EDUCACIÓN SOCIAL Alumna: Ana María García Payá. ¿QUÉ SE PRETENDE?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Resolución de conflictos en Educación
Innovación. La palabra innovación, históricamente ha sido ligada al mundo de la técnica, es decir se enfoca hacia una innovación tecnológica, en sistema.
Atención a la Diversidad
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Por: Mtro. Fernando Lozoya
PERFIL IDEAL DEL APRENDIZ AUTÓNOMO EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Principios de Psicología de la Comunicación
La evaluación, para qué? El Grupo El alumno El docente.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Proyectos colaborativos
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
Programa educación preescolar 2004.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
EMI COLEGIOS.
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
METACOGNICIÓN.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
Portafolio Personal.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
La agresividad en los adolescentes
Palencia, 14 de Febrero de Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
LA EVALUACIÓN Una primera idea
@ PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 2015.
Educación emocional Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Ciudad de Cancún. Roo Noviembre del 2010 FORMACION CONTINUA PARA DIRECTIVOS FORMACION CONTINUA PARA DIRECTIVOS.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Esquema de las competencias básicas
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
PLANEACIÓN.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Teoría cognitiva del aprendizaje
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
La UNESCO y la diversidad
GENERALIDADES.
Teoría cognitiva del aprendizaje
Transformando la práctica docente
El estudiante es constructor de su conocimiento
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
5 de marzo  Es el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo  Es la capacidad adquirida por el hombre,
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN SOCIAL Alumna: Ana María García Payá

¿QUÉ SE PRETENDE?

Mejorar las habilidades de comunicación tanto verbales como no verbales que permitan a la persona expresarse, comprender y responder las expresiones de otros. OBJETIVOS:

Mejorar las habilidades requeridas para un desarrollo de las relaciones interpersonales. OBJETIVOS:

¿CÓMO Y CON QUÉ MEDIOS?

Realizando una serie de actividades, encaminadas a mejorar las habilidades sociales de los participantes, mediante una serie de juegos cooperativos y de interacción, así como algunos tests proyectivos, para potenciar la confianza entre los chicos.

¿CUÁNDO?

15 sesiones repartidas en tres meses. Cada sesión abordará un objetivo específico

¿A QUIÉN?

Va destinado a personas menores, entre 15 y 17 años con las siguientes características: –Su escasa formación escolar. –Su escasa cultura general, y escaso reconocimiento a una figura de autoridad. – A nivel social, con problemas de adaptación, ya que es muy difícil que mantengan relaciones con gente que no sea del barrio, y en el entorno marginal donde viven.

bla, bla, bla… PRINCIPIOS PRÁCTICOS PARA LA REALIZACIÓN

–Orientación al incremento de posibilidades de actuación desde una óptica positiva. –La competencia social no es un rasgo de personalidad, sino un conjunto de conocimiento s aprendidos y adquiridos. –Realización de sesiones con juegos cooperativos enfocados a aumentar la confianza entre los integrantes del grupo.

–Actividad que estimule al sujeto a la realización de la práctica, a la aplicación de procesos intelectuales es mucho más importante las que no lo hagan. Implicarse en la verdad, la justicia, comprobar hipótesis, etc.., es más rentable en cuanto a una mejor movilidad en el medio social. –E–Encontrarán en la mayoría de sesiones un espacio para el diálogo y el juego, al mismo tiempo que aprenden y observan sus propios comportamientos (reforzando lo que hacen mal) y adquieren nuevas estrategias para enfrentarse con la realidad.

–Después de las sesiones se podrá ver como los individuos relacionarán unas conductas con otras (aunque en algunos casos, forzosamente intentarán realizar conductas aprendidas). –Estructura de funcionamiento que tenga en cuenta también la evolución propia de cada individuo. Hay que tener en cuenta que cada uno de ellos tiene destrezas y problemas en cosas que son muy distintas con lo que la adquisición de habilidades va a ser distinta en cada uno de los casos.

–Tratar a los alumnos como personas con derechos, defendiendo que puedan realizar las actividades programadas y evitar calificarlos. Promover un conocimiento y una práctica profesional coherentes con los principios anteriores. –Las actividades que dan oportunidad a los estudiantes de planificar con otros y participar en su desarrollo y resultados son mucho más adecuadas que las que no ofrecen esas opciones. Una actividad es más valiosa si permite la acogida de intereses de los alumnos para que se comprometan personalmente.