La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN
EJE DE PROCESOS MENTALES CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN

2 CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN
OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS CONCEPTOS CLAVE CEREBRO HEMISFERIOS CEREBRALES LÓBULOS CEREBRALES MODELOS Monádico Diádico Triádico LECTURA DE REFLEXIÓN “Cerebro más Grande” PRESENTACIÓN Y MENTE MODELOS DEL CEREBRO TALLERES TALLER 1 “Test Revelador del Cociente Triádico” TALLER 2 “Cerebro Triádico en la clase” CLASE CON PEDAGOGÍA CEREBRAL M. MONÁDICO M. DIÁDICO M. TRIÁDICO TALLER 3 ¿Qué cerebro potenciamos en el Aula? EL CEREBRO TRIÁDICO PROCEDIMENTAL CONCEPTUAL ACTITUDINAL COMPROMISOS

3 Analizar con los y las docentes, diferentes modelos científicos sobre el desarrollo humano, y sus implicaciones en el proceso pedagógico y de aprendizaje. OBJETIVO GENERAL

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer el funcionamiento y las etapas de evolución del cerebro humano, en las principales teorías formuladas. Identificar dominancias y subdominancias cerebrales en los estudiantes, con el fin de propiciar el mejoramiento de estrategias que permitan potenciarlo desde el aula de clase. Diseñar con los y las docentes, estrategias lúdicas y didácticas, desde la aplicación del modelo triádico del cerebro y la cibernética social, para generar un proceso de aprendizaje integral en los estudiantes.

5 VISIÓN ANATÓMICA Corteza cerebral Diencéfalo Cerebelo

6 Estructuras de la Corteza Cerebral

7 DIFERENCIACIÓN SEXUAL DEL CEREBRO

8 DIFERENCIACIÓN SEXUAL DEL CEREBRO

9 MODELOS DEL CEREBRO Modelo Triádico Modelo Diádico Modelo Monádico
Programación Neuro Lingüística Equilibrio Triádico Modelo Diádico Inteligencias Múltiples y Inteligencia Emocional Modelo Monádico Test. C. I. y Currículos tradicionales

10 Francis Joseph Gall anatomista austriaco 1758–1828
Modelo Monádico La Frenología Es el estudio de la mente y el carácter, por la forma del Cráneo.

11 Roger Sperry Modelo Diádico Neurólogo estadounidense.
Demostró que los dos hemisferios del cerebro controlan diferentes funciones mentales y perceptivas. (1969) Modelo Diádico

12 Waldemar de Gregori + = Modelo Triádico Filosofo Brasileño.
Libro “Construcción Familiar-Escolar de LOS TRES CEREBROS”. Indaga la relación entre el Cerebro y la Educación. C Cet C Iz C De + =

13 MODELOS DEL CEREBRO Evolución en investigaciones del cerebro
M. MONÁDICO Una estructura cerebral M. DIÁDICO Dos estructuras cerebrales M. TRIÁDICO Tres estructuras cerebrales Francis Joseph Gall Frenología Roger Sperry Hemisferios Diferentes funciones Waldemar de Gregori Cerebro Triádico Test de Coeficiente Intelectual Inteligencias Múltiples Inteligencia Emocional Equilibrio Triádico Programación Neuro Lingüística Evolución en investigaciones del cerebro Aportes a nivel Pedagógico

14 Competencia Propositiva, Laboral
IZQUIERDO Lógico, analítico DERECHO Intuitivo, sensible CENTRAL Práctico, operativo CEREBRO Competencia Propositiva, Laboral Competencia Argumentativa, Axiológica Interpretativa, Académica CEREBRO TRIÁDICO

15 Test de Coeficiente Triádico
¿Tienes presentimientos, premoniciones, sueños nocturnos que se realizan? 6 Dialogando o discutiendo, ¿tienes buenas explicaciones, argumentos, sabes rebatir? 5 ¿Sabes contar chistes? ¿Vives alegre, optimista y disfrutando a pesar de todo? 4 ¿Crees que tu cuerpo, tu energía son parte de un todo mayor, de alguna fuerza superior, invisible, espiritual y eterna? 3 ¿En tu casa, en tu habitación, en tu lugar de trabajo, hay orden, organización? 2 ¿Al fin del día, de la semana, o de una actividad, haces revisión, evaluación? 1 Cerebro Izquierdo Cerebro Central Cerebro Derecho

16 EL CEREBRO EN EL AMBIENTE DEL AULA
Momento Operativo Momento Creativo Momento Lógico CLASE TRIÁDICA

17 MOMENTOS DE UNA CLASE TRIÁDICA
MODELO TRIÁDICO Waldemar de Gregori Cerebro izquierdo Pensar Cerebro central Actuar Cerebro derecho Sentir MOMENTOS DE UNA CLASE TRIÁDICA Stella Betancourt Momento Lógico Momento Operativo Momento Creativo Lógico, analítico Comprensión y uso de normas. Dominio de clasificaciones, relaciones. Práctico, operativo liderazgo. Interés en iniciar, planear, dirigir actividades. Organización personal Intuitivo, sensible Percepción de si mismo Exposición artística, creatividad. Amistades, afectividad, relacionarse. Actividades

18 “El Cerebro Triádico en la Clase”
ASIGNATURA TEMA DE LA CLASE OBJETIVO ACTIVIDADES PENSAR ACTUAR SENTIR DEFINICIÓN DE RECURSOS RECURSO 1 RECURSO 2 RECURSO 3 CANTIDAD NECESITADA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

19 CLASE TRIÁDICA Diseño de actividades Lenguaje Artes 50 % Información
30 % Acción 20 % Creatividad Artes 20 % Información 30 % Acción 50 % Creatividad

20 Estudiante C. Izquierdo
CLASE TRIÁDICA Democratizar la Educación Estudiante C. Derecho Estudiante C. Izquierdo Estudiante C. Central Aprendizaje Autónomo “Entre-Ayuda”

21 CLASE TRIÁDICA técnicas que el docente puede utilizar para generar el trabajo mancomunado de los estudiantes mientras se desarrollan los tres cerebros Aulita: Ginkana: Copa: Debate espontaneo: Dramatización: Parejas rotativas: Círculo de actuación y círculo de feedback: Círculo de carteles (comunicación no verbal, icónica): Grupos de recolección de datos: Grupo de estudios o Estudios dirigidos: Jurado simulado: Minga: Panel integrado (grada): Panel progresivo/regresivo: Panel triádico: Rueda de preguntas y opiniones: Philips seis-seis: Simposio: Stop: Teleaprendizaje: Temas auto-reveladores: Participación en parejas o tríos:

22 ¿QUÉ CEREBRO POTENCIAMOS EN EL AULA?
Estrategia No. 4 ¿QUÉ CEREBRO POTENCIAMOS EN EL AULA? ELABORADO POR: ASIGNATURA TEMA GRADO OBJETIVOS ESTRATEGIA IMPLEMENTADA CEREBRO QUE DESEA POTENCIAR COMPETENCIAS QUE SE POTENCIAN

23 Lo que avizora el postconflicto
CONTEXTO – ENTORNOS Amenazas globales Patologías (problemas emergentes). Baja autoestima (tribus urbanas: punks, góticos, electro, emos, metaleros, fumancheros, pokemones, neonasis, etc ). Prostitución (diversidad). Adicciones (drogadicción, alcoholísmo, tabaquismo). Gravidez. Extrema pobreza. Lo que avizora el postconflicto GRACIAS


Descargar ppt "CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google