Curso INFOEDU II Módulo III Sandra Meza Fernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Doris de Castillo. David Soto Francisco Sorto Sandra Rodríguez
Advertisements

Ministerio de Educación
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Criterios de calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Colegio Inglés George Chaytor
Mejoras a la Formación Práctica
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Las TIC’s en la educación
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Innovación y Modalidades no convencionales Innovación y Modalidades no convencionales Mtra. Elba Patricia Alatorre Rojo.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
N Importancia e impacto de los Portales de la Red Maestros de Maestros en el sistema educacional chileno como potenciadores de la interacción, reflexión.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERECTORADO ACADÉMICO SUPERVISIÓN ACADÉMICA CURSO DE INDUCCIÓN UNIDAD I: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, SUS BASES Y CARACTERÍSTICAS.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Curso INFOEDU II Módulo III Sandra Meza Fernández

Video Monje ayuda de escritorio

Definición Buena práctica pedagógica con uso de TIC? Dimensiones: Uso de tecnología Integración Curricular de TIC Práctica Pedagógica Resultados de impacto Innovación pedagógica “Estudio sobre Buenas Prácticas pedagógicas con uso de TIC al interior del aula”, 2008

Definición V1. Integración curricular de TIC? Las actividades pedagógicas: 1. Se centran en el desarrollo de objetivos curriculares 2. Cuentan con orientaciones pedagógicas y metodológicas para la utilización de tecnologías como recurso educativo 3. Apoyan al alumno en la construcción del aprendizaje 4. Están insertas en un contexto curricularmente claro y definido 5. Las tecnologías se usan para enseñar y aprender 6. Las tecnologías se utilizan para estimular el aprendizaje 7. Las tecnologías se utilizan para diversas áreas curriculares 8. El uso de tecnología está integrado al proceso de E-A 9. El uso de tecnología es coherente cn la planificación curricular de clase 10. La tecnología se usa en forma natural 11. Consideran una evaluación sistemática de los aprendizajes

Definición V2. Práctica pedagógica con uso de TIC? Las actividades pedagógicas: 1. Promueven la interacción entre profesor y alumnos, y entre alumnos. 2. Promueven la participación de distintos actores de la comunidad educativa 3. Facilitan, orientan y/o guían el aprendizaje del alumno 4. El profesor respeta los ritmos individuales de los alumnos 5. El profesor respeta los estilos de aprendizajes de los alumnos 6. Se considera un tiempo adecuado y conveniente para la realización de las actividades que realizan los alumnos 7. Se contempla evaluaciones de proceso 8. Se contempla evaluaciones de logros 9. En las actividades siempre se especifica sus campos de aplicación como: nivel, subsector, tipo de establecimiento, entro otros datos.

Definición Buena práctica pedagógica con uso de TIC?

Definición Buena práctica pedagógica con uso de TIC? Portal educativo estudio.cl

Evaluación Ramírez, N., UNAM, 2014

Evaluación: uso de Rubricas evaluacion-ii/

Evaluación: uso de Rubricas evaluacion-ii/

Definición Bibliografía * Barberà, E., Bautista, G., Espasa, A. y Guasch, T. «Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red». En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3 (2), UOC. [Fecha de consulta: 15/05/14]. * Barton, J., y Collins, A. (1993). «Portfolios in teacher education». Journal of Teacher Education. Vol. 44, pág * Bustos, A. y Coll, C.. Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa 44 (15), 2010, * Coll, C. Psicología de la educación y practicas educativas mediadas por las TIC. Tecnologías y Practicas educativas, Separata Sinéctica, * Hart, J. Cien mejores herramientas (recursos) para el aprendizaje:. En: aprendizaje/ aprendizaje/