DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS 2005 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA. PONENTES Q. Silvia Hernández Ángeles I.Q. Maritza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
Evaluación por Competencias
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Evaluación por Portafolios
EVALUACIÓN EDUCATIVA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo.
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Evaluación del Aprendizaje por Competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Banco de Estrategias.
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
La evaluación como proceso educativo
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Presentación General Serie Lectura, Evaluación y Pensamiento
Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes
Evaluación del Aprendizaje
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Examen de Ciencias Básicas
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Clase 1: Diseño Instruccional
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Diseño de instrumentos de evaluación
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación del Aprendizaje
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
Portafolio de evidencias
Metodología de la Investigación
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Capítulos III Y IV Profesora: Nelwi Báez.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS 2005 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA. PONENTES Q. Silvia Hernández Ángeles I.Q. Maritza López Recillas Biol. María Elena Dávila Castillo

OBJETIVO GENERAL APLICAR LAS TEORÍAS DE EVALUACIÓN Y DE LA CIENCIA COGNITIVA EN LA ELABORACIÓN DE REACTIVOS Y PRUEBAS PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES DE UN CURSO. APLICAR LAS TEORÍAS DE EVALUACIÓN Y DE LA CIENCIA COGNITIVA EN LA ELABORACIÓN DE REACTIVOS Y PRUEBAS PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES DE UN CURSO.

OBJETIVOS PARTICULARES Elaborar el concepto de evaluación de los aprendizajes en su sentido más amplio, con fundamento en la Ciencia Cognitiva. Elaborar el concepto de evaluación de los aprendizajes en su sentido más amplio, con fundamento en la Ciencia Cognitiva. Diseñar instrumentos y reactivos para cada etapa del proceso de aprendizaje. Diseñar instrumentos y reactivos para cada etapa del proceso de aprendizaje. Diseño de pruebas en forma sistemática, basadas en la especificación de los aprendizajes, de tal forma que cumplan con normas psicométricas establecidas. Diseño de pruebas en forma sistemática, basadas en la especificación de los aprendizajes, de tal forma que cumplan con normas psicométricas establecidas. Iniciar la validación de reactivos y pruebas, al interpretar los resultados de su aplicación en el salón de clase. Iniciar la validación de reactivos y pruebas, al interpretar los resultados de su aplicación en el salón de clase.

CONTENIDOS La evaluación en relación con la Teoría Cognitiva. La evaluación en relación con la Teoría Cognitiva. Los métodos, las estrategias y los reactivos en la evaluación de los aprendizajes. Los métodos, las estrategias y los reactivos en la evaluación de los aprendizajes. Los reactivos en la evaluación de los aprendizajes. Los reactivos en la evaluación de los aprendizajes. Pruebas de aprovechamiento Pruebas de aprovechamiento Análisis de resultados. Análisis de resultados.

MARCO TEÓRICO Forma como se aprende: Forma como se aprende: CIENCIA COGNITIVA: procesamiento de la información, paso novicio a experto. CIENCIA COGNITIVA: procesamiento de la información, paso novicio a experto. Evaluación de los aprendizajes: Evaluación de los aprendizajes: CONCEPTO DE EVALUACION CONCEPTO DE EVALUACION PROPUESTAS DE OSTERLING, HALADINA Y GRONLUND PARA SISTEMATIZAR LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN PROPUESTAS DE OSTERLING, HALADINA Y GRONLUND PARA SISTEMATIZAR LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS PRIMERA SESIÓN 1.- Presentación del curso y entrega de materiales de apoyo. 2.- Resolución de cuestionario diagnóstico sobre términos y conceptos en evaluación. Discusión grupal. 3.- Exposición de principales aspectos sobre Teoría Cognitiva y Modelos de aprendizajes. 4.- Características de los métodos generales de evaluación 5.- Reactivos. Características generales y su clasificación. 6.- Elaboración de reactivos para evaluar base de conocimientos del programa de interés. SEGUNDA SESIÓN 1.-Resolución del cuestionario de evaluación formativa. Discusión y autoevaluación 2.- Elaboración de reactivos para evaluar base de conocimientos del programa de interés. 3.- Elaboración de reactivos para evaluar procedimientos, habilidades y actitudes, explicación y ejemplos 4.- Inicio de la integración de un banco de reactivos.

