Tipología de la Evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Nueva cultura evaluadora
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Señalar el valor de algo.
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Conceptos, funciones y tipos.
Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo
LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS EVA Consuelo Belloch Noviembre, 2013.
Taller “Evaluación de y para el aprendizaje de los estudiantes”
“EVALUACIÓN DE Y PARA LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES”
Evaluación Educativa Asignatura: Evaluación Educativa
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
Prueba del Camino Básico
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.
TIPOLOGÍAS DE LA EVALUACIÓN
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
La relevancia de la evaluación docente como un proceso integral
Docente: Mgr. Oscar Velasco P. Gestión POSTGRADO INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y DIFUSIÓN.
EVALUACIÓN.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos.
Tipos de Evaluación.
Unidad Didáctica Unidad de trabajo relativo a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo.
LA EVALUACION “El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende”
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
1. Aspectos positivos 2. Aspectos negativos 3. Elementos por mejorar.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto.
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE
¿Qué entendemos por Evaluación?
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
MATERIA :SISTEMAS DE EVALUACIÓ EDUCATIVA PROFESOR: MONICA LORENA RAMIREZ VALLEJO ALUMNO:DANIELA HERRERA GUERRERO.
Formulación de las preguntas de evaluación
EVALUACIÓN IDEOGRÁFICA
LA EVALUACIÓN.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Evaluación e innovación de los procesos educativos
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez
Nuevas Perspectivas sobre Evaluación en Educación Física
¿Para qué sirve la evaluación? Mª Antonia Casanova Lucena, 25 de mayo de 2010.
Referentes de Calidad, Materiales Educativos y Procesos de Evaluación.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Toma de Decisiones de los Aprendices Toma de Decisiones ¿Qué decisiones son del profesor?, ¿Qué decisiones son de los aprendices? ¿Cuándo decide el profesor?,
Evaluación Clasificación de la evaluación.
Evaluar para aprender.
Si quieres cambiar los aprendizajes de los estudiantes entonces cambie las formas de evaluar esos aprendizajes. (Brown et al pg. 9)
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
Métodos alternativos 1 Dra. Virginia Velasco Ariza Noviembre de 2009.
Enfoque formativo de la evaluación
ASIGNATURA: PRÁCTICA SOCIAL III - FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIAL I ELEMENTOS CONCEPTUALES DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN FUENTES BIBIOGRÁFICA:
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Tipos de Evaluación Educativa
DISEÑO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Lic. Dante Javier Escobar Hurtado Abril 2012 INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO SALESIANO.
Temporalización La evaluación por su temporalización o momento puede ser inicial, procesual o final. Inicio Conocimiento previos. Procesual Recolección.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

Tipología de la Evaluación 3.1.-En función de la funcionalidad 3.1.1.-Evaluación sumativa 3.1.2.-Evaluación formativa 3.2.-En función del normotipo 3.2.1.-Evaluación nomotética 3.2.1.1.-Evaluación normativa 3.2.1.2.-Evaluación criterial 3.2.2.-Evaluación idiográfica 3.3.-En función de la temporalización 3.3.1.-Evaluación inicial 3.3.2.-Evaluación procesual 3.3.3.-Evaluación final 3.4.-En función del evaluador 3.4.1.-Autoevaluación 3.4.2.-Coevaluación 3.4.3.-Heteroevaluación

Aplicación de la Evaluación Formativa Proceso de enseñanza-aprendizaje Observación de su desarrollo El resultado que se está obteniendo está dentro de lo admisible Si No Seguir con el proceso tal y como se diseño Hay alternativa para esa propuesta Si No Si No Poner en marcha una nueva propuesta (global o parcial) Es necesario cambiar la propuesta global o parcial? Seguir con la misma propuesta

Diferencias entre la evaluación formativa y sumativa (Casanova, 1995): Evaluación formativa Evaluación sumativa Puede aplicarse a la evaluación de los procesos Puede aplicarse a los productos finalizados Hay que integrarlo en el mismo funcionamiento del proceso como si se tratase de un elemento más Se sitúa al final del proceso, cuando éste se da por terminado Su objetivo es la mejora del proceso evaluado Su intención es concretar hasta qué punto los objetivos preestablecidos han sido logrados y valorar positiva o negativamente el producto evaluado. Ayuda a tomar medidas a corto plazo Ayuda a tomar medidas a medio y largo plazo