Estructura del Trabajo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los instrumentos de mi tierra
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
Por: Vanesa Barriuso Mónica Martínez Pilar Lozano
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LA RECETA DE COCINA.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! EL BERIMBAU.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
EDADESPrimer ciclo Secundaria (12-14 años) DURACIÓN2 sesiones de 60 minutos ESPACIOAula/Aula informática GRUPO15-25 personas RECURSOS/
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Metodología de las cs. sociales
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
LAS PLANTAS MEDICINALES
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Curso: Motivación Escolar
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
La transformación de la práctica docente
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Los proyectos de trabajo globales
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Momentos de la evaluación
CENTRO PREFERENTE AACC
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
LOS GUARIJIOS.
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
Trayecto Formativo Primaria
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Evaluación del aprendizaje
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
CURSO DESARROLLO LOMCE
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Actividad en el huerto ecológico.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Didáctica de medio natural social y cultural: Conoce el Continente Asiático

Estructura del Trabajo La primera parte consiste en la recopilación de todos los contenidos a nivel universitario, respondiendo a la pregunta ¿qué necesito saber? Se trata de todo la información que nosotras como maestras necesitamos saber previamente a la aplicación de la unidad. Se ha basado en la búsqueda, síntesis y redacción de información, mediante el uso de diferentes fuentes. 2. La segunda parte consiste en la elaboración de un capítulo de libro: Conoce el Continente Asiático. Los contenidos han sido adaptados al alumnado de Educación Primaria; concretamente, para el 6º curso, en el tercer ciclo. Hemos incluido la justificación curricular de la unidad y una tabla general a modo de unidad didáctica con los objetivos, contenidos, y competencias básicas. 3. La tercera y última parte consiste en la aplicación del capítulo de libro en un aula de Educación Primaria. Para ello, se ha diseñado una actividad para realizar con los alumnos, en la que se trabajan los contenidos de la unidad.

Presentación de la Actividad Hemos desarrollado una aplicación didáctica de nuestro capítulo de libro en un aula de 5º curso de Educación Primaria. El colegio elegido es el Colegio Público Ángel Andrade, de Ciudad Real. Objetivos: Aproximar al alumno al conocimiento de la cultura china y sus rasgos característicos. Cooperar con el resto de compañeros mediante el trabajo en equipo. Adquirir valores fundamentales como el respeto hacia otras culturas, la tolerancia y la igualdad entre las personas. Reconocer la diversidad como elemento enriquecedor de la convivencia.

Competencias básicas: Presentación de la Actividad Contenidos: Características de la cultura asiática. China: costumbres y tradiciones. Metodología: Hemos trabajado con diferentes modelos y estrategias de aprendizaje. Trabajo cooperativo y participación activa. Células de aprendizaje. Interacción entre profesor y alumno y entre los alumnos. Aprendizaje significativo, donde los alumnos relacionan sus conocimientos previos con los nuevos. Método inductivo, avanzando desde lo particular a lo general. Competencias básicas: Competencia social y ciudadana. Competencia lingüística. Competencia cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal. Competencia emocional.

Recursos: Materiales: cartulinas, folios, tijeras, ceras, rotuladores, imágenes, disfraces, carteles, papel continuo, dibujos. Audiovisuales: música. Personales: maestra de Conocimiento del Medio y alumnas de prácticas.

Espacios: Aula/clase. Evaluación Observación del trabajo de los alumnos durante la sesión, teniendo en cuenta su participación y cooperación con los compañeros. Para evaluar si los alumnos han asimilado los contenidos de la sesión, les hemos pedido que nos escribieran lo que habían aprendido durante la clase, aportando además una pequeña opinión personal sobre lo que más les había llamado la atención. Espacios: Aula/clase.

Desarrollo de la actividad Tiempo aproximado de la actividad: 2 sesiones (de unos 50 minutos cada una.) Agrupamientos: trabajo individual, trabajo en gran grupo, trabajo en pequeño grupo (4-5 alumnos). Desarrollo: Presentación de la actividad a los alumnos. Les hablamos de la cultura asiática y de su importancia en la historia universal. Les introducimos a los tres países más importantes del continente: China, Japón y La India. Los alumnos intervienen con preguntas.

Desarrollo de la actividad 2. A continuación, se les lee un fragmento corto de un cuento de Marco Polo, en uno de sus viajes al continente asiático. Posteriormente, les hacemos preguntas de comprensión del cuento, y preguntas que fomentan su imaginación e interés en el tema: ¿Habíais oído hablar antes de los famosos viajes de Marco Polo? ¿Quién era Marco Polo y por qué viajó al continente asiático? ¿Con qué crees que soñaba Marco Polo cuando se sentaba en el puerto y miraba los navíos? ¿Qué maravillas vio Marco Polo en Asia? ¿Qué crees que son esas piedras negras que Marco explicaba a los presos? ¿Por qué crees que los presos escuchaban a Marco y les maravillaban tanto estas historias? ¿Conoces algo de la cultura asiática que puedas explicar?

Desarrollo de la actividad 3. A continuación, nos centramos en uno de los países más importantes de Asia: China. Les pedimos que lo adivinen. Les presentamos algunas curiosidades sobre la cultura china y sus costumbres. Durante las explicaciones, se incita a los alumnos a intervenir y participar, interactuando entre ellos y con nosotras. Hablamos de los saludos, festivales, tradiciones antiguas, gastronomía típica, vestuario tradicional… y curiosidades como los dragones chinos y la leyenda del zodiaco chino. Estos aspectos mantienen la atención del alumnado e incrementan su motivación.

Desarrollo de la actividad Además, les hablamos brevemente de los osos panda, como un animal en peligro de extinción, destacando la importancia de China en su conservación, al ser su país de origen A pesar de que habíamos preparado una pequeña representación teatral de 10 minutos, no tuvimos tiempo suficiente y no fue posible hacerla. Por último, en pequeños grupos de unos 5/6 alumnos, realizan dibujos agrupados por temas acerca de lo que más les haya gustado de la cultura china o asiática. Estos dibujos se recogieron y entre toda la clase realizaron murales de la Cultura Asiática.

Reflexión sobre la aplicación en el Aula Estamos contentas con el trabajo realizado, ya que hemos visto a los alumnos muy receptivos a nuestras explicaciones y han sido muy participativos. El tema les ha gustado bastante, y nos ha sorprendido que supieran más cosas de la cultura asiática de lo que nosotras imaginábamos. La clase ha sido muy interactiva, ya que los alumnos nos hacían preguntas y viceversa, lo que nos demuestra que estaban atentos a las explicaciones. Elaboramos materiales vistosos y llamativos para atraer su atención (murales, tarjetas, traje chino, calendario, palillos, imágenes...).

Reflexión sobre la aplicación en el Aula En cuanto a nuestra actuación en el aula, debemos señalar que, aunque estábamos algo nerviosas, hemos sido capaces de cumplir nuestras expectativas. Nos hemos ajustado al tiempo disponible y hemos desarrollado las actividades según lo previsto. Hemos intentado alternar la exposición de contenidos, con actividades que requerían la implicación activa del alumnado, trabajando con diferentes estrategias de enseñanza.

Reflexión sobre la aplicación en el Aula Aunque aún tenemos mucho que aprender, nos hemos visto bastante cómodas con los alumnos, y consideramos que hemos realizado un buen trabajo como futuras docentes. Creemos que la sesión implantada en el aula ha sido una buena manera de sintetizar y desarrollar los contenidos del nuestro capítulo de libro.