JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:

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Transcripción de la presentación:

JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias 2011. Elaborado por: Mtro. Hiram Ediel Chaires Borboa Modificado por Mtro. German Leonardo Fernández Luque

Elige la categoría y la dificultad Enfoque Ejes Pedagógicos Competencias Otros 50 100 150 200

50 puntos Enfoque a) Motriz de integración dinámica. El enfoque actual de la Educación Física en Secundarias es: a) Motriz de integración dinámica. b) Enfoque basado en competencias. c) Global de la motricidad. d) Basado en la corporeidad. Volver

100 puntos Enfoque En su clase de Educación Física, el profesor Juan no permite el dialogo entre sus alumnos durante la sesión, ya que esto genera desorden. Esto es: a.- Incorrecto, ya el enfoque actual del programa dice que no debemos limitar al alumno. b.- Correcto, ya que los alumnos generan mucho ruido al platicar y no escuchan las indicaciones del docente. c.- Correcto, ya que al hacer ruido pueden interrumpir las clases de los otros docentes. d.- Incorrecto, ya que se debe favorecer la interacción con sus compañeros. Volver

150 puntos Enfoque La maestra Ana diariamente prepara sus clases, buscando que los alumnos hagan trabajo en equipo para fomentar el aprendizaje colaborativo, para ello organiza a los alumnos en 5 grupos, designa un capitán por equipo el cual dirigirá al equipo según las indicaciones de la maestra, esto es: a.- Correcto porque cada uno de los equipos hacen una parte del trabajo. b.- Incorrecto, porque de esta manera el alumno solo está haciendo lo que el profesor señale y no favorece la reflexión. c.- Correcto, porque fomenta la responsabilidad en cada equipo. d.- Incorrecto, porque no fomenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de actividades colaborativas. Volver

200 puntos Enfoque Para evitar problemas con los padres de familia, el profesor Pedro divide al grupo colocando de un lado de la cancha a los niños y del otro a las niñas, esto es: a.- Correcto, ya que con esto favorece el respeto entre los alumnos como lo marca el enfoque actual del programa. b.- Incorrecto, ya que con esto no favorece la equidad de genero. c.- Correcto, ya que con esta medida se previene el acoso escolar. d.- Incorrecto, ya que de esta manera aprovecha la motivación de los alumnos. Volver

50 puntos Ejes Pedagógicos. El programa de Educación Física Secundarias 2011, tiene: a) Cuatro Ejes Pedagógicos. b) Siete Ejes Pedagógicos. c) Tres Ejes Pedagógicos. d) Cinco Ejes Pedagógicos. Volver

100 puntos Ejes Pedagógicos. ¿Cuál de los siguientes no es un Eje Pedagógico del Programa de Educación Física Secundarias 2011? a.- El desempeño y la motricidad inteligentes. b.- La acción motriz con creatividad. c.- El significado del cuerpo. d.- Iniciación deportiva y deporte escolar. Volver

150 puntos Ejes Pedagógicos. Este eje pedagógico permite entender las competencias desarrolladas en los tres años de la educación secundaria, a partir del uso de estrategias fundamentadas en el juego motor, en la iniciación deportiva y en el deporte escolar, entre otras. a.- El desempeño y la motricidad inteligentes. b.- La acción motriz con creatividad. c.- El significado del cuerpo . d.- Iniciación deportiva y deporte escolar. Volver

200 puntos Ejes Pedagógicos. La profesora Lupita organiza con sus alumnos actividades que propician el uso del lenguaje para comunicarse durante las actividades, esto: a.- Es correcto, según el Eje Pedgógico “El significado del cuerpo”. b.- Incorrecto, porque no esta señalado en ninguno de los Ejes Pedagógicos. c.- Es incorrecto, porque esto genera desorden y ruido excesivo en la sesión. d.- Es correcto según el Eje Pedagógico “El desempeño y la motricidad inteligentes”. Volver

50 puntos Competencias. ¿Cual de las siguientes no es una competencia del programa de Educación Física Secundarias 2011? a.- Expresión y realizacion de desempeños motrices sencillos y complejos. b.- Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas. c.- Integración de la corporeidad. d.- La corporeidad como manifestación global de la persona. Volver

100 puntos Competencias. La maestra Emilia trabaja con alumnos de primer grado de secundaria, y en una sesión los puso a jugar a “caras y gestos”, donde tenían que adivinar los deportes e implementos sin hacer un solo ruido. Esto es: a.- Correcto, porque con estas actividades favorece la obtención de la competencia “Integración de la corporeidad”. b.- Incorrecto porque es un juego con muy poca actividad física, por lo que se recomienda utilizarse en asignaturas como Educación artística. c.- Correcto porque con esto favorece el desarrollo de la competencia “Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas”. d.- Incorrecto porque es actividad no aparece en plan de estudios 2011. Volver

150 puntos Competencias. En la reunión de academias, el profesor Francisco propone trabajar con actividades que favorezcan la competencia “Manifestación global de la corporeidad”, esto es: a.- Correcto, ya que al favorecer esta competencia, los alumnos seran capaces de expresarse mejor en las otras asignaturas. b.- Incorrecto, ya que ese no es un tema a tratar en las reuniones de academia. c.- Correcto, ya que las reuniones de academias deben de priorizar los temas de aprendizajes de los alumnos. d.- Incorrecto, ya que esta competencia no corresponde al Programa de Educación Física Secundarias 2011. Volver

200 puntos Competencias. La profesora Rosy, propone a sus alumnos de segundo grado, durante el 3er. Bloque, juegos modificados en los que los alumnos buscan estrategias para lograr los objetivos del juego, esto es: a.- Incorrecto, ya que ese tema se ve en tercer grado en el bloque V “Te invito a jugar; acordemos las reglas”. b.- Correcto, ya que forma parte del bloque III “Las estrategias en la iniciación deportiva”. c.- Incorrecto, ya que en secundarias, según el Programa de Educación Física 2011, se debe de trabajar con deporte escolar. d.- Correcto, ya que el bloque III de segundo grado se llama “Ajustes y estrategias en el juego”. Volver

50 puntos Otros Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto. a.- Las competencias b.- Los aprendizajes esperados c.- Los estándares curriculares d.- Los proyectos Volver

100 puntos Otros Es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes) a.- Una carrera. b.- Una competencia. c.- Estándar Curricular. d.- Aprendizaje Esperado. Volver

150 puntos Otros Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula. a.- Las competencias. b.- Los aprendizajes esperados. c.- Los estándares curriculares. d.- Los proyectos Volver

200 puntos Otros Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. a.- Las competencias para la vida. b.- Los principios pedagógicos. c.- Las competencias. d.- Los campos formativos Volver