Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
La Educación mediada por TIC
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Marco Coloma Yunganina
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
¡Hola! Este espacio te permitirá analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro – estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria Red estatal de cómputo y telecomunicaciones “Gigabit Ethernet a 1000 Mbps”. Cinco campus remotos situados en los municipios de Villa de Álvarez, Coquimatlán, Tecomán, Manzanillo y Colima. La red cuenta con 7200 computadoras conectadas Enlace a Internet 34 Mbps Enlace a Internet2 2 Mbps Antecedentes SIABUC Facultad de Medicina Use this template to create Intranet web pages for your workgroup or project. You can modify the sample content to add your own information, and you can even change the structure of the web site by adding and removing slides. The navigation controls are on the slide master. To change them, on the View menu, point to Master, then choose Slide Master. To add or remove hyperlinks on text or objects, or to change existing hyperlinks, select the text or object, then choose Hyperlink from the Insert menu. When you’re finished customizing, delete these notes to save space in your final HTML files. For more information, ask the Answer Wizard about: The Slide Master Hyperlinks Colima México 24 Noviembre 2004

continuación… MENU Portal Vida Universitaria (http://www.ucol.mx) Interfaces 2004 MENU continuación… Más tarde con la creación del Centro Nacional Editor de Discos Compactos (CENEDIC) de la Universidad de Colima, designa un área específica para la elaboración de medios didácticos multimedia, que fue el departamento de Medios Didácticos, de ahí surgió "Embriología Humana 1". Actualmente el CEUPROMED además de generar recursos educativos multimedia, tiene la responsabilidad de coordinar el programa de Integración Tecnológica. El PIT Proyecto de Integración Tecnológica comprende cuatro líneas de investigación: Portal Vida Universitaria (http://www.ucol.mx) Educación a Distancia (http://educ.ucol.mx) Mundos Virtuales (http://ceupromed.ucol.mx/laboratoriorv/) Entornos de Aprendizaje con Tecnología (http://ciam.ucol.mx) Miami USA 19 Junio 2003 Colima México 24 Noviembre 2004

Definición MENU Interfaces 2004 CIAM. Centro Interactivo de Aprendizaje Multimedia.- Es un espacio donde la tecnología informática, telemática y los procesos de aprendizaje se conjugan para lograr ambientes de actividad educativa. Objetivos Crear ambientes educativos con tecnología. Contar con herramientas tecnológicas para apoyar la enseñanza-aprendizaje en su modalidad presencial y semipresencial. Incorporar la tecnología en la educación de manera responsable. Lograr una formación integral de los alumnos. Fomentar la cultura tecnológica. Colima México 24 Noviembre 2004

Imagen del Campus Coquimatlán Interfaces 2004 MENU Ubicación Actualmente hay 7 centros interactivos en la Universidad y se encuentran en los campus: Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Tecomán y Manzanillo Imagen de la entrada del CIAM Imagen del Campus Coquimatlán Delegación # 4 Colima México 24 Noviembre 2004

Estructura MENU Interfaces 2004 Coordinación Sala de espera Lockers Aula taller Aula interactiva Vista lateral Vista de frente Colima México 24 Noviembre 2004

Ejemplo del funcionamiento de la red de video Interfaces 2004 MENU Ejemplo del funcionamiento de la red de video Computadora del estudiante Computadora del maestro Colima México 24 Noviembre 2004

Descripción MENU Interfaces 2004 Capacitación a docentes El trabajo en el CIAM demanda en el docente el empleo de estrategias y métodos de enseñanza que incorporen nuevas tecnologías Desarrollo de material didáctico También se producen recursos educativos que ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del trabajo conjunto entre los docentes y un especialista en el área de tecnología y educación. Educación para la comunidad Este servicio esta orientado a diversas delegaciones sean gubernamentales, no gubernamentales. Cursos El CIAM ofrece capacitación constante mediante cursos organizados de acuerdo a las necesidades de las diferentes Escuelas Colima México 24 Noviembre 2004

Descripción MENU Ventajas http://148.213.95.175/ciam Interfaces 2004 Es un recurso tecnológico que contempla herramientas de aplicación para Internet. En este espacio los profesores pueden colocar información de texto, direcciones electrónicas, programa de la materia, agenda de actividades, archivos, foros de discusión etc. sin necesidad de saber programar o códigos de HTML. Ventajas Comunicación sincrónica y asincrónica Almacenamiento en formato digital de los estudiantes El profesor puede colocar su materia y recursos. El profesor puede actualizar el portafolio conforme a las necesidades http://148.213.95.175/ciam Colima México 24 Noviembre 2004

Descripción MENU Interfaces 2004 Es una propuesta que involucra tecnología, contenidos de aprendizaje puestos en plataformas digitales, ambientes de enseñanza-aprendizaje basados en ambientes constructivistas o colaborativos en donde el enfoque didáctico se basa en el desarrollo de aprendizaje significativo y habilidades profesionales básicas. Profesor: Guía, mediador y facilitador y diseñador de contenidos Estudiante: actor principal, dinámico, interactivo. Colima México 24 Noviembre 2004

continuación… MENU ABP (Facultad de Medicina) Interfaces 2004 MENU continuación… Modelos pedagógicos utilizados en la Universidad ABP (Facultad de Medicina) (http://www.ucol.mx/docencia/facultades/medicina/#) CIACE: Curriculum integrado y aprendizaje centrado en el estudiante. (Facultad de Psicología) (http://www.ucol.mx/docencia/facultades/psicologia/index.html) Autónomo y colaborativo (FIME) Colima México 24 Noviembre 2004

Resultados MENU Diagnóstico de ubicación Cuestionario de seguimiento Interfaces 2004 MENU Resultados Diagnóstico de ubicación Cursos Pláticas de sensibilización Cuestionario de seguimiento Cuestionario de terminación Resultados maestros: El 90% de los docentes en este campus están capacitados El 60% esta rediseñando su materia El 35% esta utilizando el “portafolio electrónico” Resultados alumnos: Más de 500 alumnos han realizado actividades educativas en el CIAM Aprenden más rápido y de mejor calidad Adquirieren habilidad para el manejo de la computadora y los programas Desarrollan la habilidad de búsqueda y discriminación de información Colima México 24 Noviembre 2004

Otros resultados MENU Diseño de objetos Interfaces 2004 MENU Otros resultados Diseño de objetos SELCIAM (http://148.213.95.175/selciam) Red CIAM (http://148.213.95.175/ciam) Consultar la dirección de medios Universidad de Colima http://148.213.95.175/ciam Colima México 24 Noviembre 2004

Gracias…!!! MC Juan Manuel Calvillo Ramos Coordinador del CIAM Coquimatlán Correo: calvin@ucol.mx