TERCERA SESIÓN 1.- Resolver cuestionario de evaluación formativa 1.- Resolver cuestionario de evaluación formativa 2.- Discusión de términos como: calificar, evaluar, acreditar; evaluación referida 2.- Discusión de términos como: calificar, evaluar, acreditar; evaluación referida al criterio, a la norma, al logro; confiabilidad y validez de pruebas y al criterio, a la norma, al logro; confiabilidad y validez de pruebas y reactivos. reactivos. 3- Socializar reactivos mediante actividad grupal 3- Socializar reactivos mediante actividad grupal 4.- Uso de los reactivos en la EVALUACIÓN FORMATIVA 4.- Uso de los reactivos en la EVALUACIÓN FORMATIVA 5.- Planeación de una prueba como ejemplo de la selección sistemática de 5.- Planeación de una prueba como ejemplo de la selección sistemática de reactivos que evalúen una muestra representativa de los aprendizajes reactivos que evalúen una muestra representativa de los aprendizajes plasmados en un programa plasmados en un programa 6.- Análisis de las respuestas a los reactivos y a las pruebas en el aula. 6.- Análisis de las respuestas a los reactivos y a las pruebas en el aula. CUARTA SESIÓN 1.- Evaluación Diagnóstica: Resolución de cuestionario. 1.- Evaluación Diagnóstica: Resolución de cuestionario. 2.- Integración de un banco al compartir reactivos. 2.- Integración de un banco al compartir reactivos. 3.- Integración de la prueba. 3.- Integración de la prueba. 4.- Otros reactivos; evaluación de habilidades, ejemplos. 4.- Otros reactivos; evaluación de habilidades, ejemplos. EVALUACIÓN DEL CURSO Asistencia. Asistencia. Participación en las actividades. Participación en las actividades. Entrega de las tareas solicitadas. Entrega de las tareas solicitadas.

ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES Elaborar reactivos para cada etapa del proceso de aprendizaje. Elaborar reactivos para cada etapa del proceso de aprendizaje. Especificar, en forma general, los aprendizajes de un curso. Especificar, en forma general, los aprendizajes de un curso. Planear una prueba sumativa. Planear una prueba sumativa.

MATERIALES Y APOYOS Material de apoyo impreso, elaborado con base en la bibliografía citada. Material de apoyo impreso, elaborado con base en la bibliografía citada. Material de apoyo en archivos. Material de apoyo en archivos. Computadora al menos en 2 sesiones. Computadora al menos en 2 sesiones. Disquetes. Disquetes. Programa de la asignatura de interés Programa de la asignatura de interés

BIBLIOGRAFIA BÁSICA Osterlind, S. J. Constructing Test Items, Kluwer Academic Publishers, Osterlind, S. J. Constructing Test Items, Kluwer Academic Publishers, Gronlund E. Norman, Assessment of Student Achievement. Allyn and Bacon, 1998 Gronlund E. Norman, Assessment of Student Achievement. Allyn and Bacon, 1998 Haladyna. T. M. Writing test items to Evaluate Higher Order thinking, Allyn and Bacon, Haladyna. T. M. Writing test items to Evaluate Higher Order thinking, Allyn and Bacon, J. George y Cowan a Handbook of Techniques for FORMATIVE EVALUATION, Kogan Page Limited J. George y Cowan a Handbook of Techniques for FORMATIVE EVALUATION, Kogan Page Limited M. Tombari y G. Borish Authentic Assessment in the Classroom, Prentice Hall M. Tombari y G. Borish Authentic Assessment in the Classroom, Prentice Hall 1999.