La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo Interinstitucional de investigación Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo Interinstitucional de investigación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
Gestión y liderazgo sostenible en las Telesecundarias de la Sierra Occidental. Los problemas de la escuela Víctor Manuel Ponce Grima Juan Alberto Ramírez Valdez

2 objetivos Desarrollar modelos y estrategias para la autogestión y el liderazgo escolar sostenible, de la mejora de los indicadores de reprobación y aprendizaje en diversas modalidades y condiciones de las escuelas secundarias, situadas en poblaciones con bajos índices de desarrollo Humano Objetivos específicos: Sistematizar las experiencias de los centros escolares y producir material útil y aplicable para la autogestión sostenible de otros centros similares Reconocer y fortalecer la capacidad para la autogestión y el liderazgo escolar sostenible de la mejora escolar de los actores escolares y de los programas estratégicos, orientados al desarrollo sostenible de las escuelas secundarias”.

3 Argumentos  Las tendencias internacionales ilustradas desde la investigación recomiendan apoyar el desarrollo de las capacidades de las escuelas y de sus docentes para mejorar sus indicadores educativos, pero al mismo tiempo que se cuida la transformación del sistema (jerárquicamente burocrático) en función de las necesidades de la escuela (Castillo y Azuma, 2008). La modificación de los indicadores educativos depende de la capacidad de los agentes y los liderazgos escolares para el cambio, así como de la adecuada participación de los agentes extraescolares, como los padres de familia y el resto del sistema educativo, centrados oportunamente en la necesidades específicas, diversas, del cambio escolar.

4 Planteamiento del problema
 Se estudia el nivel de secundaria porque posee graves problemas educativos (reprobación, deserción y aprendizaje), incorporados a la política educativa estatal. PSE retos dos y 7. El Plan Estatal de Desarrollo 2030 /(PED), como el PSE documentan que los problemas señalados son más agudos en las escuelas de las zonas pobres o marginadas, ubicadas sobre todo en la periferia urbana y en zonas indígena y rural. Se eligió la Región Sierra Occidental porque posee condiciones de atraso social y económico, así como escuelas que han reportado tanto bajos como altos resultados educativos en los tres indicadores seleccionados: deserción, reprobación y aprendizaje.

5 Principales actividades
Reuniones con los supervisores y el Director estatal de Telesecundaria Taller con los directores de las tres zonas escolares Devolución de información Análisis de la información de CFAA y Enlace de la DGEE Construcción de proyectos de mejora Exposición de casos exitosos. Escuelas con cambios sostenibles en tres años…

6 Avances/conclusiones
El análisis de las experiencias de los directivos participantes muestra No han utilizado la información de CFAA y ENLACE Diversos estilos y concepciones de los tres supervisorres Aducen causas eternas a sus escuelas: los padres, los antecedentes de la primaria, el programa oportunidades Acciones y programas con padres “no sostenibles” Las escuelas exitosas poseen liderazgo pedagógico y de gestión y el papel del supervisor como autoridad educativa que acompaña, asesora y da seguimiento a las acciones educativas de sus escuelas

7 Avances/conclusiones
Esta experiencia de investigación permitió la apertura de espacios de interlocución. Las reuniones permitieron alcanzar análisis y acuerdos profundos y concretos respecto de los intereses educativos y profesionales de cada escuela. El modelo de organización de la escuelas telesecundarias con organización incompleta y desde la perspectiva del cumplimiento de la función directiva itinerante .

8 Avances/conclusiones
Las escuelas que han manifestado cambio sostenible comparten características tales como Al desarrollar el proyecto educativo de corto o mediano plazo, los involucrados colocan al alumno y su aprendizaje como centro del mismo En el diagnóstico realizan un análisis profundo de los resultados educativos de los alumnos, plantean acciones y actividades intra y extracurriculares Buscando ampliar la oferta de conocimiento para los estudiantes a través del diseño de estrategias oportunas y consistentes que permitan superar los déficits de aprendizaje manifestados en evaluaciones y con tendencia a constituirlos como fortalecimiento curricular permanente. Lectura y escritura diaria

9 Avances/conclusiones
La mejora es posible a través de la participación activa de los involucrados desde el diagnóstico, diseño e implementación del trabajo escolar Generar el cambio en una escuela implica muchos más asuntos que solo un cambio curricular. Supone, en primer lugar la existencia de un proyecto que ponga en el centro a los estudiantes pero, lo más importante, la apropiación de ese proyecto por los que van a desarrollarlo.

10 Fase del proceso de investigación y uso de los resultados de evaluación educativa
 En la implementación del plan de mejora y durante el planteamiento de la problemática de las escuelas, el directivo requiere de información que le permita tomas decisiones para establecer procedimientos de mejora Los resultados educativos expresados en la ENLACE son un referente importante para determinar el grado de mejora que se desea alcanzar. Los factores asociados al aprendizaje permiten reconocer aquellos elementos externos a la institución escolar susceptibles de integrar en las acciones de mejora.

11 Dificultades derivadas del uso de resultados de evaluación educativa o instrumentos de contexto
En ocasiones resulta cuestionable la muestra utilizada para establecer algunos referentes de factores asociados al aprendizaje pues la relación planteada en los resultados resulta poco comprensible para los docentes.

12 Recomendaciones para la mejora de la evaluación educativa en la entidad
Proyectar y acompañar el análisis de los datos para las escuelas o zonas escolares y dialogar con estos las posibilidades de mejora… Pero, el aparato necesita definir qué escuela necesitamos: o escuelas disciplinadas que asumen las políticas externas… o aprende a comprender y atender sus problemas locales, situados


Descargar ppt "Consejo Interinstitucional de investigación Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google