La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA."— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE COLOTLÁN “Leamos hoy para ser mejores siempre”

2  Nuestros maestros y maestras son llamados siempre a mediar para lograr que el estudiante, el niño y la niña lean.  Ellos les enseñan a leer y a escribir y motivan de este modo a que los educandos lean, que desarrollen hábitos por la lectura.

3  Sin embargo, se detecta en el diagnóstico que realizó la Coordinación de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco, que no ha puesto en el centro de su accionar institucional formador en lo que a lectura compete, sobre todo a la lectura por gusto, por placer, al docente mismo.

4  Operar un programa de manera formal, profesional e institucional para la formación de maestros lectores, mediante una línea de actuación general clara y sencilla, accesible, muy económica, flexible y permanente, no obligatoria para convencer al maestro y a la comunidad en general de que la lectura por gusto es un factor asociado al triunfo profesional de la persona en todos los ámbitos de la vida individual y social.

5

6 1.- Diseñar estrategias generales para incentivar la generación de actividades de promoción de lectura por ocio entre los maestros y maestras en la formación inicial, continua y profesional. 2.-Desarrollar estrategias de formación docente, tanto en la formación inicial, continua, como en la profesionalizante, que promuevan, implementen y fortalezcan el gusto de leer por placer entre los docentes de Jalisco.

7 3.- Articular los diversos esfuerzos que las distintas áreas de formación y actualización docente han llevado a cabo en el proceso de conversión de maestros y maestras lectoras en el sistema de formación docente de Jalisco.

8 4.- Consolidar una estructura flexible, colectiva, plural interdisciplinaria, como plataforma de relanzamiento para las estrategias y actividades, metas y acciones orientadas todas a la formación de hábitos de lectura por ocio, a la formación de toda una cultura por el leer de placer entre los docentes del estado. 5.- Constituir como eje central y prioridad el formar maestros lectores para orientar, unificar, dar seguimiento y evaluar los procesos que las áreas de formación docente implementen para lograr las metas que se establezcan en el desenvolvimiento del programa.

9  Todos los participantes nos Convirtamos en Promotores de la Lectura con y para los maestros y maestras.  En cada centro de trabajo crear un círculo de lectura.  La instauración de “La hora de la Lectura” entre los maestros y maestras.  Conformación de una Red Estatal Virtual de Lectura, utilizando la plataforma que la Secretaría de Educación Jalisco. http://www.librosdelrincon.dgme.sep.gob.mx/ http://www.librosdelrincon.dgme.sep.gob.mx/

10  Concursos de “dibuja tu lectura” así como a la elaboración de “la mejor reseña que escribí.  La instauración del “Día de la Lectura Docente”, o la convocatoria a concursos de poesía o de cuento o de novela.  Abrir página en facebook y en twiter para promoción de las actividades para fortalecer los espacios de los círculos de lectura

11  Utilizar todos los espacios mediáticos, C7, la radio, y todos los demás medios que se sumen para el apoyo de esta iniciativa.  Buscar que la lectura por ocio, por deleite estético entre los maestros y maestras se convierta en una de las prioridades trascendentales de la institución

12  La apertura de círculos de lectura en las escuelas normales  La organización de talleres de lectura en las escuelas normales.  Las normales buscarán conquistar espacios públicos para este tema, participar en la Vía Recreativa, abrir los kioscos lectores en las escuelas, utilizar sus patios cívicos, sus teatros, etc

13  A ercar los libros al salón y abrir salas de lectura.  Posicionar la promoción de la lectura y la generación de maestros y maestras lectoras como una de las prioridades institucionales.  Principales con la Feria Internacional del Libro.  Promover la redacción de reseñas de libros por parte de maestros y maestras para publicarlas en los medios institucionales.  Organizar exposiciones de acervos.

14  Reseñas de libros.  La hora de lectura por ocio  Talleres de lectura recreativa  Círculos de lectura  Cuentacuentos.  Narraciones dramatizadas.  Exposiciones de acervos.  Muestras de producciones tales como dibuja tu cuento.

15  Café literario.  Promover círculos de lectura en espacios públicos.  Participar en actividades de lectura en casa de la cultura.  Bibliotecas ambulantes.  Las bibliotecas de aula.

16  Durante todo un semestre.  Cada estudiante y docente porta un libro de su agrado para leer en horas de ocio y socializar experiencias.  Promover  en las primarias la lectura.  Elabora tu libro.  Organizar la biblioteca.  Cómo clasificar libros


Descargar ppt "COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA."

Presentaciones similares


Anuncios Google