Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Resolución de conflictos en Educación
2
¿Qué es el conflicto? Es toda actividad en la que unos individuos contienden con otros por la consecución de un/os objetivo/s. Implica desarmonía, incompatibilidad, pugna entre dos partes interdependientes. Es un proceso relacional en el que se producen interacciones antagónicas.
3
Causas de conflictos: Problemas de relación: Problemas de información:
Intereses y necesidades incompatibles: Por preferencias, valores o creencias: Conflictos estructurales:
4
Conflictos estructurales.
Es sistemático. Es del centro institucional. Basado en el aula.
5
Visiones de ver el conflicto.
El conflicto tiene las siguientes connotaciones importantes. Connotación negativa. Connotación natural Connotación positiva.
6
EL CONFLICTO Armonía, el equilibrio y el consenso: Ideal social.
* El conflicto: Estorbo, impedimento y una dificultad. 2. Discrepancia, la crisis, el enfrentamiento: Cambio social. * El Conflicto:Nos cuestionamos la realidad, vitalidad, Progreso. El conflicto es inevitable y necesario para mejorar vida colectiva.
7
EL CONFLICTO COMO POSIBILIDAD
Dos concepciones distintas sobre el conflicto. Si equilibrio permanente: inmovilidad y apatía. Si conflicto : caos más absoluto. Conflicto y consenso forman parte del entramado social. Proceso circular: el equilibrio desemboca en conflictos. El conflicto, una posibilidad para cambio, desarrollo y evolución.
8
El conflicto en el ámbito escolar.
Que no pase nada: posición poco práctica: porque pasan cosas. Es una posibilidad para mejorar convivencia y la institución. Qué debe hacer el educador, cómo reacciona, qué respuesta da. qué ayuda ofrece a sus alumnos: QUE HAGO CON ELLOS. Condiciones : clima propicio y favorezca su tratamiento: EL DIALOGO Y LA COOPERACIÓN.
9
Problemas de convivencia en al ámbito escolar
Relación alumno/a- profesor/a -Disciplina Relación docente- docente -Poca tolerancia Relación alumna/o – alumna/o -Bulling
10
Estrategias de prevención
Política escolar Clima de protección Crear comunidad Integración de núcleos cercanos
11
Aprender a expresar/comprender a) La empatía b) Feed-back
Los programas de resolución de conflictos en la educación: enseñar a ser personas, enseñar a convivir Aprender a expresar/comprender a) La empatía b) Feed-back c) Escucha activa d) Asertividad
12
Escucha activa Feed-back Asertividad Empatía
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.