La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN LA HABANA -1 NOV. 2007- Francisco Pineda Zamorano DIRECTOR ONGD “PAZ Y DESARROLLO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN LA HABANA -1 NOV. 2007- Francisco Pineda Zamorano DIRECTOR ONGD “PAZ Y DESARROLLO”"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN LA HABANA -1 NOV. 2007- Francisco Pineda Zamorano DIRECTOR ONGD “PAZ Y DESARROLLO”

2 1)PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. 2)LOGÍSTICA DE LA COOPERACIÓN.

3 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

4 DEFINICIÓN ESTRATÉGICA “El esfuerzo disciplinado de producir decisiones y acciones fundamentales que acaben por definir lo que una organización es, lo que hace y por qué lo hace.”

5 LA ESTRATEGIA ES EL ARTE DE EVITAR LA IMPROVISACIÓN

6 PARA DEFINIR LA ESTRATEGIA -¿A QUÉ COLECTIVOS NOS DIRIGIMOS? -¿QUÉ SERVICIOS PRESTAMOS? -¿CÓMO LO HACEMOS? -¿ EN QUÉ NOS DIFERENCIAMOS DE OTROS SERVICIOS PARECIDOS?

7 HAGAMOS LA ESTRATEGIA

8 CONDICIONES DE PARTIDA -La formulación de la estrategia debe ser abordada desde una perspectiva global y sistemática. -Las estrategias deben ser entendidas como el resultado de un proceso de negociación, que tenga en consideración diferentes voces y opiniones.

9 OBJETO DE LA ESTRATEGIA 1) ¿DÓNDE ESTAMOS? 2) ¿DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? 3) ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER PARA CONSEGUIRLO?

10 PASO A PASO DISEÑANDO LA ESTRATEGIA

11 INICIO DEL PROCESO -¿Cuál es el objetivo final del proceso de planificación estratégica? -¿Quién dirigirá el proceso? -¿Cuánto tiempo tiene que durar? -¿Qué recursos se destinarán? -¿Qué personas de dentro y de fuera de la organización participarán en el proceso y en qué?

12 INICIO DEL PROCESO -¿Quiénes integrarán el equipo planificador? ¿Qué papel han de tener y cuándo tiene que actuar? -¿Cómo se estructurarán y dónde las sesiones de trabajo? -¿Cómo se informará de la marcha del proceso y a quién se informará?

13 LO PRIMERO… DEFINICIÓN DE LA MISIÓN.  OBJETIVO FINAL.  PRINCIPIOS ÉTICOS-VALORES.

14 MISIÓN  Define la identidad.  Los fines.  La filosofía.  Los valores.  CUIDADO CON DESESPERAR.

15 MISIÓN  Ya lo tenemos.  No hemos perdido el tiempo.  Ahora a redactar en un párrafo… piedra angular de la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

16 MISIÓN  Ya lo tenemos.  No hemos perdido el tiempo.  Ahora a redactar en un párrafo… piedra angular de la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

17 ANÁLISIS DEL ENTORNO -FODA -ESCENARIOS

18 ANÁLISIS INTERNO -PUNTOS DÉBILES. -PUNTOS FUERTES.

19 ÁREAS EXPLORACIÓN -Las competencias distintivas; aquello que la organización sabe hacer especialmente bien en relación a su misión. -Los recursos disponibles (humanos, financieros y materiales).

20 IDENTIFICAR LAS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS -¿Cuál es el asunto, conflicto o dilema? -¿Por qué? ¿Qué relación tiene con la misión y con el análisis del entorno? -¿Quién dice que es una prioridad estratégica? ¿Qué piensan los demás miembros del equipo planificador?

21 IDENTIFICAR LAS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS -¿Qué podemos hacer? ¿Qué pasaría si no hiciésemos nada al respecto? -¿Es posible relacionarla con otras prioridades estratégicas? -¿Existen otras prioridades que nuestra cultura no nos deja ver?

22 PREVIO A LA FORMULACIÓN 1)Nunca debe olvidarse que el Pensamiento y la Acción estratégicas, son más importantes que cualquier Plan Estratégico. 2)Valorar diferentes Alternativas. 3)La mejor manera de hacer grandes cambios es empezar por pequeños cambios incrementales, ya que éstos son muy motivadores para el equipo. 4)Valoración a las personas encargadas de ejecutar y concretar las líneas maestras.

23 LA VISIÓN EL VISIONARIO ES EL ÚNICO REALISTA. Federico Fellini

24 LA VISIÓN -CÓMO SERÁ LA ORGANIZACIÓN UNA VEZ SE APLIQUE LA ESTRATEGIA. -TENER COMO BASE DE LAS DECISIONES COTIDIANAS. -ELEMENTO MOTIVADOR DEL EQUIPO.

25 REDACCIÓN PLAN ESTRATÉGICO

26 -Una introducción, que incluye una declaración de propósitos. -La unión y el análisis de las demandas. -El análisis del entorno y sus conclusiones. -El diagnóstico interno y sus conclusiones: puntos fuertes y puntos débiles. -Las prioridades estratégicas.

27 REDACCIÓN PLAN ESTRATÉGICO -La línea de actuación global y las estrategias desglosadas por secciones y departamento. -La visión de futuro de la organización. -El plan presupuestario y recursos humanos. -Planes de actuación pertinentes, para cada una de las áreas de la organización.

28 ALGUNAS DIFICULTADES LA URGENCIA Y EL VOLUMEN DEL TRABAJO DEL DÍA A DÍA LOS ÁRBOLES NO NOS DEJAN VER EL BOSQUE

29 ALGUNAS DIFICULTADES REPAROS DEL EQUIPO DIRECTIVO MIRAR LA LUNA O LA PUNTA DEL DEDO

30 ALGUNAS DIFICULTADES FALTA DE RECURSOS FINANCIEROS Y HUMANOS SIEMPRE QUE NO SEA UNA EXCUSA

31 ALGUNAS CONCLUSIONES 1) LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA NO ES LA SOLUCIÓN A TODOS LOS PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN Y NO ES LA MEDICINA MILAGROSA.

32 ALGUNAS CONCLUSIONES 2) MÁS AÚN: ES POSIBLE QUE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA NO SIEMPRE SEA RECOMENDABLE. 3) SE TRATA DE UN PROCESO COMPLEJO QUE NECESITA TIEMPO, RECURSOS, LÍDERES.

33 ALGUNAS CONCLUSIONES 4) EN OCASIONES, LAS URGENCIAS DESBORDAN A LAS ORGANIZACIONES Y REQUIEREN TODA SU CONCENTRACIÓN Y ESFUERZO. 5) LA ACCIÓN DEBE SER ORIENTADA POR LA PLANIFICACIÓN. PERO LA PLANIFICACIÓN NO INTERPRETA LA MIRADA DEL MOMENTO.


Descargar ppt "GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN LA HABANA -1 NOV. 2007- Francisco Pineda Zamorano DIRECTOR ONGD “PAZ Y DESARROLLO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google