en el foro o contestando la encuesta.

EJEMPLO DE DINÁMICA DE TRABAJO EN GRUPOS Cada entidad, grupo, red, etc… podrá hacer uso de la dinámica que considere conveniente. El ejemplo de dinámica se ofrece por si puede ayudar a organizar las sesiones.

EJEMPLO DE DINÁMICA DE TRABAJO EN GRUPOS OBJETIVOS, lo que queremos obtener: SABER CÓMO ESTAMOS Y HACER PROPUESTAS SOBRE LO QUE CREEMOS QUE NO DEBEMOS RENUNCIAR EN NUESTRO EMPEÑO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

EJEMPLO DE DINÁMICA DE TRABAJO EN GRUPOS DOCUMENTACIÓN A ENVIAR/ENTREGAR o CONSULTAR Cuaderno de Participación IV Plan Estratégico de FEAPS Informe de Evaluación del IV Plan E. Colocar en la pared dos paneles por grupo con los dos recipientes dibujados: HASTA HOY y A PARTIR DE HOY En la documentación, se le entrega a cada persona en el cuaderno de apoyo a la participación una lista de PREGUNTAS TÍPICAS de HASTA HOY (diagnóstico) y una lista de RESPUESTAS TÍPICAS de A PARTIR DE HOY (estrategia) PARA LA DINÁMICA Es necesario: un dinamizador/a y un/a portavoz MATERIALES Los dos paneles por cada grupo Post-its de 2 colores (para positivo y negativo) Rotuladores

EJEMPLO DE DINÁMICA DE TRABAJO EN GRUPOS (Pasos) Presentación de los Objetivos (5’) (diagnóstico: cómo percibimos que estamos y estrategia: los retos de los próximos años, a lo que no debemos renunciar a hacer) y elección de un PORTAVOZ para la puesta en común Reflexión individual sobre diagnóstico (5’) Teniendo en cuenta las preguntas típicas, poner directamente en post-its 2 ó 3 ideas de diagnóstico positivas y otras 2 ó 3 negativas, que sean de dentro y fuera del Movimiento Asociativo FEAPS. OJO, IMPORTANTE: una idea en cada post-it (no una palabra o tampoco un texto muy largo) Un ejemplo correcto: “los voluntarios no conocen la Misión ni los objetivos de FEAPS”, un ejemplo incorrecto: “desorden” Por turnos individuales, se leen una por una las ideas. El dinamizador las van pegando en el panel de diagnóstico (HASTA HOY), diferenciando lo de dentro de lo de fuera. (20’) Cuando estén todas pegadas, todos los miembros del grupo se levantan y las agrupan por temas o por afinidad. (10’) Cada grupo de ideas se titulan con un rotulador. (5’)

EJEMPLO DE DINÁMICA DE TRABAJO GRUPOS (…Pasos) El dinamizador da feedback, dando una visión de conjunto de todo el panel. (5’) Se produce después un debate para añadir nuevas ideas (completar), eliminar contradicciones si es posible, etc. (10’) En relación a lo que ha salido en el diagnóstico, REFLEXIÓN INDIVIDUAL (5’), cada miembro del grupo, escribe 3 propuestas de futuro sobre lo que cree que irrenunciablemente hay que hacer en los próximos años para alcanzar la Misión. (una idea en cada post-it) Por turnos individuales, se leen una por una las ideas. Los dinamizadores las van pegando en el panel de estrategia (A PARTIR DE HOY), diferenciando lo de dentro de lo de fuera. (15’) Cuando estén todas pegadas, todos los miembros del grupo se levantan y las agrupan por temas o por afinidad. (10’) Cada grupo de ideas se titulan con un rotulador. (5’)

EJEMPLO DE DINÁMICA DE TRABAJO GRUPOS… PUESTA EN COMÚN: Plenario (en el caso de hayan trabajado distintos grupos a la vez) Cada portavoz hace una presentación resumida de las conclusiones tanto del diagnóstico (HASTA HOY), como de la estrategia (A PARTIR DE HOY) Una vez presentados todos los grupos puede haber un espacio de debate. Las conclusiones se deben reflejar en la ficha de participación y se enviará a feaps@feaps.org con el asunto Foro V Plan Estratégico de FEAPS