EJE MUNDO DE LA LECTURA LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
LA LECTURA EN LA ESCUELA
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las tres enfermedades del hombre actual son, la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en el triunfo personal. José Saramago DESARROLLO.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
del libro de texto en el aula?
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
UNA PRODUCCIÓN DEL  OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES.
Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
PRIMARIA FEDERAL.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
2010.
CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Plan de lectura Institucional
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Programa nacional de Lectura
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Marco Para la Buena Enseñanza.
DIVERLECTURA Una forma de conocer el mundo es a través de la magia de la lectura, que despierta el interés de quien lee.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
CER HONDURAS MOTILONIA SEDE GUASILES DESDE LAS TIC JUGUEMOS A LEER Y A ESCRIBIR. ALBA ROSA REYES PEDROZA.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
CONTEXTO – ENTORNOS Amenazas globales Amenazas globales Patologías (problemas emergentes). Patologías (problemas emergentes). Baja autoestima (tribus urbanas:

Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Desarrollo de las actividades
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
Área Prácticas Pedagógicas
Juntos hacemos una comunidad segura
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
¿Qué es un plan de lectura? Por: Michelle. Fomentar el hábito y gusto por la lectura Potenciar la comprensión lectora Formar lectores capaces de desenvolverse.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Transcripción de la presentación:

EJE MUNDO DE LA LECTURA LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO

OBJETIVOS GENERAL Orientar a los docentes en la implementación de estrategias que favorezcan el proceso lectura y escritura de los estudiantes, mediante la aplicación de la herramienta LEA como instrumento pedagógico, en todas las áreas del currículo. ESPECÍFICOS Identificar los hábitos que afectan la lectura, el estudio y el aprendizaje en el aula de clase. Estimular una pedagogía por proyectos que propicie la transformación de las prácticas pedagógicas, donde la lectura y la escritura se realicen de manera significativa y estimulante. Incentivar en los estudiantes el gusto por la lectura, a través de la aplicación de los diferentes métodos y técnicas lectoras con el uso de la herramienta LEA.

LA IMPORTANCIA DE LEER Para mirar el mundo con otros ojos. Para mirar el mundo con otros ojos.  Para comprender e interpretar lo que se lee.  Veamos, por ejemplo, la siguiente foto y detectemos los errores de escritura: NO SE VE BIEN SINO CON EL CORAZON, LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS

Lo que se necesita para leer es… MOTIVACION!!!!! CONSTANCIA!!!!! EJERCITACIÓN!!!!! Y MAS MOTIVACION!!!!!!!

C B D C A INTENCIONALIDAD PERTINENCIA SOSTENIBILIDAD CONSISTENCIA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA LEA

ESTRATEGIAS LECTORAS Lectura explorativa Lectura rápida Lectura crítica Post- lectura Lectura reflexiva Lectura organizativa Estrategias nemotécnicas Lectura eficaz

LA PRÁCTICA DOCENTE Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PROCEDIMENTAL Txt Text DOCENTEESTUDIANTE Organización. Hábitos lectores. Formación permanente. Dotación de recursos. Mediaciones del aprendizaje. Desarrollo de habilidades lectoras. Experiencias diarias de lectura. Oportunidad para realizar inferencias. Trabajo colaborativo. Participación en la conformación del observatorio de lectura.

COMPONENTENOMBRE DISEÑO Proyecto Institucional de Lectura PILE Consejo Distrital de Fomento de Lectura y Escritura. ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO Escritores a la escuela Talleres de creación literaria. Concurso de cuento y poesía. Grupos de maestros de lectura en voz alta. DOTACIÓN Programa libro al viento en la escuela. Red Distrital de bibliotecas púbicas Bibliored. Modernización de Bibliotecas escolares. PLAN DISTRITAL DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA

CONCLUSION: La herramienta busca que los estudiantes puedan llegar a: LEER DE MANERA COMPRENSIVA, LEER DE MANERA COMPRENSIVA, ESCRIBIR PARA SER CAPACES DE EXPRESAR SU VOZ ESCRIBIR PARA SER CAPACES DE EXPRESAR SU VOZ ESCUCHAR Y SER ESCUCHADO ESCUCHAR Y SER ESCUCHADO ESE ES NUESTRO RETO!!!!!!

CONTEXTO – ENTORNOS Amenazas globales Amenazas globales Patologías (problemas emergentes). Patologías (problemas emergentes). Baja autoestima (tribus urbanas: punks, góticos, electro, emos, metaleros, fumancheros, pokemones, neonasis, etc ). Baja autoestima (tribus urbanas: punks, góticos, electro, emos, metaleros, fumancheros, pokemones, neonasis, etc ). Prostitución (diversidad). Prostitución (diversidad). Adicciones (drogadicción, alcoholísmo, tabaquismo). Adicciones (drogadicción, alcoholísmo, tabaquismo). Gravidez. Gravidez. Extrema pobreza. Extrema pobreza. Lo que avizora el postconflicto Gracias